collapse

* Alianzas

nombre nombre

* Enlaces Externos


Autor Tema: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas  (Leído 8049 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jano Caster

  • *
  • Mensajes: 5168
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador

  • Activity
    7.8%
    • Pasión por la Pesca
Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« en: Noviembre 19, 2008, 11:59:50 am »
Descripciones de las distintas cañas surfcasting de Century:

Century C3 LD - Caña de bajo diametro (LD - Low Diameter) que describe la "C" perfecta bajo plena compresion con recuperacion de la puntera muy rapida lo que accelera el plomo y cebo a gran distancia.

Carbon Metal Express - Votada la mejor caña de playa por los lectores de la revista británica "Total Sea Fishing (Mayo 2006)", una de las caracteristicas prinicpales de esta caña es que forma una arca parabolica cuando se comprime en vez de la tipica J de cañas de accion mas rapida. Esto permite al escadorlanzar a varios estilos sin esfuerzo lo que reduce el cansancio. Deteccion de las picadas es excelente y la puntera es muy estable en condiciones de mucho viento.

Carbon Metal SRE - Diseñada para pescar en playas limpias y en los estuarios de los rios (Sea River Estuary) y para pescadores que lanzan sobre la cabeza con carretes de bobina fija, se han incorporado varios "aceleradores" de fibra de carbono de modulo ultra alto a esta caña para dar gran velocidad a la puntera aunque es de accion parabolica. Ideal para utilizar con sedales finos ya que las picadas se muestran
claramente.

TT-R - Con una historial impecable, en las manos de Danny Moeskoeps, esta caña ha lanzado distancias nunca logrados por una caña de pescar. El "blank" esta construido partiendo de un complejo diseño de 27 distintas partes y varios modulos de fibra de carbono pasando por un proceso de vacio antes de ser curado con la matriz de resina epoxy con tecnologia "Autoclave". El resultado es una de las mejores cañas para la pesca de playa jamas construida capaz de lanzar un plomo de 150g mas de 285m.

Kompressor WR-300 - Nombrada asi por ser la 1ª caña de lanzar mas de 300 yardas (301,43 yardas = 275,63m) logrando el record mundial (World Record) en Mayo 2002 gracias al campeon Danny Moeskops. Con el diseño "Gearbox" (caja de cambios) en la culata permite el pescador controlar la compresion durante el lance.

Kompressor S - Diseñado para aportar suavidad como clave a las lances grandes siendo un gran caña "todo terreno". Tiene accion suave en la puntera progresando hasta la "caja de cambios" en la culata que libera la energia del lance.

Tip Tornado Sport - Esta caña tiene una culata muy poderosa, una fuerte parte baja del 2º tramo con
una puntera rapida. Disenada para lanzar grandes distancias en condiciones de mucho viento es capaz de lanzar 1, 2 or 3 cebos grandes mas 175g de plomo. La puntera es muy estable y sensible a las picadas.

Tip Tornado Supermatch - Tiene la culata mas poderosa que la Sport y la puntera mas flexible que la
Match y fue un reto para los diseñadores de Century pero despues de mas de 20 meses de pruebas han
logrado producir una caña versatil y sensitiva a la vez.

Tip Tornado Match - Mas bien para los pescadores en España de las aguas bravas y condiciones fuertes del Atlantico. Con accion semi-parabolica retiene la puntera estable y super sensitiva roporcionando asi buena deteccion de las picadas. Probado en el mar de las Islas de Escocia pescando a profundidades de
mas de 100m para los grandes congrios, escualos y rayas con corrientes muy fuertes, la Match conseguia
sus propositos sin defraudar.

Tip Tornado Lite - Nacido de un diseño complejo es perfecto para las varias condiciones que prevalecen durante todo el año en el Mediterraneo desde las costas rocosas de la Costa Brava hasta las playas llanas de la Costa del Sol para la pesca de especies como las grandes Doradas y Lubinas.

Tip Tornado Ultra Lite - A pesar de sus dimensiones mas bien finas, esta caña posee mucha potencia.
Principalmente para pescar en playas limpias en condiciones calmadas, puertos y estuarios donde la
pesca exige lineas, anzuelos y cebos mas finos el Ultra Lite es la caña ideal.

Anillas:

De las 3 materiales, Metal (Cromo, Titanio, Acero inoxidable, Latón y otros aleaciones, etc.) Cerámica (Óxidos de Aluminio, Carburo de Sílice [SiC], etc.) y Cermet (combinación de cerámica y metal) que se emplean en la fabricación de anillas para cañas de pesca, se tiene que tener en cuenta para qué tipo de caña y de pesca se va a utilizar para elegir el mas idóneo.
En el caso de las cañas de surfcasting, donde el terreno puede ser rocoso, el uso mas bien robusto y los golpes pueden ser frecuentes, poner las ligeras anillas SiC (las preferidas por los carpistas debido a su alta conductividad térmica e ideales para usar con líneas trenzadas que tienen que soportar mucha tensión en la pelea) que son bastante frágiles es, bajo mi punto de vista, buscar mucho tiempo de pesca perdido debido a las roturas. Tampoco es cuestión de coste ya que la diferencia en el precio es mínima al nivel de fábrica y además las cañas de carpa de Century si las llevan y desde el diámetro de 50 mm.

En cuanto a las anillas usadas en las cañas Century C3 LD, son Fuji BNHG con anilla de choque luminoso (especiales para los grandes lances de surfcasting) entre el marco metálico y la anilla interior de Oxido de Aluminio (no las antiguas Hardloy) con puntera Diamite (latón y acero inoxidable cromado). Invito a los lectores a frotar continuamente con cualquier monofilamento desde 0,12 hasta 0,24 contra cualquier de estas anillas para ver si la anilla se corta o el sedal se rompe.

Con respecto al número de anillas que debe tener una caña es simplemente las suficientes para que el sedal siga la curva de la caña cuando ésta esté doblada al máximo sin que toque el “blank” ni que forme ángulos de presión o sea que la tensión
Sobre el sedal está repartida uniformemente por el largo de la caña. Puesto que los
Carretes de bobina giratoria se pone encima de la caña se necesitan mas anillas y de perfil mas bajo (en inglés “low”) pero sin importar tanto el diámetro mientras que para carretes de bobina fija, que se pone por de bajo de la caña, no se precisan tantas siendo mas importante su perfil mas elevado y el diámetro para acomodar los espirales que salen de la bobina fija. Ahora bien, si solo se utiliza una caña para torneos de lanzar sin que tenga que batallar contra una corvina o un palometón entonces se puede modificar según el usuario (Danny Moeskops usa solo 7 anillas + puntera en su TTR).

Carrete Bobina Fija o Giratoria

Referente al punto si se pueden utilizar con carrete de bobina fija, depende ante todo del diámetro exterior de la bobina, el diámetro de la 1ª anilla y la distancia entre ambos (ni mas ni menos). Con la mayoría de los carretes de bobina fija modernos, sobre todo los con bobina cónica o alta de diámetro reducido, no hay ningún problema con hilos hasta 0,40 (de hecho Century recomienda hilo entre 0,14 y 0,26 para uso con carretes de bobina fija mientras que es mejor usar entre 0,28 y 0,40 con carrete de bobina giratoria).

La C3 LD tiene la anilla de la culata con un diámetro del 30 mm pero lo que si siempre me ha extrañado es encontrar en las cañas finas de ultima moda las anillas Fuji Low Rider que 1º son precisamente para usar con carretes de bobina giratoria y 2º el diámetro de la 1ª anilla es de 20mm. Supongo es porque si pusieran las anilladas adecuadas, romperían con la estética “Italian Design” y se les acusarían de ser “feas y pesadas”.

Respecto a la construcción de las cañas Century y su supuesta “espina”, me imagino que el autor se refiere al antaño cuando se fabricaba las cañas con una o dos piezas de tejido que el 1º lado del tejido se pegaba al molde, se envolvía y el lado final se quedaba a 180º del 1º dando así un lado del “blank” con 2 capas del tejido y el otro con solo una. Hoy día las cañas de fibra de carbono son hechas de multi modulo y de varias piezas (la caña TT-R de Century tiene 27) por lo que no hay ninguna “espina” y los “blanks” no vienen con las instrucciones “Anillar este lado para carretes de bobina giratoria y este lado para carretes de bobina fija”!

Portacarretes moviles

Otra cosa que jamás no he entendido es que casi el 99% de las cañas que se venden en España llevan el porta carretes fijo y siempre a una determinada longitud con respecto al talón. Igual distancia que se utilizaban con las antiguas cañas de bambú. Esto no es importante para otros estilos de pesca pero para surfcasting es algo primordial puesto que para lanzar bien el pescador tiene que poner los brazos extendidos, las manos bastante separadas en la culata y sentirse cómodo y equilibrado con una caña muy larga.
La mano importante es la izquierda y la posición tanto del carrete (sea de bobina giratoria en posición baja o bobina fija en posición alta) como de la mano derecha va en función de ésa. Yo tengo 1,90m entre el extremo (dedo) de un brazo al otro y conozco bastantes pescadores de dimensiones similares por lo que siempre nos falta talón en las cañas que aquí se ofrecen ni tampoco se puede poner el multiplicador en posición baja. Para otros pescadores puede que les sobre caña para lograr el equilibrio antes de lanzar ya que todos no calzamos el mismo pie. Las cañas Century vienen con un porta carretes móvil (no las “coasters”) que acomoda la posición del carrete mas un reductor de 30 cm. para los que usan multiplicador en posición baja.

¿Cristalización?No voy a entrar en la química-física aquí, pero doy por hecho que se sabe (salvo alguno) que el carbono tiene 2 formas de cristal: grafito (sustancia blanda que se usa hasta en los lubricantes) y diamante (uno de las materias mas duras conocidas). Para fabricar fibra de carbono de alto modulo con la máxima fuerza se calienta entre 1.500–2.000 ºC (carbonización) y para la máxima elasticidad entre 2.500-3.000 ºC (grafitizando). Existe otros módulos de fibra de carbono; estándar, intermedio y ultra alto así como nuevas bio-fibras y tecnología nano pero hasta la fecha Century no puede cristalizar diamantes desde el grafito y si fuera así no creo que estaría fabricando cañas de pesca.

Conclusión:

Hace mas de 30 años Century esta fabricando cañas de pesca de clase mundial y se han logrado muchos records de lance usando sus cañas (actualmente posee los records mundiales de 100g – 261,52m, 125g – 270,64m, 150g – 278,96m y 175g – 276.58m todos por Danny Moeskops).

Sus cañas se venden desde Noruega hasta África del Sur y desde los Estados Unidos hasta Australia y Japón pero más importante también en varios países del Mediterráneo (Francia, Italia, Croacia, Grecia e Israel) por lo que las típicas críticas a las cañas británicas de que solo sirven para mares más bravas no tienen fundamento.

Precisamente el C3 LD es llamado así porque cuando está comprimido describe una curva como una “C” y LD significa “Low Diameter” (diámetro bajo) siendo actualmente la caña mas apta de la gama Century para la pesca.

(Fuente http://www.pescamediterraneo2.com)

mas info en: http://www.century.gb.com/products.html


Mis Equipos de Pesca.
-Caña Century Tip tornado 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado fishman KRAKEN...

  • *
  • Mensajes: 1698
  • Sexo: Masculino

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2008, 08:18:22 am »
Me demoré en encontrar este post. muy weno Jano......anotame con la Kompressor WR-300.....jajajjajajjajajajajja. ¿o se la pido al viejito pascuero?...

Dejando la broma, estas si que son cañas pal Longcasting. Excelente aporte Jano.

Saludos.
Fishman

Desconectado PPP

  • *
  • Mensajes: 0

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2008, 06:54:40 pm »
Gracias Jano, muy completa la información.

Desconectado pescador legendario

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 344

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2009, 12:27:28 am »
gauuuuuu lei un poco pero voy seguir leyendo me saltaron algunas dudas la informacion esta fantastica y pensar que uno estaba tranquilo con su caña 3.60 y nada mas y se ibaq tranquilo a la mar y pensar que hay una ciencia en  esto.

Desconectado pedropescador

  • *
  • Mensajes: 3938
  • Sexo: Masculino
  • Champion de Pedro Jr.

  • Activity
    2%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2009, 12:41:25 am »
Buena Jano,  (clap)

 ya estamos juntando plata para complementar la idea de traernos una, asi que sigamos adelante con eso.

Pedro.

Desconectado El Edi

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 432
  • Sexo: Masculino

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #5 en: Junio 18, 2009, 09:45:55 pm »

Encontré un listado de precios para estas cañas, para tener una referencia de cuanto salen.
los precios están en Euros.

http://lance.foroactivo.com/caas-century-oferta-especial-de-compra-para-usuarios-solicitud-de-compra-a-wwwpesca365com-f20/caas-century-precios-2009-caas-completas-y-blanks-t1358.htm

Saludos

Desconectado SR. X angler

  • *
  • Mensajes: 2783
  • Sexo: Masculino
  • Me cargan los espinitas y salameros!!!

  • Activity
    2.4%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2009, 10:42:24 pm »
Cuando en la descripcion de los modelos se refieren a la culata, que parte esa y en que radica su importancia?

Saludos
Me carga la gente que hace Copy Paste para saludar a los nuevos....Mejor no hacerlo... si el saludo no es sincero :p

Desconectado El Edi

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 432
  • Sexo: Masculino

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #7 en: Junio 20, 2009, 06:03:53 pm »
Un video explicativo de la Century C3 LD
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e0rq21AkEuo[/youtube]

saludos
« última modificación: Junio 27, 2009, 12:54:13 pm por Edisuau »

Desconectado El Edi

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 432
  • Sexo: Masculino

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #8 en: Junio 20, 2009, 09:07:38 pm »
Cuando en la descripcion de los modelos se refieren a la culata, que parte esa y en que radica su importancia?

Saludos

Tengo entendido que la culata se refiere a el tramo de caña mas rigido que poseee  el carrete y el mango.

En cañas de 2 tramos suele existir una anilla en la culata.

« última modificación: Junio 20, 2009, 09:10:59 pm por Edisuau »

Desconectado Jano Caster

  • *
  • Mensajes: 5168
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador

  • Activity
    7.8%
    • Pasión por la Pesca
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2009, 11:27:32 pm »
muy buena información edisuau, la caña del vídeo es ideal para pescar.. todo un lujo.. y representada como cara visible por el campeon mundial de lanzamiento.

gonzagolas.. no veo donde indica eso de la culata, pero podria ser el agregado que se le pone al final del boot y con eso la caña se alarga unos 30 cms aprox.

salu2

Mis Equipos de Pesca.
-Caña Century Tip tornado 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado pescador legendario

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 344

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2009, 12:14:31 am »
genial nada que decir

Desconectado pedropescador

  • *
  • Mensajes: 3938
  • Sexo: Masculino
  • Champion de Pedro Jr.

  • Activity
    2%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2009, 12:27:38 am »
Buen aporte, es para ir viendo lo que tiene el mercado fuera de Chille, asi nos damos cuenta que estamos en pañales en lo referente a equipos de pesca.

Como me gustaria que alguna tienda trajera algun modelo de esas cañas, rompo el chanchito y a pescar!!!!!!!!!!!!!!!! :P


Pedro.

Desconectado El Edi

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 432
  • Sexo: Masculino

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #12 en: Junio 27, 2009, 01:55:36 am »
Encontré otro video
Donde se testea la caña Century C3LD con 125g , usando el carrete  Penn 525 mag
Linea 0.35mm 18lb . Distancia aprox 200 meters.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l1ONyTroNW8&feature=fvw[/youtube]

Saludos

Desconectado pedropescador

  • *
  • Mensajes: 3938
  • Sexo: Masculino
  • Champion de Pedro Jr.

  • Activity
    2%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #13 en: Junio 27, 2009, 10:47:29 am »
Encontré otro video
Donde se testea la caña Century C3LD con 125g , usando el carrete  Penn 525 mag
Linea 0.35mm 18lb . Distancia aprox 200 meters.

Saludos

Que interezante video, y que buena convinacion de equipos,......algun dia ........algun dia!!!!!!!!!!!!

Pedro.

Desconectado El viejo ermitaño

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 260

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #14 en: Enero 18, 2010, 02:07:02 pm »
Estimados, se que es un sueño la caña, me imagino que debe costar sus buenas lks, pero alguien de este foro me puede recomendar y que encuentre en el mercado nacional, una caña de 3,6-3,9 metros y que pueda lanzar un plomito de 120 gramos sin gran zozobra, en playa me gusta la corvina y con carnada hay que lanzar bastante. Desde ya agradecidos.
Felicidades a todos.

Desconectado furia

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 352
  • Sexo: Masculino

  • Activity
    0.6%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #15 en: Enero 18, 2010, 02:35:33 pm »
 :victory:
Que interesante amigos, que distante estamos de poseer un artefacto de pesca de excelencia. Pero es bueno saber de su existencia. Se agradece.furia.

Desconectado paralichthys

  • *
  • Mensajes: 4054
  • Sexo: Masculino
  • " Tupele, tupele, tupeleeeee..."

  • Activity
    0.2%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #16 en: Enero 18, 2010, 06:24:02 pm »
No había visto antes tu post Jano, un gran aporte a la cultura deportiva de los aficionados a la pesca  (clap) (clap), gracias por la información.

Buena pesca...


                    "PERSEVERA Y VENCERÁS"

Desconectado Wyatt Earp

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 122

  • Activity
    0%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #17 en: Febrero 03, 2010, 12:01:20 am »
Detrás de lo mismo ando yo. Don Jano grandes sus aportes, cuanto cuesta mas o menos una cañita filetito

Desconectado Cordobés

  • *
  • Mensajes: 2620

  • Activity
    6.2%
Re: Cañas Century, especificaciones y caracteristicas
« Respuesta #18 en: Febrero 03, 2010, 12:03:15 am »

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal