collapse

* Alianzas

nombre nombre

* Enlaces Externos

Autor Tema: Carretes Rotativos, ¿Cual manilla ? izquierda o derecha  (Leído 5844 veces)

Desconectado Tito.Dskarao

• *
  • Ante todo... Mucha Calma :)

• Activity
    1%
    • Pescando Lenguados
Carretes Rotativos, ¿Cual manilla ? izquierda o derecha
« en: Febrero 08, 2010, 09:52:35 pm »
Este debate es para compartir la tendencia de que tipo de carretes ocupas ya sea izquierdo o derecho, aclarando si eres diestro o zurdo.

Hay opiniones divididas, y al parecer la tendencia a conservar la mano izquierda para recojer la han heredado de los clasicos carretes de spinning.

« última modificación: Febrero 09, 2010, 04:50:01 pm por Tito.Dskarao »

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado paralichthys

• *
  • " Tupele, tupele, tupeleeeee..."

• Activity
    0.2%
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2010, 11:44:04 pm »
Si eres zurdo te acomodaría mas un  carrete con la manilla a la derecha...

Buena pesca...

"PERSEVERA Y VENCERÁS"

• *

• Activity
    1%
    • Pescando Lenguados
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2010, 01:52:21 am »
Si eres zurdo te acomodaría mas un  carrete con la manilla a la derecha...
Buena pesca...

creo que ahi hay un problema que se ha repetido mucho en las personas que empiesan con rotativos.

Estan hechos para derechos y para izquierdos, pero muchos al ocupar carretes de spinning recojen con la izquierda y creen que si el carrete rotativo tiene manilla a la derecha no se acostumbraran  :dntknw:

6500 Derechos

6501 Zurdos

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado gabron

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0.8%
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2010, 09:28:41 am »
efectivamente, no soy zurdo, pero habiendo tenido ambos en mis manos y probarlos, me resulta mucho mas natural, la manilla a la izquierda...
intentando aprender....

hionex

« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2010, 10:17:44 am »
Gabron, hace mas o menos 1 año me cambie a rotativo y te cuento que el cambio de manilla a la derecha es cosa de 1 o 2 dias de pesca para acostumbrarse, ademas que la mayoria de los carretes son para derecho y tienes gran cantidad de repuestos,

Saludos

HIONEX

• *

• Activity
    0.2%
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2010, 10:33:03 am »
efectivamente, no soy zurdo, pero habiendo tenido ambos en mis manos y probarlos, me resulta mucho mas natural, la manilla a la izquierda...

Yo pienso lo mismo, soy derecho pero todos mis rotativos los uso con manilla a la izquierda. De esa manera sujeto la caña con la derecha y enrollo con la izquierda, además es más fácil y más rápido manejar el carrete (liberar bobina, etc.) durante la recogida y, lo mas importante, no hay que hacer cambio de mano para lanzar.
Creo que la obligación de usar manilla derecha para los derechos es sólo un paradigma, hay que usar el que mas acomode.

Buena pesca...

"PERSEVERA Y VENCERÁS"

Desconectado Felipe Yueng G.

• Aprendiz
  • **
  • La Rima del viejo marino...

• Activity
    0%
    • Facebook
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2010, 12:54:40 pm »
Yo uso los rotativos con manilla a la Izquierda y soy derecho.
Aún nadie me ha argumentado bien porqué la manilla a la derecha para derechos y la manilla a la izquierda para zurdos  :huh:

Saludos

Felipe Yueng García,Copiapó-Coquimbo,Chile.

• *

• Activity
    1%
    • Pescando Lenguados
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2010, 02:21:46 pm »
Yo uso los rotativos con manilla a la Izquierda y soy derecho.
Aún nadie me ha argumentado bien porqué la manilla a la derecha para derechos y la manilla a la izquierda para zurdos  :huh:

Saludos

Eso es Facil !!

Asi los ha rotulado el fabricante... Derechos finalizados en 0, izquierdos finalizados en 1

Ahora que estén acostumbrados a pescar con carretes de spinning y no les acomode recoger con la mano derecha es otro cuento.

Creo que las personas que están comenzando con estos carretes deben seguir la regla de carretes derechos para ellos y de ser zurdos comprar estos terminados en 01.

La  postura al momento de pescar es totalmente distinta al carrete de spinning, la tomada de la caña lo es también , el centro de la gravedad de la caña cambia y un sin fin de cosas.

Ahora si tienes un carrete de zurdos y crees que te acomoda solo iras contra la regla, el hombre se acostumbra a las cosas y al ser nuevo no tienes mañas y si las heredas solo terminaras con dolores de espalda y demaces.

Como no es regla pueden ocupar el que quieran, pero no comparen la postura de pesca y el montaje de un carrete de spinning con uno de casting.

solo el 10% de los pescadores derechos ocupan carretes para izquierdos  :P

« última modificación: Febrero 09, 2010, 04:26:30 pm por Tito.Dskarao »

Desconectado Palacios

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2010, 04:03:07 pm »
ya me enredé!!!!  :huh:
yo soy zurdo y me voy a comprar un horizontal y estaba viendo con la manilla a la derecha  :huh: ¿estoy mal?, ¿debe ser a la izquierda?, ¿en qué puede afectar?

slds.,
palacios

• *

• Activity
    1%
    • Pescando Lenguados
Re: Carretes Rotativos, ¿Cual manilla ? izquierda o derecha
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2010, 04:56:18 pm »
yo soy zurdo y me voy a comprar un horizontal y estaba viendo con la manilla a la derecha  :huh: ¿estoy mal?, ¿debe ser a la izquierda?, ¿en qué puede afectar?

slds.,
palacios

Logicamente deberias ocupar uno para mano izquierda (zurdos)

Ahora si eres de los que va en contra la corriente comprate uno derecho.

:victory:

Yoryo

« Respuesta #10 en: Febrero 09, 2010, 05:15:50 pm »

slds.,
palacios

Si es que todos los fabricantes de carretes catalogan a los rotativos con manilla ala derecha por algo sera creo yo, no tengan miedo a ocuparlos como se debe, como dice Hionex, en 2 salidas ya te acostumbras y no lo cambiaras........... lo más facil es seguir recogiendo con la mano que lo hacias con carretes de spinning pero no es lo correcto.......... les aseguro que un derecho que empiece ocupando rotativos para derecho no se cambiará a un izquierdo............ pero si eres derecho y empiezas con rotativo izquierdo obviamente te acostumbraras, pero como digo, no es lo lógico.

Saludos

Yoryo
Staff Fundador
PPP

Desconectado Jano Caster

• *
  • Pescador y Lanzador

• Activity
    7.4%
    • Pasión por la Pesca
« Respuesta #11 en: Febrero 09, 2010, 06:03:47 pm »
efectivamente, tal como indican tito y yoryo.. los carretes bienen rotulados tanto para derechos (00) y izquierdos (01), la norma indica que un derecho debería usar uno manilla lado derecho y viceversa. tambien hay pescadores que ya sea por costumbre o comodidad lo hacen totalmente al revéz.

en el caso de carretes frontales es un poco diferente ya que el peso total del equipo normalmente cae sobre la la mano que poseemos mayor fuerza por lo que mayoritariamente los derechos usan su mano derecha para afirmar la caña y recogen con la mano izquierda y los izquierdos usan esa mano para afirmar la caña y recogen con la derecha.

mi opinión es que se debe usar la mano mas diestra para realizar nuestros movimientos.. tambien es necesario tomar en cuenta la posición en la cual es usada la caña.., lo mas facil es armar un equipo y ponerlo en la posicion normal de uso y tratar de girar rapido y a la vez coordinado la manilla, con la mano que mejor te funcione es la que debes usar.

en mi caso soy derecho.. y puedo usar carretes tanto para derechos como para izquierdos, pero la diferencia está cuando recogo con peso la mano izquierda se me complica bastante y si debo recoger muchos metros y a la vez con peso se torna muy tedioso.

Para evitar enredos es mejor seguir la norma y a la larga tu cuerpo te lo agradecerá..

saludos

Mis Equipos de Pesca.
-Caña Century Tip tornado 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado JoseBarti

• Fanatico

• Activity
    0%
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2010, 06:35:16 pm »
yo soy derecho pero aprendi con carretes frontales con manilla izquierda, tuve carretes rotativos con manilla a la derecha y con el tiempo me acostumbre hasta que compre en USA uno con manilla izq. y fue como volver a la normalidad. Yo en lo personal creo que uno debe buscar el carrete con la manilla a la mano que le acomode.

saludos josebarti 8)
Hay dos tipos de pescadores, los que hacen y los que NO hacen. Los que no hacen hablan y hablan. YO PESCO.

No confies en todo aquel que te sonrie, recuerda que la fiera antes de atacar muestra los dientes...

Desconectado Cordobés

• *

• Activity
    5.4%
« Respuesta #13 en: Febrero 09, 2010, 11:06:02 pm »
Tiendo a coincidir con JoseBarti, con lo que uno se siente cómodo es lo mejor, pero quizás sea costumbre, no sé :huh:.

Ahora bien, tratando de explicarme el porqué de la posición de la manija en los frontales y rotativos, comencé pensando que el que inventó el primer carrete era zurdo, y por eso le puso la manija a la izquierda, pero no me convencí, entonces comencé a analizar qué movimientos se hacen en cada uno de los tipos de carretes y cañas.

Mi hipótesis (inicial, puede cambiar) es que la mano hábil debe estar donde se hacen las tareas más complicadas o sensibles, entonces:

En el caso de los carretes frontales es mucho más importante manejar la empuñadura de la caña y tomar la línea con el dedo para lanzar y soltarla en el momento justo. Para estos menesteres se debe usar la mano más hábil, entonces en los frontales la manija a la izquierda para los derechos y a la derecha para los zurdos, la mano menos hábil sólo sirve para dar vueltas.

En el caso de los rotativos, es más importante el manejo del carrete que el de la caña, tienes la estrella o freno junto, también el uso del dedo pulgar para frenar la línea cuando toca el agua y no hacer pelucas. Por lo tanto la mano más hábil para el carrete y la menos hábil para la caña.

En cierta manera, es lo mismo que dice Jano Caster.

Será?........
« última modificación: Febrero 09, 2010, 11:11:07 pm por Cordobés »

Desconectado Manu

• Novato
  • *
  • Fundador Team Actyon - Casting on the ball

• Activity
    0%
« Respuesta #14 en: Febrero 09, 2010, 11:14:15 pm »
Como experiencia personal, utilicé 28 años carretes frontales hasta que tuve mi primer rotativo, y el primer día fue un desastre. Primero por que cambia la mano con la cual sujetas la caña y por supuesto con la que recoges.
Pero luego te acostumbras y finalmente da lo mismo. Hoy utilizo los 2 tipos de carrete sin ningún problema.

Ahora, el tema pasa muy parecido cuando una empieza a manejar y utiliza el embrague, uno se acostumbra practicando y listo. Es cosa de decidir finalmente cual es el que siento me da las mejores prestaciones a la hora del uso.

Saludos.

Desconectado Felipe Yueng G.

• Aprendiz
  • **
  • La Rima del viejo marino...

• Activity
    0%
    • Facebook
« Respuesta #15 en: Febrero 14, 2010, 07:39:46 pm »
Entiendo perfectamente que el fabricante los ha diseñado 00 para derechos y 01 para zurdos (en el caso de Abu), pero aún no sé ¿Por Qué? hay alguna razón, física, técnica?
Lo de la comodidad es otro tema. Me interesa saber la razón por la cual el fabricante diseña los carretes de esa manera y con esa modalidad.

No quiero usar un Carrete,de tal manera, porque el fabricante así lo dice, sino que quiero usarlo como el fabricante dice y entender por qué dice que lo utilice así..

Espero se entienda mi duda  :wink:

Saludos

Felipe Yueng García,Copiapó-Coquimbo,Chile.

• *

• Activity
    0.2%
« Respuesta #16 en: Febrero 14, 2010, 08:46:03 pm »
efectivamente, tal como indican tito y yoryo.. los carretes bienen rotulados tanto para derechos (00) y izquierdos (01), la norma indica que un derecho debería usar uno manilla lado derecho y viceversa. tambien hay pescadores que ya sea por costumbre o comodidad lo hacen totalmente al revéz.

No estoy muy de acuerdo con la aseveración que destaqué en negritas ya que no conozco la norma a la que se refiere Jano. Efectivamente hay carretes para mano izquierda y para mano derecha, lo que no necesariamente significa que sean para "zurdos" o para "derechos".
Yo creo (y es sólo mi opinión) que la única gran diferencia en el uso de carrertes frontales o rotativos no está en el carrete en sí, sino en la caña; con frontales las anillas van por abajo y con rotativos las anillas quedan arriba. La forma como se usa el carrete no tendría por qué variar, aparte de características propias de cada uno.

Buena pesca...

"PERSEVERA Y VENCERÁS"

Desconectado Jano Caster

• *
  • Pescador y Lanzador

• Activity
    7.4%
    • Pasión por la Pesca
« Respuesta #17 en: Febrero 14, 2010, 09:48:20 pm »
al hablar de norma me refiero al uso normal para lo cual fueron fabricados (00 derechos, 01 izquierdos), todos tenemos una mano mas diestra que la otra.. si una persona realiza todas sus cosas con la mano izquierda, significa que al enrollar con un carrete 01 su movimiento será natural y normal, si trata de hacer lo mismo con la mano derecha lo mas seguro es que será mucho mas dificil, lo mismo pasa con una persona que es derecho (00), es muy dificil que con la mano izquierda tenga la misma motricidad que con la derecha.

Lo mas simple es en la playa pon un plomo de 150 grs amarrada a tu línea y la dejas a unos 100 mts. prueben con cual mano pueden enrollar mas coordinado y en el menor tiempo posible, lo lógico es que sea con nuestra mano dominante (mas diestra), como todo en la vida hay excepciones, pero por algo es que los pescadores izquierdos (01) por mucho tiempo le reclamaron a los fábricantes que no les hacian carretes para ellos.

saludos

Mis Equipos de Pesca.
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com

• *

• Activity
    0.2%
« Respuesta #18 en: Febrero 14, 2010, 11:20:15 pm »
al hablar de norma me refiero al uso normal para lo cual fueron fabricados (00 derechos, 01 izquierdos), todos tenemos una mano mas diestra que la otra.. si una persona realiza todas sus cosas con la mano izquierda, significa que al enrollar con un carrete 01 su movimiento será natural y normal, si trata de hacer lo mismo con la mano derecha lo mas seguro es que será mucho mas dificil, lo mismo pasa con una persona que es derecho (00), es muy dificil que con la mano izquierda tenga la misma motricidad que con la derecha.

Lo mas simple es en la playa pon un plomo de 150 grs amarrada a tu línea y la dejas a unos 100 mts. prueben con cual mano pueden enrollar mas coordinado y en el menor tiempo posible, lo lógico es que sea con nuestra mano dominante (mas diestra), como todo en la vida hay excepciones, pero por algo es que los pescadores izquierdos (01) por mucho tiempo le reclamaron a los fábricantes que no les hacian carretes para ellos.

saludos

Puedes tener mucha razón Jano, mis comentarios están referidos a la pesca del lenguado, que es mi preferida y casi la única que actualmente practico en mar.

BUENA PESCA...

"PERSEVERA Y VENCERÁS"

Desconectado Palacios

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #19 en: Marzo 15, 2010, 12:04:40 pm »
Soy zurdo y mi frontal lo uso con la manilla izquierda, y ahora tengo mi horizontal con manilla a la derecha. Ahora, ¿cuál ha sido la principal diferencia?, la recogida no es!! (uno se adapta rápidamente), sino en el lance.
Al lanzar con el frontal con la derecha sostengo la línea y con la izquierda hago palanca.
Cuando lanzo con el giratorio, es al revés y esto si es más complicado de adaptarse, ya que cambian de posición las manos, como se recoge con la derecha, la izquierda va en el tambor giratorio y con la derecha se hace palanca y eso se me hace "poco natural", sin embargo lo he encontrado entretenido e incluso como un ejercicio para ejercitar la mente, por que comienzas a vivir un nuevo proceso de aprendizaje.

Slds.,
palacios

Desconectado Jano Caster

• *
  • Pescador y Lanzador

• Activity
    7.4%
    • Pasión por la Pesca
« Respuesta #20 en: Marzo 15, 2010, 01:53:40 pm »
palacios, no es necesario cambiar de mano para lanzar, si estas acostumbrado a hacer la palanca con la izquierda y la línea en la mano derecha (lance normal de todos los derechos), para lanzar con el rotativo sigues haciendo la palanca con la izquierda y con el dedo pulgar precionas la línea contra la bobina, el lance es practicamente el mismo y solo varía la posicion de las anillas (hacia arriba), despues de terminar el lance te acodas la caña para comenzar a recoger la línea.

saludos

Mis Equipos de Pesca.
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com

Desconectado pato.pesca_35

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #21 en: Marzo 15, 2010, 04:19:38 pm »
Definitivamente el de diestro para el diestro y el izquierdo para el zurdo, yo pase a los rotativos hace unos cuantos meses y me acostumbre de inmediato y creo que ya no los cambio, la comodidad del carrete y caña , te cansas menos y al tener la manilla al lado que corresponde el movimiento es muy natural creo que uno debería elegir el que es recomendado por los fabricantes. (es solo mi opinión).

Saludos

Desconectado chespi

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #22 en: Marzo 15, 2010, 06:09:19 pm »
primero soy DERECHO y enrrollo con la IZQUIERDA

yo tengo un grave problema al parecer.. he tenido los dos modelos 6001 y 6000  6500 y 6501 .. el problema que tengo es grave parece.... para lanzar con cualquier manilla no me incomoda, ni con uno ni con otro, elproblema es que estoy tan acostumbrado al tener el peso de la caña y la fuerza de la recogida ante un pececillo con la derecha,que la iquierda me sirve para enrollar nada mas, en el caso de el carrete frontal.. ahora en el horizontal me acomoda ambos, pero a los minutos de tener el peso con la iquierda y enrrollar con la derecha, me da un calambre o no se como se llama o explicarlo, que no puedo bajar el brazo por un terrible tiron justo en la bisagra del antebraso, y ese malestar maldito me complica, no puedo sostener por muchas horas peso con la izquierda.. Ahora en los frontales el peso puedes cambiarlo o moverlo facilmente desde enrollar en tu cabeza si quieres y bajar a las rodillass..en cambio el rotativo se mueve habitualmente a la altura del pecho cuando pescas... Y con el brazo flexionado con peso por mucho rato después no puedo bajarlos, quedn tiezos... hay un doctor en el foro??? por ultimo un veterinario que me ayude..
« última modificación: Marzo 15, 2010, 06:12:28 pm por chespi »

Desconectado Caco

• *

• Activity
    1%
« Respuesta #23 en: Marzo 15, 2010, 06:34:28 pm »
CHESPI,
Aca un dato que dieron los profecionales en la materia de PPP
http://www.pasionporlapesca.cl/foro/index.php?topic=4770.0

saludos
Si estás dando la cacha... da un paso al lado!!!!

Ya tú sabe!

Desconectado chespi

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #24 en: Marzo 15, 2010, 06:54:54 pm »
quien hizo eso,, gabriel?? si es asi notable, lo voy a leer detenidamente pero me parecio extraordinario.. lo unico si que hago bastante fuerza , pero no abdominales y flexiones  ::) ::) , muchas gracias por el dato...

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal