collapse

* Alianzas

nombre nombre

* Enlaces Externos

* Tabla de Mareas

Consulta la tabla de mareas en Pasion por la pesca.

Autor Tema: Manual de pesca de la corvina  (Leído 23024 veces)

Desconectado Rapalero

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
Manual de pesca de la corvina
« en: Noviembre 19, 2008, 11:16:10 am »
En este escrito nuevamente recuerdo que no tengo la verdad absoluta, solo quiero transmitir lo que he aprendido y lo que he podido comprobar, cualquier crítica constructiva será bien recibida. Cabe destacar que me enfoco netamente en la corvina que habita nuestras aguas, tengo entendido que es más de una especie pero en fin aquí va.

La corvina es un pez que no siempre se encuentra en la costa, se mueven en busca de alimento en cardúmenes de unas pocas a muchos ejemplares, entre sus principales presas se encuentras los peces como las sardinas y las anchovetas, los crustáceos como los cangrejos, camarones y pulgas de mar y otros como los anélidos y algunos moluscos.

La corvina se reproduce principalmente en primavera, meses de noviembre – diciembre, por lo que se recomienda probar suerte en los meses previos y posteriores al desove, ya que en pleno período de reproducción las probabilidades de captura disminuyen, no así las probabilidades de avistamiento, pues se acercan mucho a la costa, la alimentación pasa a segundo plano como en muchas especies durante el período de reproducción.

La pesca de la corvina a mi juicio es una de las más complicadas, no tanto por lo que pueda luchar un ejemplar ni mucho menos, sino por lo mañosas que son para picar, cuantas veces nos ha pasado que vemos grandes colas amarillas, casi color óxido al lado nuestro y no pican, quién saber porqué, es un misterio y eso es lo que a mi juicio hace esta pesca tan interesante y atractiva, para mí una pesca mística.

Hay muchos aspectos a considerar en la pesca de la corvina, entre ellos el lugar de pesca, no en todas las playas hay corvinas, además debemos elegir el sector de la playa, la carnada adecuada, el lugar dónde lanzar etc.

1-Elección del día de pesca: El tema de la corvina da para mucho, playa revuelta, marea alta en la mañana no siempre aseguran su presencia, lo que si recomiendo es primero fijarse que el mar esté grande, ojala mareas de 1.60 para arriba (no excluyente) que la marea de preferencia tenga una llena a las 8:30 am, ¿qué época reune estas condiciones? Por lo general la luna nueva, con luna nueva las mareas altas son muy grandes, por lo que al haber más agua en la orilla la corvina y otro peces se acercan más, importante es destacar que en períodos de luna nueva hay dos mareas altas y una es mucho más grande que la otra, ojala la más alta esté tipo 8:30 am, eso sí ideal que el pescador comience los lances una media hora antes de que empieze a rayar el Sol, hay un momento en la mañana en que si bien aún está oscuro ya se puede ver un poco más claro, es ahí cuando la corvina comienza a comer sobre todo cuando la luna es nueva, pues de noche difícilmente comió al disminuir considerablemente su visión.

2-Elección de la Playa: Por lo general (no siempre) se debe descartar las playas de aguas muy quietas, a la corvina le gusta las playas con revoltura, con oleaje fuerte y en especial las playas donde las olas revientan de “campanazo” por lo general prefieren playas con grandes corrientes, profundas y que ojala tengan rocas en el fondo y/o entremedio, es decir playas que tengan mucha provisión de alimento, y que este sea movido por las mismas aguas, un punto que se me olvidó, la playa ojala en la orilla siempre se mantenga con unos 50 cm de agua a un metro, que no quede seca como pasaba en la ballena que el mar se recogía mucho, al mantanerse siempre con un poco de agua la corvina se pasea por ahí, si no tiene agua y se recoge mucho la corvina anda más adentro. Entonces si tiene algo de agua en la orilla cuando llega la ola aumenta harto la profundidad y ahí las corvinas comen, se recoge la ola y la corvina se va adentro nuevamente, viene la ola y sale a la orilla y así sucesivamente hasta que finalmente se van.

3-Dónde pescar: Una playa conocida como corvinera tiene sectores de pesca, por lo general en los pozones grandes, entre pozones grandes (las corvinas se mueven de un pozon a otro), donde se junten dos o más corrientes, puntos de aguas muertas entre corrientes etc.

4-Sobre el lance: Ya sea pesca con artificial o con carnada, el tiro óptimo es aquel que cae justo detrás de la ola, la corvina espera suspendida detrás de la ola a que esta salga hacia la orilla para capturar el alimento, si pescamos con señuelo, recomiendo traerlo detrás de la ola, si anda corvina por lo menos ya logramos poner la carnada en el lugar indicado. En el caso de los señuelos es muy importante mantenerlos trabajando cercanos al fondo, la corvina se alimenta en esa zona, entre media agua y el fondo, muy rara vez lo hace en la superficie, a no ser que esté cazando peces, pero como cuando anda en la orilla anda comiendo pulgas por lo general, debemos presentar la muestra en dicha zona y no en otra.

Otros aspectos generales a considerar:

1-La corvina es un pez demasiado asustadizo, por lo que está “prohibido” meter ruido, meterse al agua, lanzar objetos al agua etc.

2-La pesca de la corvina es la pesca de los “vivos” si te picó y te demoraste en soltar el freno, chao carrete, chao corvina, chao todo, la primera arrancada es rápida y firme, pica y parte mar adentro, jamás traten de “atrincarla” porque no resulta.

3-Si anda en la orilla y no pica no se desesperen hay veces en que puede estar mucho rato sin interesarse en nuestras carnadas, pero esto puede cambiar de un momento a otro, además si andan el la orilla nunca le tiren encima, siempre un poco pasado.

4-El nylon en mal estado no corre, lo cortan fácilmente así que conviene cambiarlo a menudo.

5-Los anzuelos, olvídense de los anzuelos de mala calidad, deben ser más que clavadores muy firmes, la corvina abre fácilmente los anzuelos, ya sean triples o simples, ojo con eso.

6-Como dicen los amigos foreros por ahí, se te va una y se va la pesca, nunca las apuren, la corvina es un pez de 3 arrancadas y se entrega, claro está que estas 3 arrancadas pueden durar mucho tiempo, en el cual está prohibido apurarlas, atrincarlas, forzar caña carrete etc.

7-La corvina al tener una boca bien carnosa se clava fácilmente, no es necesario clavarla con tanta fuerza desmedida, con una clavada seca y mantenida por unos segundos bastará.

Algunos Tips:

1-Cuando anden en la orilla si están con artificial inclínense por rapalas pequeñas, de no más de 15 gramos y unos 11 cm, dan muy buen resultado, tiren detrás de la ola o si la ven tiren pasado y recójanla rápido, simulando el arranque de un pez asustado, en este caso si la corvina ve el señuelo al verlo nadar rápido debe decidir en segundos si ataca o no, y si lo hace lo hará con decisión y con fuerza, hagan lances detrás de la ola, otros en forma paralela a la orilla etc, importante es darle vida al señuelo y crear una situación dónde la corvina deba decidir rápido.

2-Las Chispas, acá el experto es albatros, fíjense al adquirirlas que ojala no sean simétricas, de lo contrario el nado es muy tosco, ojala se muevan similar a las cucharillas, hay chispas de bronce, de acero, de estaño, de plomo etc, lo importante es que los anzuelos sean 2 a 3 simples y no un triple, los anzuelos simples se mueven de forma más natural que el triple, si le agregan pelos de chivo, lana roja etc. Mejor aún.

3-Las cucharas, no voy a entrar a hablar de cada una ni nada, pero háganlas nadar casi tocando el fondo, colores azules, niquelados, bronce y cobre andan muy bien, además del blanco y rojo. Importante es cambiar el anzuelo de estas (excepto las Krokodile) las toby y las demás marcas traen anzuelos muy débiles.

4-Da muy buen resultado en caso de que anden en la orilla las pulgas o napes a la vela, es decir el puro anzuelo con la carnada, también dan muy buen resultado las moscas (pregúntenle al team arica.)

5-Señuelos reconocidos: En general esto es más de gustos, pero resumo por mi experiencia y por lo que he visto, están las Bomber Long A, las Lobo AF, Las Rapala X Rap y las Yo Zuri. Por lo general los lomos celestes, azules y negros dan buen resultado, sin dejar de lado los rosados, naranjos y los Red Head.

6-Muy importante en la pesca con señuelos es darle vida a estos, sean cucharas, moscas, chispas, rapalas etc. Denle un movimiento como de pez herido, apúrenlo a veces, cambien el nado de dirección etc. Denle vida, de verdad aumenta las capturas.

7-Sobre el Nylon, ojala un multifilamento 0,20  o un monofilamento 0,35, el problema de este último es que limita mucho la capacidad de la bobina y 100 mts de nylon para la corvina es poco, una de 5 kilos fácilmente te puede dejar sin nylon.

8-Sobre el chicote, en este caso la opinión es muy personal, lo recomiendo sólo para la pesca desde rocas, para poder subirla, pero para pesca de orilla de playa no se justifica, pues la corvina no tiene dientes como para cortar un nylon, en todo caso es cosa de gustos.

9-Sobre el equipo, si es para rapalear una caña de unos 3 metros para lanzar señuelos de entre 15-40 gramos, máximo 30-60 gramos, de lo contrario cuesta mucho lanzar señuelos livianos, que al fin y al cabo son los que nadan más naturalmente, como la caña es liviana en caso de un presa de tamaño considerable se recomienda tener mínimo 200 metros de nylon en el carrete, es la única forma de cansarla, de lo contrario es muy difícil sacarlas cuando son grandes.

10-Sobre el equipo para pescar con carnada no me manejo mucho pero pienso que una caña de 50-100grs o 60-120grs debería andar bien, un carrete frontal u horizontal con la misma cantidad de nylon o multifilamento.

11-¿Como trabajarlas? Recuerden que la corvina pica y arranca, deben tener el freno regulado para ello y si lo usan cerrado como yo deben estar muy atentos para abrirlo al momento del pique, la primera arrancada es más enérgica, regulen el freno durante esta lo suficiente para que la corvina arranque pero no que salga nylon a destajo, la idea es que arrancar le genere cansancio, cosa que no lograremos con el freno suelto, en la segunda arrancada se lo apretas un poco más y en la tercera tratas de hacer lo mismo (si es qu te deja) pero ojo, nunca cerrar el freno, siempre dejar que salga nylon pero que la corvina deba hacer cierta fuerza para ello.
Una vez en la orilla ayudarse de la ola para sacarla, nunca apurarla, cuando el mar se recoge aguantar y cuando se viene encima levantarla un poco para que la bote afuera.
Cuando hay un pozón muy grande esto es más complicado, pues es más difícil levantarla, pero con paciencia y ayudándose del mar la sacarán.

11-Eso principalmente, como les dije no sé todo al respecto, nunca lo sabré, lo que si puedo entregar es mi visión y mi experiencia al respecto, pues como muchos saben soy corvinero de corazón.

Gracias, y espero les sirva.

Desconectado Tito.Dskarao

• *
  • Ante todo... Mucha Calma :)

• Activity
    0%
    • Pescando Lenguados
Re: Manual de pesca de la corvina
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2008, 11:19:45 am »
Excelente nicolas, gracias por compartir este gran tutorial, te las mandaste  ;)

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado nobody

• *

• Activity
    0%
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2008, 12:02:21 pm »
Esta perfecto, tal cual como yo lo practico  ;D

Saludos
La vida te enseña en quien confiar..

Desconectado Oscar

• *
  • Feuer und Wasser

• Activity
    0%
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2008, 12:19:15 pm »
Que gran Debut, muy completo y técnico, se ven los años de práctica y experiencia detras de este escrito.
Gracias Nicolas.
Time spent fishing, Won't be deducted from your life.

Desconectado rodrigo-sama

• Aprendiz
  • **
  • El pescar es una cualidad, devolver una virtud

• Activity
    0%
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2009, 12:29:37 am »
muchas gracias, en todo caso igual es su pega......
Rodrigo-sama is back......

Desconectado Sergio AC

• Novato
  • *
  • Team Actyon

• Activity
    0%
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2009, 10:22:26 am »
Rapalero,

Excelente encuentro tu instructivo , para uno que es novato y que tiene todas las ganas de poder aprender y llegar a aplicarlo es de mucha ayuda , con estas indicaciones espero poder aplicar lo leido en mi proxima salida y finalmente salir airoso con una pieza .
 (clap) (clap)

Sergio AC
Aprendiendo....

Desconectado avc_fario

• Fanatico
  • UN SIMPLE MORTAL CON DEFECTOS Y VIRTUDES

• Activity
    0%
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2009, 11:38:01 pm »
Gran tutorial
Gracias Rapalero

:drinks: :drinks: :drinks:

Queda Prohibido:
- NO Abandnar todo por miedo
- NO conbertir en realidad tus sueños
- NO Dejar a tu amigos y no comprender lo que vivieron juntos
- NO ser tu ante la gente.

Desconectado pedropescador

• *
  • Champion de Pedro Jr.

• Activity
    1.4%
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2009, 02:35:26 am »
Bueno, completo y simple (clap) (clap) es la base de esta pesca y se pueden ocupar varios aspectos para otras especies. Para los que se inician esta clarito clarito.

Lo que me llama la atencion es que mantengas el freno cerrado, si te pilla volando ...punto pal pez.

Desconectado Rapalero

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2009, 07:51:04 pm »
el tema del freno cerrado es muy personal, me gusta que la corvina se clave a fondo con el tarasco que da al rapala, con eso es suficiente para que las agallas del anzuelo atraviesen la carne y ahi ya no se suelta, si te pilla pavo cooperaste, pero y si te pilla pavo con el freno abierto??????? y no la puedes clavar bien???

E ahí el tema

Desconectado GRONE

• Aprendiz
  • **
  • Despacito por las piedras

• Activity
    0%
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2009, 02:13:30 pm »
  Respecto  a la caña , cual seria el angulo de la posicion correta al momento de tenerla enganchada la corvina , la punta de la caña como debe estar ? completamente botada o vertical para hacer mejor fuerza..??
GRONE

Despacito por las piedras......

Desconectado Tito.Dskarao

• *
  • Ante todo... Mucha Calma :)

• Activity
    0%
    • Pescando Lenguados
« Respuesta #10 en: Agosto 19, 2009, 02:25:01 pm »
  Respecto  a la caña , cual seria el angulo de la posicion correta al momento de tenerla enganchada la corvina , la punta de la caña como debe estar ? completamente botada o vertical para hacer mejor fuerza..??

La Caña parada amigo Grone como en cualquier especie, para que esta haga su pega.

Al cobrar la pieza, esta debes ponerla paralela a la playa, para evitar perder la pieza en la orilla.

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado Rapalero

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #11 en: Agosto 19, 2009, 03:24:02 pm »
exacto, caña parada, de lo contrario trabajaría en exceso el carrete o bien la linea y eso no es lo ideal para nada.

la caña debe amortiguar el peso y los embates del pez.

Desconectado GRONE

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #12 en: Agosto 19, 2009, 03:29:22 pm »
La Caña parada amigo Grone como en cualquier especie, para que esta haga su pega.

Al cobrar la pieza, esta debes ponerla paralela a la playa, para evitar perder la pieza en la orilla.

Gracias Master por la aclaracion... espero que cuando saque mi priemra corvina  no me salga muy porfia ...
GRONE

Desconectado GRONE

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #13 en: Agosto 19, 2009, 03:32:32 pm »
exacto, caña parada, de lo contrario trabajaría en exceso el carrete o bien la linea y eso no es lo ideal para nada.

la caña debe amortiguar el peso y los embates del pez.

Gracias , espero recordar todos los consejos cuando enganche la priemera y no me traisione la ansiedad y /o la caña... :grin:
GRONE

Desconectado roro666

• Novato
  • *

• Activity
    0%
« Respuesta #14 en: Agosto 19, 2009, 04:33:33 pm »
Disculpen por la pregunta.. es que soy muy novato en esto.

Pero a que se refiere con soltar el freno del carrete??'
Se refiere a mover una palanquita que trae atrás???

Saludos
« última modificación: Agosto 19, 2009, 04:42:59 pm por Oscar »

Desconectado pedropescador

• *
  • Champion de Pedro Jr.

• Activity
    1.4%
« Respuesta #15 en: Agosto 19, 2009, 06:29:04 pm »
Por el principio !!!!

todo carrete trae freno, este lo puedes ajustar de acuerdo a el tipo de pieza que vas a pescar, por lo tanto debes regular la salida del nylon con la bobina cerrada, es decir el pick up en el lugar de origen, ya que este lo abres antes de lanzar (carretes frontales). Algunos lo traen en la parte posterior y esta demarcado con el signo + y -, dependiendo el giro que le das cierras o sueltas el freno, asi en el caso de una pieza grande esta puede sacar nylon antes de cortar la linea y en otros viene en el frente del carrete, es la pieza que afirma la bobina en el carrete, que trabaja de la misma forma.

La palanquita a la que te refieres es la que libera el giro de la bobina, te daras cuenta que cuando giras la palanca al enrrollar, no tienes retroceso con ella, si mueves la palanquita le bobina girara libre en ambos sentidos (enrrolla y desenrrolla).

En los Rotativos, es la estrella que esta detras de la palanca con la que giras el tambor donde esta la linea, actua de la misma forma, cierra y suelta dependiendo del sentido del giro que le das.

Me imagino que mas de alguien pondra una foto y te resultara mas explicativo todo esto.

Pedro. 

Desconectado roro666

• Novato
  • *

• Activity
    0%
« Respuesta #16 en: Agosto 19, 2009, 07:58:05 pm »
Ok. muchas gracias :azn:

Nemesis

« Respuesta #17 en: Agosto 20, 2009, 12:16:55 am »
Gracias, yo nunca he podido sacar una corvina >.<

Desconectado alfonso_verschae

• Aprendiz
  • **
  • Mess with the best and die like the rest

• Activity
    0%
« Respuesta #18 en: Noviembre 30, 2009, 02:26:01 pm »
algo le pega mi cuñao  :evil:

Desconectado Rapalero

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #19 en: Diciembre 03, 2009, 04:26:10 pm »
si gorda

Desconectado Rapalero

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #20 en: Diciembre 03, 2009, 04:26:31 pm »
guaton mula, suelta las estampillas :ninja49lo:

Desconectado Javier_Perez

• Aprendiz
  • **

• Activity
    0%
« Respuesta #21 en: Diciembre 03, 2009, 07:29:04 pm »
Gracias amigo por el articulo, la verdad es que en cada ítem podía imaginar a la corvina siendo capturada, es muy detallado y creo que de verdad nos servirá mucho, por mi parte nunca he sacado una corvina pero me estoy preparando para ello y que mejor para ello que leer y escuchar las experiencias de cada uno de Uds.
Salu2 y abrazos Javier.

Desconectado sarry

• Novato
  • *

• Activity
    0%
« Respuesta #22 en: Febrero 19, 2010, 12:36:28 am »
Buenisimo el manual..
yo recien me estoy metiendo en esto de la pesca en mar....
asi que toda la experiencia y datos que me puedan dar con su experiencia se agradece enormemente...

PD: alguien sabe como llegar a la playa del cura en algarrobo?
PPD: salen corvinas en laguna verde? y que da mejores resultados, rapala o chispa??

saludos y gracias

sArry

Desconectado XaTo_PiPe

• Novato
  • *

• Activity
    0%
« Respuesta #23 en: Febrero 19, 2010, 01:32:56 am »
Hola sarry este año en laguna verde no se han visto corvinas, pero el año pasado salieron artas y de buenos kilates, y la mayoria la sacaron con rapalas.
saludos y buena pesca.  :victory:

Desconectado Tataserf

• Super Melon

• Activity
    3.8%
« Respuesta #24 en: Febrero 22, 2010, 04:14:23 pm »
este finde y tal como lo reporte en la pesca de agua salada saque la primera corvina de mi vida en las cruces, la verdad es que a pesar de los problemas con el nape y tal como dijo mi sobrino de 9 años despues de primer día que nos fue como el nepe, logre engancha una de noche, y la descripción es tal como pasaron las cosas, un pique, el engancha, la arrancada, la lucha, el manejo del freno, etc etc, y de verdad si estay de pavom fuiste, igual cuando la vi varada en la arena y con el triunfo ya en mis manos grite o más bien aulle de felicidad, creo que si mejoro un poco algunas cosas, las capturas irremediablemente mejoraran, además estoy seguro que el pescador es un eterno optimista
cazar y pescar ufff ojala pudiera estar solo en eso

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal