Autor Tema: Las Guías, elementos importantes de las cañas  (Leído 7027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jano Caster

  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 5290
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Las Guías, elementos importantes de las cañas
« en: Noviembre 20, 2008, 11:45:37 pm »
Las modernas cañas de pesca se han convertido en artilugios de alta tecnología en las que cualquier mínimo detalle se cuida al máximo, ya sea en los materiales elegidos para su fabricación, como en la selección de los diversos componentes que la integran: taloneras, portacarretes, anillas… pasando a ser herramientas únicas . El grado de especialización al que se ha llegado es tal, que se ofertan cañas concretas para cada modalidad de pesca, siendo evidente que una misma caña no cubre las exigencias que cada una de ellas requiere, sirva de ejemplo comparar una caña para pesca a mosca, de dimensiones reducidas, ligera y extremadamente flexible, con la longitud total, peso y grado de rigidez que puedan tener las cañas que habitualmente se usan en la pesca del lanzado. Resulta evidente que ambas están diseñadas para lanzar un señuelo o cebo con aparejo provisto de un plomo con  peso determinado, a cierta distancia y que su flexibilidad o rigidez juega un papel decisivo para cansar y cobrar el pez, pero a efectos de rendimiento y aprovechamiento de todo lo que la caña pueda dar de sí, pretender pescar a cierta distancia de la orilla nos decantaría por un tipo de caña larga y estructuralmente, lo suficientemente fuerte, para soportar la fuerza que podamos imprimir durante la ejecución del lance y capaz de desplegar todo su potencial en el momento justo en que libramos la plomada con la caña a plenitud de carga.

Como habíamos comentado, son varios los elementos que componen una caña de pesca, pero sin menospreciar la importancia de los demás, vamos a profundizar un poco en la importancia de las anillas de las cañas, empezando por destacar que son elementos inherentes a una caña de lanzado y que no se entendería nuestra forma de pescar sin su presencia.

Las anillas cumplen una función principal en cualquier caña de pescar y es el conducir la salida y recogida del hilo a lo largo de toda su extensión durante dos procesos clave de la pesca al lanzado, el lance en si mismo y la recogida del hilo tras el lance.

En el primer caso, las anillas se encargan de canalizar el paso de las espiras del hilo que salen del carrete, de manera que faciliten lo máximo posible y sin enredos, la salida del hilo durante el proceso del lance, traduciéndose en una mayor posibilidad de lograr distancia en metros. Para que esto se produzca las anillas quedan distribuidas en orden decreciente, siendo la anilla de mayor grosor (anilla de choque o shock guide)  la que recibe el primer impacto del hilo tras el lance, siendo acompañada ésta de un determinado número de anillas que irán disminuyendo paulatinamente su diámetro hasta llegar a la anilla del puntero.

En cuanto al segundo caso  y durante el proceso de cobro el orden de actuación de las anillas se invierte, pasando la anilla del puntero a cobrar  protagonismo.

Sea cual fuere la situación cabría preguntarse si las anillas cumplen alguna función añadida a las anteriormente expuestas y la repuesta es bien clara … SI.

En principio la distribución y distancia entre anillas juega un papel determinante para la mejora del rendimiento de una caña, convirtiéndose en asunto de vital importancia. De este modo, una vez fabricado el  prototipo de caña, se hacen pruebas de colocación y distancia entre anillas, de manera que la caña sometida a esfuerzo, sea capaz de doblarse proporcionalmente absorbiendo el peso de la carga que le es aplicada sin romperse y presentando un grado de curvatura óptima que la haga rendir al ciento por ciento.

En este sentido, los cálculos del número de anillas, según la rigidez de los materiales con que esté construida la caña también juegan un papel destacado, de manera que una caña muy flexible necesitará de mayor cantidad de anillas que una rígida.

Para facilitar el correcto reglaje del número de anillas y su posición en la caña, los fabricantes disponen de tablas de colocación de estos elementos según el modelo de caña, llegando el caso de hacer una distribución distinta para un mismo modelo de caña, según esté dedicada al uso de carretes de bobina fija (menor cantidad de anillas) o de carretes de bobina giratoria (mayor cantidad de anillas), en este caso para facilitar aún más la forma en que estos carretes propician la salida del hilo.

Otro aspecto importante a destacar es la composición en si de las anillas. Desde las primeras de alambre o acero que se colocaban en las míticas cañas de bambú hasta las actuales, fabricadas con materiales cerámicos de alta tecnología, las anillas han pasado por una larga evolución en búsqueda del mejor rendimiento.

Tanto en el proceso de lance como de cobro tras el lance, las anillas son sometidas a rozamiento generándose calor como consecuencia del paso del hilo a través de las anillas. Este continuo rozamiento unido al calor, puede facilitar que nuestros hilos sufran un gran desgaste o que en el peor de los casos se rompan en el momento más inoportuno.

Para reducir este riesgo las anillas modernas se fabrican con materiales duros de naturaleza cerámica que reducen la fricción y evitan la aparición de surcos sobre la superficie de las anillas y capaces a su vez de disipar rápidamente el calor.

Tomemos el caso de un fabricante mundialmente conocido de anillas para cañas, la empresa FUJI. Este fabricante saca al mercado varios tipos de anillas fabricadas con materiales de diversa calidad.

Tomemos el caso de un fabricante mundialmente conocido de anillas para cañas, la empresa FUJI. Este fabricante saca al mercado varios tipos de anillas fabricadas con materiales de diversa calidad.

Tomemos el caso de un fabricante mundialmente conocido de anillas para cañas, la empresa FUJI. Este fabricante saca al mercado varios tipos de anillas fabricadas con materiales de diversa calidad.

Tomemos el caso de un fabricante mundialmente conocido de anillas para cañas, la empresa FUJI. Este fabricante saca al mercado varios tipos de anillas fabricadas con materiales de diversa calidad.

Las anillas Hardloy y las anillas tipo “O” serían las parientes pobres de su gama de fabricación y estarían hechas a partir de una mezcla de óxido de aluminio de alto grado y montadas sobre bastidor de acero inoxidable.


Las archiconocidas anillas SIC (Silicon Carbide) se emplean en la mayoría de cañas de alta calidad y suponen un escalón más con respecto a las anteriores, sobre todo por su capacidad para disipar el calor y su dureza. Las SIC son doce veces más duras que las habituales anillas de acero inoxidable, disipan cuatro veces más rápido el calor que éstas y pesan muchísimo menos, lo que se traduce en una mayor ligereza de las cañas. Si a esto añadimos su dureza y fortaleza ante la fricción, las convierten en ideales para su uso con líneas trenzadas capaces de hacer surcos fácilmente en anillas fabricadas con otros materiales.


El no va más para esta casa son las anillas Gold Cermet montadas sobre bastidores de aleación de titanio. Si ligeros y resistentes son los de acero inoxidable, estos últimos confieren un punto más a la estructura de la anilla. El Cermet aporta respecto al SIC mayor ligereza y menor grosor y su pulido con diamante hace que presenten un acabado aún más suave que las anillas SIC, que también se pulimentan con diamantes


[Para finalizar destacar las aportaciones en cuanto a diseño y apariencia efectuadas sobre las anillas destacando en este sentido las Low Rider y que por la razón que sea, se están montando en muchas cañas para su uso con líneas finas, si bien la idea original era usarlas con trenzados.


(Fuente http://surfcastingcadiz.mforos.com)
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado fishman KRAKEN...

  • Fundadores
  • *
  • Mensajes: 1705
  • Sexo: Masculino
Re: Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2008, 08:26:01 am »
Jano:

Buen post. Oye, las anillas Low rider estaban en una caña que encontré en el Bio Bio; se veían wena caña: era marca PRINCIPLE....no decia nada mas.

Saludos.
Fishman

Desconectado rodrigo-sama

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 369
  • Sexo: Masculino
  • El pescar es una cualidad, devolver una virtud
Re: Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2008, 09:39:51 am »
excelente info gracias
Rodrigo-sama is back......


Desconectado El viejo ermitaño

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 261
Re: Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2010, 04:03:40 pm »
Estimado, muy buena la informacion tecnica, en todo lo que veo poteado por Jano Caster se nota la experiencia y profundos conocimientos del tema, una pregunta Jano Caster, ¿donde consigo anillas de calidad como la que muestras?.
Felicidades a todos.

Desconectado chemariobin

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2011, 09:48:58 am »
wooo, gran información...gracias por tus aclaraciones!!! (clap)
KAYAKENADO DE AQUÍ A LA QUEBRADA DEL AJÍ

Desconectado Sebastián

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 56
  • Sexo: Masculino
Re: Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2011, 12:46:09 am »
muy interesante...

gracias por compartir.
Atte.

Sebastiàn

Desconectado Moncho

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 104
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2011, 09:58:37 pm »
Consulta a los especialistas ¿Donde venden en Santiago anillas SIC o LOW RIDERS para cañas ?
Quiero cambiar las anillas de mi caña DAM debido a que uso linea trenzada Spider Wire y ya se nota una aspereza en ellas debido al roce del hilo.-
Creo que el juego de anillas tiene un valor de $ 45.000.- o más.-
Gracias por su ayuda.-
 

Desconectado Tataserf

  • Super Melon
  • *****
  • Mensajes: 6110
  • Sexo: Masculino
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2011, 10:39:07 pm »
don moncho yo tengo la idea que en chile como elemento suelto no las encuentra quisa en mudehole creo que asi se llama y las tendria que comprar por internet, se que le pude ayudar el tito o el jano caster, espro no comprometerlos
cazar y pescar ufff ojala pudiera estar solo en eso

Desconectado Negrosup

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4373
  • Sexo: Masculino
  • Gracias viejito por enseñarme este arte
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2011, 11:31:21 pm »
Muy buena información, muchas gracias Jano, ya que como tú sabes, estoy dándole a los multi, y pucha que me gustó. Habrá que cambiar las anillas no más.
Atte.
Pato.

Desconectado JEITO (Boris)

  • Fanatico
  • ***
  • Mensajes: 677
  • Sexo: Masculino
Re: Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2011, 12:07:11 am »
te pasaste jano una informacion primordial para todos aquellos como yo , somos principiante, gracias te pasaste.

Desconectado Jano Caster

  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 5290
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2012, 12:10:54 am »
revisando en la web, encontré un interesante vídeo en el cual se muestra el daño que puede llegar a sufrir nuestra línea producto solamente del roce.. también se muestra la acción que ocurre con una anilla SIC.

Fuji "SiC" Guides Video

saludos
JC
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado Negrosup

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4373
  • Sexo: Masculino
  • Gracias viejito por enseñarme este arte
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #11 en: Mayo 13, 2012, 01:15:20 am »
Muchísimas gracias JC, muy práctico y aclaratorio el video.
Atte.
Negrosup.

Desconectado HÉCTOR

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 141
  • Sexo: Masculino
  • Escucho, observo y aprendo.
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #12 en: Abril 04, 2013, 11:15:04 pm »
 Excelente aporte Jano....


Mis equipos de Pesca:
  - Carolina Cast Pro 12´ 3 - 7 oz.
  - Sportex Black Arrow 10' 50-90 grs.
  - St Croix Avid 9´ 1/2 a 2 oz.
  - Shimano PA Albrid C14+.
  - Shimano Stradic C14+.
  - AbuGarcía 5600 C4.

Desconectado Samy

  • Fanatico
  • ***
  • Mensajes: 1891
  • Sexo: Masculino
  • Todo por la pesca
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #13 en: Abril 04, 2013, 11:25:52 pm »
Muy buen aporte...se guardó ...cariños...Samy.
La pesca es buena  hay que difundirla..y hace bien.

Desconectado melipiyein

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 881
  • Sexo: Masculino
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #14 en: Agosto 22, 2013, 09:54:10 am »
Un refloating a este interesante tema.

Una duda: hay alguna anilla mas liviana que la Alconite??

Saludos

Desconectado Jano Caster

  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 5290
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Re:Las Guías, elementos importantes de las cañas
« Respuesta #15 en: Agosto 22, 2013, 02:25:16 pm »
meli.. las mínma de pacific bay o las de titanium, pero a un precio mucho mayor..

saludos
JC
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster