Autor Tema: Jerguilla Amarilla  (Leído 1804 veces)

Desconectado fremigo

• Fanatico
  • De Coquimbo soy y vengo pescando
Jerguilla Amarilla
« en: Julio 20, 2015, 11:04:28 am »
Hola amigos.... El sabado recien pasado fui a Totoralillo a las rocas, donde habia sacado un par de Apargatas con mi hija, esta vez fui solo con el perrito, el mar estaba algo mas trnaquilo que la vez anterior y queria probar a fondo, hice un par de lance y me di cuenta que no era profundo, segui intentando y solo piques suaves hasta que saque una borrachilla, el mar empezaba a llenar y se formaba una buena revoltura, asi que cambie la estrategia, saque la caña y comence a medias aguas, con un plomo de 15 grs.

En una aclarada de agua logre ver el fondo, asi que comprendi de inmediato que grandes piezas no iba a obtener, asi que segui a medias aguas..... cambiarme de lugar no era una opcion.... estaba muy relejos de la otra pica, asi que segui hasta que en una llena siento un pique y con la resaca el tiron, clave suave con la caña y comenzo a arrancar, yo con el freno puesto la aguante y en la llena la saque, era una Jerguilla, luego salio una apargata despues un Bilagay al rato con una llena tremenda lanzo en la resaca y dejo que la corriente haga su pega, cuando entra la llena y tremendo tiron, era una Apargata bien grande, fue genial sentirla tirar, ahi la aguante un poco y la saque, son bien tiradoras, ya pensando en irme, dije como muchos, ¡¡¡ Ultimo lance ¡¡¡ .... dejo que me piquen las castañeta y comienzo a recoger lentamente, cuando siento el tiron, uta que luchaba hasta que lo veo en un claro, era un pez amarillo... era mi primera vez..... xuata diej yo, traigo un pez con hepatitis, estaba reentusiasmado, se veia genial el pez amarillo, se notaba muy bien en el agua, quede super sorprendido por el fuerte color, lo saque rapidamente, ya arriba me di cuenta que era una Jerguilla por la forma del la cabeza y unas pintas similares y ya definitivamente cuando le saque el anzuelo no habia duda que era una Jerguilla.... era de color amarillo bien intenso... jamas habia visto una de ese color, tal vez algun amigo del foro a visto o atrapado alguno igual...... como siempre digo, la pesca de escollera siempre es una sorpresa..... ahi les dejo unas fotos .... Aunque el coto me dio varios peces, quedo con un 4 en la escala de 1 a 7... asi que a buscar otro y ahi les cuento.

Saludos a todos.

La Pesca (Derecha a Izquierda) Arpargata o Baunco, Bilagay, Jerguilla, Arpargata, Jerguilla Amarilla) las dos ultimas capturas, bien grandotas.

La Jerguilla con Hepatitis

« última modificación: Julio 20, 2015, 02:38:38 pm por fremigo »
No solo de Pez vive el hombre, porque chita que me cuesta pescarlos.

Desconectado Lukitas_Fabian

• Aprendiz
  • **
Re:Jerguilla Amarilla
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2015, 03:16:12 pm »
Buena pesca amigo, muy entretenido relato, esperamos mas de esos buenos reportes...

Saludos

Desconectado Samy

• Fanatico
  • Todo por la pesca
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2015, 01:37:31 am »
Exotica, una rareza..una vez saqué una trucha albina.

Cariños...Samy
La pesca es buena  hay que difundirla..y hace bien.

Desconectado Pablo Aviles

• Fanatico
  • Puta que me gusta pescar =)
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2015, 09:53:04 pm »
Wena wena freddy no te falla la picada esa y esa jerguilla habia escuchado y creo haber visto una foto por hai de color amarillo y son bien escasas te las comiste? Q tal era alguba diferencia? ?

Saludos compadre

Desconectado Volátil

• Novato
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2015, 10:53:28 pm »
Buena pesca amigo felicidades por las capturas, pero me asalta una duda , si la jerguilla amarilla que saco al ser tan escasa y rara porque no la devolvió si hay tan pocas de ellas?
Saludos

Desconectado Richard Araya Aguilera

• Novato
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2015, 09:14:45 am »
Exelente Freddy buena Pesca!!  Saludos y felicitaciones por las capturas!   (clap) (clap) (clap)

La paciencia y perseverancia serán la clave..!!

Desconectado fremigo

• Fanatico
  • De Coquimbo soy y vengo pescando
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2015, 10:34:06 am »
Amigo Pablo ... te cuento que haciendo el destripaje de rigor, tiene el mismo olor que las otras y la misma comida (llena de huiro y luche) ... como primera vez que pillo una Jerguilla amarilla, pense en un amigo que no va a pescar hace rato y se los regale todos, menos la Apargata grandota....

Desde ese dia que no veo a mi amigo... QEPD envenenado ..jajajajjajaj ..... sin bromas ... me imagino que tiene el mismo sabor, porque busque informacion y solo se trata de una alteracion en su pigmentacion que se le denomina "Xantismo" es como el albinismo, pero en vez de blanco es amarillo y tambien se da en otras especies animales.  La trucha de don Samy tiene amarillo y blanco.

Amigo Volatil, la verdad es que como la mayoria de mis capturas, todas van a la cocina, para mi solo era otro pez raro muy llamativo, no en peligro de extincion ni talla minima, sin embargo, luego de leer un poco por ahi, algunos dicen que son escasas, otros que hay una en cada comunidad de Jerguillas, como sea, me vino el instinto de preservacion, pero ya la domina estaba hecha.
No solo de Pez vive el hombre, porque chita que me cuesta pescarlos.

Desconectado orbe1974

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: Agosto 06, 2015, 01:00:26 pm »
Buena pesca amigo,menos mal que el coto tiene un 4 no mas o si no habria que llevar un saco  :declare:

Gracias por compartir.
Ivan Rojas

Desconectado caeza

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #8 en: Agosto 06, 2015, 05:36:07 pm »
esa Jerguilla amarilla es conocida como jerguilla Reina, en mi época de buzo vi algunas, son muy escasas...
la jerguilla normal en muy sabrosa, pero hay de destriparla apenas se saca, con cuidad de no romper su estomago, se limpia y se le saca la membrana que recubre la cavidad estomacal...asi no queda amarga ni con mal sabor....
como anécdota les comento que a los buzos pencas les llaman jerguilleros porque es un pez sumamente fácil de cazar...
Sportex Black Pearl BR 3103
Alcedo Modularis HS 270-70
Shakespeare O-Series Graphite 240
Quantum Smoke 50 PTs Inshore
Shimano Stradic CI4+ 4000 FA
Dam Quick Space 450 RD