Autor Tema: Proceso de pique y clavada...  (Leído 75 veces)

Desconectado Gerard18812

• Novato
  • *
Proceso de pique y clavada...
« en: Octubre 12, 2017, 02:31:54 am »
Saludos a todos... hago este tema porque he visto diferentes formas de esperar el pique y clavar al pez... obviamente depende de el pez que estemos esperando y tambien de la armada que usemos, pero hablando en terminos generales y de una armada sin flotador en el mar, como debería ser el proceso de espera del pique y la clavada?

Me refiero a que se debería esperar sujetando la linea con el dedo en vez de con la argolla del carrete? o con la linea en la argolla y con el freno muy bajo? al sentir que el pez pica se debería esperar a que el pez se lleve un poco la linea para clavar, pensando en esperar a que trague el anzuelo? agradeceria informacion detallada de como hacerlo, por si quieren saber pretendo pescar robalos...  :please:

Desconectado alejandro nuñez pérez

• Aprendiz
  • **
Re:Proceso de pique y clavada...
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2017, 09:09:52 am »
La verdad es que ese tema da casi para un debate,  en que se debe considerar el sitio de pesca (los que practican de escollera  clavan y recogen rápido para  que no se encueven los peces),  el pez buscado (la espera en la pesca de lenguado) y el tamaño de éste (algunos para el blanquillo  aguantan los piques leves  señal de pequeños peces y sólo clavan ante uno grande), pero al menos yo creo  que el pez se "pincha sólo" y el clavar  afianza el pique aún considerando que el clavar puede ser relativo dado que las lineas, más el nilon y  poco aunque algo el multi , se estiran y que parte de dicha clavada lo absorve la la caña al doblarse y la porción de tanza que bajo el agua forma una curva. En YOUTUBE existen videos de un argentino llamado Hugo Viciconte en que entre otros  trata este tema y a pesar de que en la pesca  todo es relativo, me parece  que está en lo cierto.Por otro lado yo detecto la picada teniendo parte de la linea sujeta con el índice e intentando que  esté un poco tensa, me resulta más sensible que observar la puntera o el tramo de linea más cercano, eso sí  fijándome en las oscilaciones rítmicas en la presión de la línea debido a las olas.

Buena suerte

Alejandro

Desconectado Samy

• Fanatico
  • Todo por la pesca
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2017, 01:02:14 am »
Cada especie de pez tiene su forma de alimentarse, es ESO lo que debe saber primero alguien que se inicia enla pesca, analizare solo DOS extremos, en primer lugar los Bagres ( que si tenemos en Chile), buscan mas su comida con el olfato y casi carecen de dientes, y tienen malisima vista,luego se acercan a algo apetecible, lo saborean y abriendo una gran boca, empiezan a tragar, eso no generarà grandes " picadas" para ello se debe estar atento cuando la linea empieza a ser llevada sutilmente, en el otro extremo tenemos las Truchas que son voraces atacantes que usan la vista y al ver algo apetecible se lanzan a capturarlas con una mordida franca.  " Siempre digo que SI TODOS LOS PECES COMIERAN LO MISMO,... TODOS SERIAN JURELES", es decir cada especie ataca diferente, solo la experiencia te hara saber  en primer lugar cuales seràn los peces-objetivo que intentes pescar presentandoles aquello que sabràs que les gusta comer en donde hayas ido, y luego que tipo de picada vas a sentir, pues no todas seràn iguales, me considero un pescador bastante experimentado y en un 99 % al sentir una accion sobre mi equipo esta experiencia me permite saber QUE COSA ME HA PICADO, incluso quienes acostumbramos a realizar pescas embarcadas donde la variedad de lo que se pesca es amplia, puedo identificar con certeza lo que me ha tomado la carnada, y no soy el unico, la mayoria lo sabemos...

Volviendo entonces a la pregunta, te hablarè de cuatro  especies de playa que son las mas buscadas en la Zona Central, y ninguna de ellas exige que se tenga la linea en contacto con algun dedo ...

Robalos:  Debido a que son muy àgiles ( y omnivoros..) poseyendo unas grandes aletas laterales al ser atraidos por el olor y/o la vista por algo que les incite al ataque producen una vigorosa picada ( beeeeeno de acuerdo a su porte...) y tienen muy buena " punteria" asi que muerden vorazmente y siguen ,lo que produce una franca picada y bastante notoria, y como muerden fuerte generalmente se clavan soloa a la primera ya que se usan para ello anzuelos de bajo precio pero con exelente punta de acero quirùrgico muy afilados ( p.ej Gamakatsu modelo Marusego del numero 17..)

Corvinas( Lease Corvinas,Corvinillas y Pichibuenes)  Grandes ojos,.. ataque sùbito ,..hocico duro,  arranque violento ( pelea corta..) que al sentir un tiròn cuanto mas fuerte , cuanto mas grande sea la pieza, amerita hacer una clavada corta y firme sin exageracion.

Pejerreyes de Mar: Hocico duro pique rapido sale arrancando si la armada esta fija, pero el mejor resultado es buscarlos recogiendo con saltos intermitentes buscando eso, su ataque rapido ( se suele decir " troleando" ...con pequeñas detenciones,pues persigue la carnada, y si ve que se detiene aprovecha la ocasion..el pique debido a su tamaño es notorio SIEMPRE que se usen equipos mas livianos rigidos y sensibles..

Lenguados: Como lo mas usado son las armada con dos pejerreyes encarnados en anzuelos del tipo Aberdeen ( ver google)  y cañas mas bien LARGAS, pero rigidas y livianas , traidas con una recogida casi continua ( Yo lo hago a la velocidad conque PASEO[/i pero con nrespecto al movimiento de las aguas, si el agua viene enrollo mas rapido si el mar se retira , me freno un poco, y de repente siento que se traba mi recogida , entonces bajo la caña espero un tiempo ( p.ej solìa contar hasta 10 segs) y procedo a hacer una corta y vigorosa clavada , eso lo hago aunque sea una pequeña piedra que me haya trabado la plomada, pues si clavo de inmediato es muy probable que el Lenguado al sujetar los Pejerreyes, si clavo antes de que lo tragen existe un 60 % de posibilidades que pierda ESE  pique.

Y asi podrìa estar toda la noche explicando las " Mil y una formas de pique , que tienen los mil y una especie de peces. Solo me basta recomendar a los NOVATOS que no se encasillen en UNA forma de clavar sus piezas, no cueta nada ni nadie los va a retar si ante una salida a terreno, consulten acerca de los peces-objetivo que pretendan, a los que crean que saben mas.
Desde ya pongo mi telefono el fijo de mi casa  2 2697 0120 a vuestra disposicion, cosa que harè con agrado...Cariños...Samy.
La pesca es buena  hay que difundirla..y hace bien.

Desconectado Gerard18812

• Novato
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2017, 02:24:36 pm »
Gracias por la explicacion, muy clara la informacion :)