Autor Tema: El carrete de baitcasting  (Leído 11371 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Yoryo

  • Visitante
El carrete de baitcasting
« en: Noviembre 19, 2008, 08:56:54 pm »
El carrete de baitcasting es un instrumento de pesca de precisión. Muy confiable en carretes de calidad media y alta que brindan la satisfacción en la pelea con el gran pez y además gloria en el lanzado de precisión.

El carrete de baitcasting tiene sus particularidades:

1. Botón disparador para liberar la cuerda que puede ir a nivel central o lateral según el modelo a utilizar, una vez que se aprieta este botón la bobina queda libre suspendida básicamente sobre un pin central de acero y baleros “ball bearings”.

2. Perilla reguladora de la salida de línea al lanzamiento, este dispositivo funciona generando un nivel de presión predeterminado que regula la velocidad de rotación de la bobina y por tanto controla el nivel de revoluciones de la misma. Se ajusta en hacia adelante mayor presión, hacia atrás menor presión. Los carretes de baitcasting están diseñados para realizar lanzamiento por peso, esto indica que no están diseñados para el lanzamiento de señuelos ultralivianos. Considerando este detalle un pescador experimentado podrá realizar lanzamientos de señuelos a partir de 5 gramos en los carretes de baitcasting para río y de 12 gramos en los carretes de baitcasting para mar, pero para aplicaciones regulares se buscan mayores pesos en los señuelos para lograr lanzamiento de mayor distancia y precisión, brindando estos carretes ventajas importantes en el lanzamiento a distancia.

3. Estrella reguladora de freno es aquella que realiza presión sobre el sistema interno de platos de presión del carrete brindando el frenado del carrete. Si se gira hacia adelante se da mayor presión de freno, si se gira hacia atrás genera menor presión de freno. El freno se calibra a 1/3 de la resistencia total de la línea a utilizar y en términos generales no se vuelve a ajustar durante la jornada de pesca. Este mecanismo de freno controla la salida de la cuerda durante la pelea con el pez. Una vez que se termina la pesca se libera totalmente el mecanismo para que no se dañen los platos de presión.

4. El distribuidor de línea del carrete se encarga de distribuir la línea cuando se recobra línea, en algunos modelos este distribuidor de línea se mantiene estático en el lanzamiento en otros modelos es totalmente móvil en esta acción.

En carretes de baitcasting de cierta dimensión para lanzamiento a distancia el distribuidor de línea no existe, en este caso el dedo pulgar de la otra mano genera la función de distribución de la línea cuando se recobra la misma.



5. La manilla recobra línea tiene la función de incorporar la línea nuevamente al carrete ya sea cuando se trabaja el señuelo o cuando se realiza la pelea.

6. Adicionalmente los carretes de baitcasting tienen un freno centrífugo a nivel interno el cual se muestra en la figura , estos pequeños bloques de freno cuando están activos restringen la velocidad de rotación de la bobina. El pescador puede realizar ajustes de acuerdo a sus necesidades al lanzamiento. Bloques de freno fijos mayor velocidad de rotación.

7. Algunos carretes de baitcasting tienen un control magnético cuya función es la misma restringir el nivel de rotación de la bobina, solo que en lugar de usar fuerza centrífuga utiliza fuerza magnética para controlar la rotación de la bobina.



EL LANZAMIENTO

Uno de los problemas iniciales para todo pescador novato es el conocida sobre revolución de la bobina del carrete o mejor conocido como nido de pájaro, de hecho no hay pescador en esta técnica que no haya sufrido de de este molesto inconveniente.

Esta sobre revolución sucede porque el peso y aerodinámica del señuelo hacen que el mismo pierda fuerza a distancia mientras que la bobina todavía tiene velocidad de rotación, descontrolándose al no salir cuerda y rotando inversamente sobre su eje lo cual provoca el nido de pájaro.

Para evitar este contratiempo el pescador nóvel debe ajustar la perilla reguladora de salida de línea ver No. 2 de las partes del carrete y ajustarla para que quede apretada de tal forma que la bobina tenga un nivel bajo de rotación e iniciar a realizar lanzados de poca potencia para acostumbrarse al carrete, conforme se va alcanzando mayor distancia puede disminuirse la tensión sobre la bobina. El dedo pulgar es muy importante porque es el que mantiene el control cuando la bobina está libre y además se pone antes de que el señuelo llegue al agua para evitar que la bobina siga girando.



El lanzamiento debe ser un acto de fuerza controlado de acuerdo al tipo de señuelo que se esté lanzando, lo ideal es ir avanzando en distancia de acuerdo a cada tipo de señuelo que se utilice.

El dedo pulgar adicionalmente cuando se gana experiencia en el lanzado puede controlar la salida de la cuerda durante la ejecución del lanzamiento permitiéndole al pescador un mejor control de distancia.

USO DE LOS CARRETES DE BAITCASTING

1. Los carretes de baitcasting para agua dulce pueden ser utilizados con múltiples señuelos en la pesca en ríos, lagunas, esteros al lanzado, pesca vertical o pesca de arrastre en embarcación.

2. Los carretes de baitcasting desarrollados para agua salada pueden ser utilizados con múltiples señuelos en el mar ya sea en la modalidad de lanzado, pesca vertical o pesca de arrastre liviana.

3. Los carretes de baitcasting son aptos para utilizar super líneas spectra y dynema, obteniendo lanzamiento de larga distancia y efectividad al obtener mayor cantidad y mayor nivel de resistencia de la línea.

CUIDADOS BASICOS

1. Los carretes de baitcasting que se utilizan en agua dulce después de cada viaje de pesca requieren de una pequeña gota de aceite en todas sus partes móviles externas. Al menos 1 vez al año deben ser desarmados y relubricados para máximo desempeño.

2. Los carrete de baitcasting que se utilicen en el mar sin que se sumerjan requieren que se les limpie con un trapo húmedo, se sequen y luego se lubriquen con aceite fino en todas sus partes móviles. Se requiere que una vez cada 6 meses se les desarme y lubrique para máximo desempeño.

3. Los carretes de baitcasting que se utilicen en el mar y que por diversas circunstancias se sumerjan en agua salada deben ser enjuagados con agua fresca después de su uso, desarmados y ser relubricados para máximo desempeño.

4. Arena significa problemas porque es uno de los enemigos del carrete de baitcasting, siempre debe procurarse que el carrete no tenga contacto con este elemento.

5. Si un carrete de baitcasting no se le da mantenimiento cuando se sumerje en agua salada provoca que se oxiden los roles “ball bearings” y se acumule carbonato de calcio “sarro” en su interior por lo que prontamente quedará inutilizado.

6. Existen grasas y aceites especializados para carretes, en su defecto se pueden utilizar grasas para uso marino, grasa para bearings que no sean grafitadas ni blancas y aceites finos para máquinas de coser o bicicletas.

Espero sea de ayuda estas letras amigos.

FUENTE: ( www.pescar.info )

Yoryo
Staff
PasionPorLaPesca

Desconectado Chepe Costa Rica

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 77
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2008, 10:10:38 am »
Gracias, el escrito es de mi autoría  ;D

Abrazo,

Chepe
José Manuel López Pinto
Rapala VMC & Shimano Pro Staff
IGFA Rep. Costa Rica

Correo: rapalaprostaff@yahoo.com

Desconectado jb

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 74
  • SIN PRISA PERO SIN PAUSA---
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2008, 10:53:49 am »
tengo ese mismo carrete pero el shimano curado es un gran carrete 6rodamientos cien por ciento japones es mi joyita me a dado muchas satifacciones lo recomiendo jb

EL QUE BUSCA AMIGOS SIN DEFECTOS SE QUEDA SIN AMIGOS ----

Desconectado PPP

  • Fundadores_e
  • *
  • Mensajes: 0
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2008, 11:21:50 am »
Yo también tengo un Shimano...que tanto...el bass one...nada de malo!!!

Desconectado jb

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 74
  • SIN PRISA PERO SIN PAUSA---
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2008, 12:43:39 pm »
yo decia no mas poo  jaja

EL QUE BUSCA AMIGOS SIN DEFECTOS SE QUEDA SIN AMIGOS ----

Desconectado PPP

  • Fundadores_e
  • *
  • Mensajes: 0
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2008, 01:37:08 pm »
joJOjoJOjojo...cumpita cuando vamos a las brisas...

Desconectado El Primo Pescador

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 154
  • Sexo: Masculino
  • Nacemos depredadores pero pocos pescadore
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2009, 05:17:47 pm »
Muy bueno el reporte, se agradece la información.

Saludos

El Primo Pescador

Desconectado Sampaio

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 25
  • Sexo: Masculino
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2009, 07:11:39 pm »
Excelente información, muy clara y precisa, luego quiero comenzar a experimentar en la playa con un carretito de estos,ya consultare sobre cual sera el apropiado y que tipo de caña.

Gracias Totales


Sampaio

:neo:
en la búsqueda del gran pez...

Desconectado Paula

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 252
  • Sexo: Femenino
  • Amo la pesca!
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2010, 12:50:30 am »
Gracias por la información!! tengo un carrete de un modelo bien similar y al fin se para qué sirven las famosas perillitas y cosas!  :victory:

Pero un pregunta, ¿ La  Perilla reguladora de la salida de línea al lanzamiento, es probable que si pongo mayor presión se me enrede menos y a menor presión se enrede más? Considerando que usaría una rapala que pesa 44g.

« última modificación: Marzo 09, 2010, 12:59:07 am por Paula »

Desconectado Paula

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 252
  • Sexo: Femenino
  • Amo la pesca!
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2010, 01:06:24 am »
Otra consulta! cómo saber que mi carrete es para agua dulce o salada?


Es Shakespeare, Supreme 200, dice además  Gear Ratio 5.1:1  y line capacitY 120 yds./ 14#
Además trae una "cosita" que se llama flipping que se mueve hacia adelante o atrás  :undecided:

Si no se me entiende nada subiré fotos para que alguien me pueda ayudar

Desconectado Tataserf

  • Super Melon
  • *****
  • Mensajes: 6110
  • Sexo: Masculino
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2010, 08:48:45 am »
si al regular el freno se deja muy ajustado se enreda menos pero el lance es más corto pues le agregas una fuerza adicional que frena el lance, de hecho mucho de los lanzadores le ponen frenos y otras cositas para darle equilibrio pero la bobina gira libremente, puede ser sorprendente en algunos casos, incluso le sacan el devanador u ordenador de linea para evitar que esa perdida de energia.

Creo que la clave para aprender a evitar los enredos es el uso del dedo pulgar el que debe frenar la bobina cuando el señuelo o el plomo ya estan en el agua a fin que la bobina no continue girando.

Yo ahoar durante el verano le enseñe un lanzamiento basico a un amigo y manejando bien el frenado con el pulgar no le genero ningún problema, además se debe mirar el señuelo o el plomo para cuando este cayendo al agua para saber cuando frenar la bobina, despues de manejar este detalle el resto es solo disfrutar pues los lances resultana mucho más faciles
cazar y pescar ufff ojala pudiera estar solo en eso

Desconectado Paula

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 252
  • Sexo: Femenino
  • Amo la pesca!
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2010, 09:13:23 am »
si al regular el freno se deja muy ajustado se enreda menos pero el lance es más corto pues le agregas una fuerza adicional que frena el lance, de hecho mucho de los lanzadores le ponen frenos y otras cositas para darle equilibrio pero la bobina gira libremente, puede ser sorprendente en algunos casos, incluso le sacan el devanador u ordenador de linea para evitar que esa perdida de energia.

Creo que la clave para aprender a evitar los enredos es el uso del dedo pulgar el que debe frenar la bobina cuando el señuelo o el plomo ya estan en el agua a fin que la bobina no continue girando.

Yo ahoar durante el verano le enseñe un lanzamiento basico a un amigo y manejando bien el frenado con el pulgar no le genero ningún problema, además se debe mirar el señuelo o el plomo para cuando este cayendo al agua para saber cuando frenar la bobina, despues de manejar este detalle el resto es solo disfrutar pues los lances resultana mucho más faciles

Cuando pescaba pejerrey usaba este carrete, apretaba sólo una vez con el pulgar y esa sóla vez era cuando veía que la carnada iba en la dirección que yo quería, y el nylon corría,luego sacaba mi dedo pulgar del "disparador línea". Ahora supongo que me resultaba ya que no estaba "tan frenado" (supongo, porque movía las perillitas sin saber) y caía perfectamente, sin embargo, no lograba grandes distancias... Y bueno, a mi me resultaba, pero a Sebastián se le hacía el "nido de pájaro" y hasta ahí llegaba uno de los dos, porque uno seguía pescando y otro desarmaba los nudos... y obvio, siempre terminaba haciéndolo yo porque tengo más paciencia y no estaba dispuesta a que el lindo me siguiera perdiendo nylon :glare:
(si me lees, te amo igual jajaja)

Tendré que practicar, ahora que me dijeron que sirve para lenguado el carrete, me entusiasmé más... YA QUIERO QUE SEA FIN DE SEMANA!

Gracias Alberto :victory:
« última modificación: Marzo 09, 2010, 09:21:13 am por Paula »

hionex

  • Visitante
Re: El carrete de baitcasting
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2010, 12:24:06 pm »
despues de practicar un poco anda soltando la perilla y despues mas adelante comineza a desactivar los frenos centrifugos, dependiendo del peso y la velocidad de salida es la activacion o desactivacion de los frenos centrifugo esto me di cuenta este año en la playa:

bajo peso sin freno centrifugo = peluca (por la diferencia en la velocidad de salida de + a -)

peso sobre 40 Grs sin freno Centrifugo = Buena distancia (velocidad Constante en la salida y vuelo del plomo con carnada

Estas observaciones las hice en el verano lanzando distintas armadas con 1 y/o 2 pejes cambiando plomos de distinto pesos,

Espero no enredar mas el tema ,

Saludos

HIONEX

Desconectado peje

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 320
  • Sexo: Masculino
Re:El carrete de baitcasting
« Respuesta #13 en: Julio 18, 2011, 11:45:14 am »
exlente planteamiento amigo ppp
La inteligencia habla, pero la sabiduria escucha...................

Desconectado JEEPERO

  • Fanatico
  • ***
  • Mensajes: 1437
  • Sexo: Masculino
Re:El carrete de baitcasting
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2011, 12:25:30 pm »
Excelente informacion.

Desconectado Negrosup

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 4373
  • Sexo: Masculino
  • Gracias viejito por enseñarme este arte
Re:El carrete de baitcasting
« Respuesta #15 en: Julio 19, 2011, 04:19:37 pm »
Increíble amigo Yoryo, nunca pensé que iba a ser capaz de utilizar este tipo de carretes para la pesca con señuelos, pero lo hice y es definitivamente fantástico, sin pelucas y con bastante precisión y distancia, a pesar de que la caña no me acompañó, pero es exquisito pescar con señuelos utilizado estos carretes, hablo del abu garcía Promax, lo recomiendo absolutamente.
Atte.
Pato.