Autor Tema: El secreto detrás de la posición del profundizador en el Easy Cast  (Leído 3730 veces)

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
 Estimados, nuevamente quien menos sabe sobre lanzamiento escribe sobre el tema. En este apartado voy a explicar el porqué de la ubicación del profundizador para ejecutar el easy cast de John Holden y la mayoría de los buenos lanzaientos OTG. Primero mostraré un dibujo (bastante feo) de como, la mayoría de las personas, pone el profundizador al momento de lanzar. En el siguiente dibujo primero aparece la forma en la que se ubica para el Easy Cast donde la vara gruesa es la caña, el circulo pequeño vacío somos nosotros, la línea roja es la línea y el punto negro es el plomo. La flecha indica la dirección del lanzamiento y aparece ahí el ángulo entre la caña y la dirección del lanzamiento. El segundo muestra las 3 posiciones más comunes de lanzamiento OTG (al menos en Chile):

Ahora mismo muchos deben estar pensando "¿Y que me importa si me acomoda?" o podrían estar diciendo "Esque ya te pusiste muy exquisito, eso es lo de menos" o "Siempre he lanzado así y me sale re bien". Bueno, a continuación explicaré que tanto mejor es hacerlo al modo del easy cast y porqué. El poner el profundizador comos e muestra en la primera figura se llama la "Técnica de alta inercia". ¿Qué es lo que buscamos que suceda con la caña cuando lanzamos? Que la caña se cargue, es decir, que se doble para que almacene energía y la libere al momento que vuelva a su posición original. ¿Nos gustaría que la caña se doble al meterle muchísima fuerza o preferiríamos que se cargue con el mínimo esfuerzo? Claramente, al menos yo, preferiría cargarla con el menor esfuerzo posible, así toda mi fuerza la pongo en el disparo final cuando la caña ya está totalmente cargada. Además, se la caña la cargo con mucho esfuerzo y también puedo cargarla con poco esfuerzo, cuando lo hago con mucho a alguna parte debe estar yendo toda esa fuerza y claramente no es a cargar la caña. Es decir, estoy poniendo parte de mi fuerza para cargar la caña y el resto se está yendo quien sabe donde (Posiblemente a lesionarnos). Yo quiero que toda mi fuerza esté enfocada en cargar la caña y, cuando esta esté cargada, que toda mi fuerza se valla a acelerar la caña.
 La técnica de alta inercia lo que hace es poner el profundizador (plomo) de tal manera, que toda la fuerza que hacemos se valla a cargar la caña. ¿En qué tanto puede afectar esto? Veamoslo en la siguiente captura del video "Sea Angling - Simple Surf Casting" (quien quiera el video me lo pide, lo viene a buscar a mi casa, 0 drama). En este video hicieron una prueba muy simple: En vez de plomo, le ataron a la punta del chicote una balanza de resorte. Ubicaron la balanza en las dos posiciones (con técnica de alta inercia y donde suelen ponerlo la mayoría de las personas) y midieron cuanta fuerza había que hacer para cargar la caña. En la imagen que pongo abajo el plomo está puesto donde la mayoría de la gente lo pone, vean cuanto se dobló la caña. La balanza marcó 6 kilos de fuerza, osea, la persona que lanza está haciendo 6 kilos de fuerza para doblar ese poquitito la caña:

Ahora repetiremos la misma prueba pero con el plomo (la balanza en este caso) en la posición de alta inercia. Nótese lo doblada (cargada) que está la caña con solo 2 kilos de fuerza (un tercio que antes).

Noten como aplicando un tercio de la fuerza, la caña almacenó la misma cantidad de energía que antes. Este post lo pongo para que vean lo importante que es la ubicación del plomo al momento de lanzar y para que vean como la caña se carga con el menor esfuerzo posible. Saludos

Juan Luis Larroucau de M-C.

PD: Links para bajar los videos en inglés y SIN subtítulos:
Parte1: https://rapidshare.com/files/2734501945/VTS_01_1.avi
Parte2: https://rapidshare.com/files/2347194901/VTS_Parte_2.avi
« última modificación: Marzo 17, 2012, 02:07:41 pm por Skirmitch »

Desconectado Rafa

• Fanatico
  • ...y solo el mar puede salvarme... M. Benedetti
Re:El secreto detrás de la posición del profundizador en el Easy Cast
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2012, 06:51:40 pm »
esta bueno el dato, voy a probarlo pues en mi ultima salida quedé resentido en la zona lumbar derecha debido a la sobreexigencia necesaria cuando no se tiene la técnica bien pulida y la jornada es larga.
buen post!!

Rafa

Desconectado Don iváN !!

• Global Moderator
  • *
  • Team Caña Brava, fundador.
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2012, 06:53:47 pm »
Excelente información Jack, siempre es bueno practicar ese lance siempre y cuando la orilla de la playa lo permita, gracias nuevamente por ayudarnos a mejorar nuestras técnicas de lance.

Saludos

Carolina Cast Pro, Tommy Farmer, 12', 3-7 oz.
DBlue, Dblue Fishing, 11'4", 2-8 oz.
Kenzaki, Sumax, 9', 1/2-1 3/8 oz.
JasperSpin, Wolf, 8' 9", 1-2 oz.

Rocket 6500 CT, Abu Garcia.
Big Game 6500 CL, Abu Garcia.
Stradic FJ 5000, Shimano.

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2012, 06:56:43 pm »
 El video es super interesante, a pesar de que está en inglés, el tipo es primera vez que castéa con técnica y, solo siguiendo las indicaciones del instructor en cuanto a posición y eso, al segundo lance lanza 110 yardas (100 metros) sin mayor esfuerzo. Solo el mirar como el instructor lanza y las partes importantes de la posición vale la pena. La primera parte del video (donde sale esto) pesa 400 megas, si alguien sabe donde puedo subirlo no tengo problemas en hacerlo para que lo puedan descargar si les interesa. Muestra lo importante de la posición de la mano izquierda y el codo izquierdo (la mano que sostiene la culata d ela caña, no la del carrete) y de todas las partes del cuerpo

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2012, 06:59:06 pm »
Excelente información Jack, siempre es bueno practicar ese lance siempre y cuando la orilla de la playa lo permita, gracias nuevamente por ayudarnos a mejorar nuestras técnicas de lance.

Saludos

Justamente lo que indica el instructor es jamás partir haciendo lance de péndulo. Ir a cancha de lanzamiento o a playa de arena hasta dominar desde el suelo y ahí explica como pasarse de lance desde el suelo (OTG) a péndulo. Según explica, es muy fácil agarrar una técnica mala si se parte intentando péndulo que después es muy difícil corregir, pero si se parte de OTG y se aprende bien, al pasarse a péndulo la técnica es exactamente la misma pero desde el aire por lo que se mantiene la buena técnica aprendida desde OTG. Esto que te cuento no es invención mía (que poco se de lanzamiento) sino de John Holden y de este instructor que ni idea de quien es. Saludos

Desconectado Don iváN !!

• Global Moderator
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2012, 07:06:37 pm »
Obvio Jack es de tu tio John :B

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2012, 07:08:14 pm »
Obvio Jack es de tu tio John :B

No no, si el video no es de el, es otro instructor que tampoco está explicando el "Easy cast" con nombre ni nada, solo explica como hacer un OTG cast y porqué empezar con OTG y no con péndulo.

Desconectado Cordobés

• Historicos
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 16, 2012, 08:06:53 pm »
ta bueno!! gracias!!!

Rapidshare o megaupload no funcionan para esto?

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 16, 2012, 08:21:53 pm »
ta bueno!! gracias!!!

Rapidshare o megaupload no funcionan para esto?

Megaupload están todos presos, deja ver si a Rapidshare puedo subir 400 megas en un archivo, no toy seguro. Reviso y pruebo.

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 16, 2012, 08:24:57 pm »
 Si se puede compadre, toy subiendo las dos partes del video. Te recuerdo que está en inglés y británico más encima pero es MUY muy bueno

Desconectado Caco

• Historicos
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2012, 08:26:40 pm »
Mandale un mp a Tito... me parece que tiene un espacio por ahí y  los sube al foro
Si estás dando la cacha... da un paso al lado!!!!

Ya tú sabe!

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 16, 2012, 08:27:57 pm »
Mandale un mp a Tito... me parece que tiene un espacio por ahí y  los sube al foro

No si los pude subir a Rapidshare Caco, me va a tomar unas 5 horas subir los dos (ya ta en proceso)

Desconectado Tataserf

• Super Melon
« Respuesta #12 en: Marzo 16, 2012, 08:46:48 pm »
wena jack the ripper, esta weno el tip lo voy a testear pa cachar que onda, lo que si es que las condiciones de pesca mucha veces evitan usar algunas de las tecnicas, en alguno lugares yo uso un poco de pendulo solo por necesidad ahora si las condiciones te ayudan es bueno manejar estas cosas, de todas maneras lo mejor es pescar donde hay pescados, wajajajajaja
« última modificación: Marzo 16, 2012, 10:59:11 pm por Tataserf »
cazar y pescar ufff ojala pudiera estar solo en eso

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 16, 2012, 10:51:30 pm »
https://rapidshare.com/files/2734501945/VTS_01_1.avi Aquí está la primera parte del video, es justamente la parte donde hacen la prueba con la balanza. El video está en inglés y sin subtítulos eso si

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *

Desconectado kp4rz0

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #15 en: Marzo 17, 2012, 12:07:43 pm »
Gracias sr skirmitch por compartir el material, bajando los videos.
Dios los bendiga

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #16 en: Marzo 17, 2012, 01:09:57 pm »
Gracias sr skirmitch por compartir el material, bajando los videos.

Wena, como dije, la lata para algunos es que está en inglés, pero de todas formas se puede ver al tipo como lanza y cuales son las correcciones que le hace el instructor, que son correcciones que se ven como exageradas (correcciones solo de posición) pero que, al final, son las cosas que definen si el lance sale bien y con poco esfuerzo o sale como el ajo con mucho esfuerzo. Según mencionan ahí, un lance promedio en playa y sin esfuerzo para alguien que está empezando a lanzar son 100-110 metros y un lance promedio para alguien con experiencia sin ser lanzador de torneo, debiese rondar los 150-170 metros sin esfuerzo (todo esto lo hacen con 150 gramos en el video)

Desconectado Leviatán

• Historicos
  • *
  • Pescar,fotografiar y Soltar
« Respuesta #17 en: Marzo 17, 2012, 03:53:04 pm »

Gracias, super interesante el dato.

Habrá que intentarlo

Saludos.

Leviatán

Desconectado Don iváN !!

• Global Moderator
  • *
« Respuesta #18 en: Marzo 17, 2012, 06:09:17 pm »
Oye Jack date un poco mas de tiempo y ponle subtitulo, si vas a crear un tema hazlo bien.. por dios !!!

XD... gracias wn nuevamente

Desconectado melipiyein

• Moderador
  • *
« Respuesta #19 en: Marzo 17, 2012, 08:11:01 pm »
es sencillamente el principio del Trebuchet, fundíbulo, trabuquete o lanzapiedras...Arma de asedio medieval..en wikipedia está la "fisica" del fenómeno

http://es.wikipedia.org/wiki/Fund%C3%ADbulo

Saludos
JF

En youtube, hay trebuchets que lanzan hasta autos, con una facilidad impresionante, a fácil, 50mts..y el tiro sale efectivamente desde abajo, no desde atras.
« última modificación: Marzo 18, 2012, 01:20:09 am por melipiyein »

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #20 en: Marzo 17, 2012, 08:20:18 pm »
es sencillamente el principio del fundúbulo, o trabuquete o lanzapiedras...Arma de asedio medieval..en wikipedia está la "fisica" del fenómeno

http://es.wikipedia.org/wiki/Fund%C3%ADbulo

Saludos
JF

QUE APORTAZO COMPADRE!!!! aunque no me creas, traté de hacer el diagrama de cuerpo libre basándome en velocidad tangencial y la cosa no me funcionó ajjaaja ahora entiendo porqué. Se agradece UN MONTON

CristianR

• Visitante
« Respuesta #21 en: Abril 14, 2012, 12:07:42 am »
 :jcgp: buen tema Skirmitch gracias por compartir  estimados amigo pescador  :victory:

saludos y buena pesca

atte

CristianR