Autor Tema: Reglamento de Lanzamiento  (Leído 1426 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jano Caster

  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 5283
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Reglamento de Lanzamiento
« en: Julio 17, 2010, 11:42:07 pm »
REGLAMENTO DE LANZAMIENTO

Artículo Nº1 Todas las pruebas de Lanzamiento que organice la Federación de Caza y Pesca de Chile, o las entidades afiliadas a la misma, deberán ajustarse a la presente reglamentación.

Artículo Nº2 Todas las disposiciones que sean dictadas por la Federación de Caza y Pesca de Chile en el futuro, en materia de Lanzamiento, deberán hacerse conforme a este Reglamento, citando en cada caso, el artículo que se modifique, reemplace o agregue ubicándolo en el título que corresponda, de tal manera que el todo continúe formando un solo cuerpo orgánico de disposiciones sobre la materia.

Artículo Nº3 En los Campeonatos Nacionales de Lanzamiento Limitado, las Asociaciones afiliadas participarán con equipos compuestos de 4 adultos, 1 senior, 1 dama y 1 juvenil, quedando libre la cantidad de equipos por cada Asociación, con la sola limitante de que se trate de equipos completos, podrán inscribirse, competidores de todas las categorías en forma libre, no aportan puntaje por equipos.
Podrá un infantil participar como juvenil en un equipo, en este caso su implementación será de acuerdo a lo dispuesto en el Articulo Nº23 de este Reglamento.

Artículo Nº4 Queda prohibido entrar a la cancha y al sector de lanzamiento, como asimismo hacer manifestaciones de cualquier índole cuando el lanzador se apronta a ejecutar o se encuentra ejecutando el lance. Las autoridades de la prueba tomarán las precauciones necesarias para que el público asistente se abstenga de efectuar dichas manifestaciones. Si el infractor fuera un participante, el Arbitro General aplicará las sanciones correspondientes.

Artículo Nº5 En todos los Campeonatos o Concursos habrá un corral techado para la custodia de los equipos de los competidores, bajo la vigilancia del Juez de Materiales. Los lanzadores deberán depositar sus equipos en este lugar inmediatamente después de cada lance, quedándole prohibido el acceso al mismo hasta el término del evento, salvo autorización previa del Juez respectivo. Los arreglos o cambios de materiales deberán efectuarse previa autorización del Juez de Materiales, bajo su vigilancia o la de su ayudante.

Artículo Nº6 El control y dirección de las pruebas de lanzamiento estarán a cargo de las siguientes autoridades: UN ARBITRO GENERAL, UN JUEZ DE LANZAMIENTO, UN JUEZ DE MATERIALES Y UN AYUDANTE, UN JUEZ SEÑALADOR DE LANZAMIENTO Y TRES AYUDANTES, UN JUEZ DE ANOTACIONES (PLANILLERO) Y UN AYUDANTE. Si el caso lo requiere, previa autorización del Arbitro General, una persona podrá asumir más de uno de los cargos establecidos en este artículo.

Artículo Nº7 El Arbitro General será la autoridad máxima y resolverá en carácter de inapelable todo problema que se presente, previsto o no en este reglamento.

Artículo Nº8 El Juez de Lanzamiento controlará que se cumplan las disposiciones técnicas sobre lanzamiento, dando aviso al Arbitro General en caso de infracción para que este adopte las medidas que correspondan.

Artículo Nº9 El Juez de Materiales en conformidad a las disposiciones técnicas particulares que rigen cada prueba, deberá fiscalizar que se utilicen los equipos y elementos que correspondan, sin perjuicio de ello, está habilitado para efectuar los controles que estime necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.
De toda infracción dará cuenta el Arbitro General para que éste tome las medidas del caso.

Artículo Nº10 El ayudante del Juez de Materiales tendrá a su cargo la custodia de los materiales en uso en los Concursos. Actuará de común acuerdo con el Juez de Materiales y sólo permitirá a los participantes, los arreglos o cambios que aquel autorice en cada caso.

Artículo Nº11 El Juez Señalador de Lanzamiento dirigirá las tareas de sus ayudantes en la marcación de los lanzamientos de los competidores, mediante la colocación de placas en los lugares respectivos, siendo responsable de la correcta actuación de aquellos. Asimismo será el único encargado de recibir y transmitir señales a las autoridades de la prueba y se encargará del ingreso de personas a la cancha.

Artículo Nº12 El Juez de Anotaciones y su ayudante, tendrán a su cargo todo lo relacionado a inscripciones, verificación de credenciales, que permitan constatar que todo participante sea miembro de Clubes afiliados a la Federación de Caza y Pesca de Chile, recaudación, registro de Lanzamientos efectuados y distancias alcanzadas; cómputos de promedio, confección de actas cuando el caso lo requiera, etc.; siendo de su exclusiva responsabilidad la tarea de proveerse de todos los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones. Todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad que le cabe en la actuación de aquellos que le secunden en el desempeño de sus tareas. Supervisará los trabajos previos a la pruebas y confeccionará las planillas con los antecedentes relativos a aquella y sus resultados.

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LAS PRUEBAS DE PRESICIÓN
Y DISTANCIA CON EQUIPO LIMITADO.

Artículo Nº13 Las pruebas se realizarán en tierra sobre un sector delimitado en forma de ángulo, el cual, a cien metros de la base, tendrá un ancho total de treinta metros, medidos de la siguiente forma:
a) Se medirán cien metros sobre la línea del centro;
b) Se tomará una medida de quince metros hacia los lados, partiendo desde este punto;
c) La abertura estará dada por el lugar donde se encuentra cada medida de quince metros, con cien metros medidos sobre el lateral.
Como consecuencia de lo anteriormente manifestado, en los doscientos metros desde el vértice la distancia de los laterales, medida de la misma manera, será de sesenta metros en total, es decir treinta metros para cada lado.

Artículo Nº14 La línea de partida será rígida, adherida al suelo, debiendo ser marcada con madera, aluminio, hierro o material equivalente, con dos metros de largo, debiendo ser colocada en forma perpendicular al vértice formado por las líneas laterales de la cancha, o sea que quede un metro para cada lado del vértice y serán marcados sus laterales con un metro de largo cada uno, de tal forma que no representen obstáculos físicos a los pies del lanzador.

Artículo Nº15 Los 2 laterales serán demarcados con banderolas bien visibles, indicando los límites de la cancha. Los records nacionales conocidos en esta prueba serán marcados sobre la línea del centro con una bandera nacional bien destacada. En esta prueba el record surge del promedio de los 3 lanzamientos de la serie.

Artículo Nº16 El equipo a utilizar en este tipo de prueba estará limitado por las siguientes disposiciones.

Artículo Nº17 CAÑA Largo máximo 3,50 metros. Provista de tres pasadores y puntera como mínimo. Diámetro interno de los pasadores hasta 60 milímetros. Diámetro interno de la puntera hasta 20 milímetros. El regatón se incluye en el largo de la caña.

Artículo Nº18 CARRETE

1) Cualquier modelo original de fábrica y que se encuentre en venta en el comercio y confeccionado para la pesca.
2) No se lo podrá agregar, suprimir o modificar parte alguna, salvo los cueritos de los rotativos o arandelas de los suplementos de los frontales.
3) Cuando una fábrica produzca un modelo de diversas variantes se admitirán todas ellas en esta prueba, pero no si un carrete ha sido modificado fuera de la fábrica para pasar de una variante a otra, este no será autorizado.

Artículo Nº19 LINEA

1) Solo se permitirá el empleo de nylon monofilamento de cualquier marca o composición, cuyo diámetro será de cuarenta centésimas de milímetro con una tolerancia de hasta dos centésimas menos (0,38) para varones y juveniles y 0.30 con 2 centésimas menos para damas.
2) Se permitirá el uso de chicote de libre extensión y de un máximo de 0.63 m/m con tolerancia incluida, el que podrá ser reemplazado cuando el competidor lo estime conveniente.
3) Queda terminantemente prohibido el uso de esmerillones o broches en el extremo de la línea.

Artículo Nº20 PLOMADA

Será de Plomo en modelo gota; de 120 gramos de peso con una décima de tolerancia para varones y juveniles y 100 gr. con 1 décima de tolerancia para damas los que serán proporcionados por la entidad organizadora.

Artículo Nº21 Las pruebas de Lanzamiento Limitado se disputarán en series de Tres lanzamientos.

Artículo Nº22 La cancha deberá estar orientada a favor del viento, una vez iniciada la prueba la orientación de la cancha no podrá ser cambiada.

Artículo Nº23 Se crea la categoría Infantil, la que comprenderá los menores entre 7 y 13 años.
El equipo a utilizar en esta categoría será el siguiente:
a) Caña con largo mínimo de 2,00 metros, material libre;
b) Línea de nylon monofilamento cuyo diámetro será de 0,30 milímetros, con una tolerancia de hasta dos centésimas menos (0,28);
c) Se usará chicote de libre extensión y de un máximo de 0,50 milímetros, con una tolerancia de mas 0,03 milímetros (0,53);
d) Se usará plomada de 60 gramos.

Además se incorpora la categoría Senior (mayor de 55 años) quienes se regirán por las disposiciones de la categoría adulta del lanzamiento limitado en lo que se refiere a equipo y marcas.

Artículo Nº24 Si se comprobaran infracciones reglamentarías en la composición del equipo durante el desarrollo de la prueba, el titular será eliminado de la ronda durante el cuál se compruebe la infracción. La preparación del equipo es de exclusiva responsabilidad del tirador y en consecuencia no podrá aducir descargo alguno en el momento de comprobarse la infracción.

Artículo Nº25 Si la infracción fuera de carácter disciplinario el tirador será eliminado de la prueba cualquiera sea la ronda en que aquella infracción se produjo.

Artículo Nº26 El equipo a utilizarse deberá depositarse en el parque cerrado inmediatamente después de efectuado el primer lance y no podrá retirarse por ningún motivo salvo autorización del Juez respectivo y siempre bajo su vigilancia. La inobservancia de lo aquí dispuesto es causal de la descalificación total.

Artículo Nº27 El equipo no podrá ser reemplazado ni total ni parcialmente, salvo el caso de rotura o de daño apreciable de alguno de los elementos que lo componen y previa autorización del Juez, sin perjuicio de la facultad de cambiar el chicote conforme al artículo 19.

Artículo Nº28 Llamado el lanzador para efectuar su lance dispondrá de un tiempo máximo de dos minutos para presentarse en el lugar de Lanzamiento, producido el vencimiento del plazo el Arbitro General procederá a anular el lance que hubiera podido corresponder. Para ingresar al sector de Lanzamiento el competidor no deberá pasar por delante de la línea de partida.

Artículo Nº29 Una vez que el lanzador se presente en el lugar del lanzamiento, el Arbitro General lo autorizará para efectuar el lanzamiento mediante la voz "CANCHA LIBREº. Desde este momento el lanzador dispondrá de dos minutos para efectuar el lance, sin que nadie dé ninguna otra orden o autorización, vencido este plazo sin que se hubiera efectuado el lanzamiento, el Arbitro General procederá a anular el mismo.

Artículo Nº30 Toda tentativa de lanzamiento después que el Juez ha autorizado, se contará como tiro hecho, aún en el caso de que la plomada no partiera o no saliera por cualquier causa (bloqueo de carrete, etc.). Salvo causal proveniente de terceros, que justifique la interrupción del lance, a criterio del Juez.

Artículo Nº31 La medida del lance se hará desde el vértice del ángulo de la cancha hasta el punto donde se encuentre la plomada. Para dicho fin, los Jueces de marcación colocarán en el lugar donde se encuentre la plomada la chapa con el número de orden del competidor que se tratare. Para que el lance sea válido la plomada deberá estar íntegramente dentro de la cancha. Una vez efectuada la medición solo serán computados los tiros que tengan una distancia no inferior a:

Categoría Infantil                             50 metros
Categoría Damas y Juveniles              80 metros.
Categoría Adultos                            120 metros.

La división por tres de la sumatoria de los tiros validos, determinará el promedio de cada competidor y por lo tanto, su ubicación en la tabla COSAPYL.

Artículo Nº32 Si algún competidor rompiera su caña o su carrete en el momento del lance y la plomada cayera dentro de la cancha, el lance será válido. Cualquiera sea el estilo que se utilice para efectuar el lanzamiento, la plomada deberá estar en la iniciación del lance, por fuera del lateral izquierdo y no podrá sobrepasar esa línea en el momento del lance. En otros términos, quedan prohibidos los giros y revoleos. Si el tirador se alejase de la línea de partida lo suficiente como para que la plomada quede atrás de ésta, las condiciones del lance deberán ajustarse a las normas señaladas anteriormente. Cuando se trata de lanzadores zurdos, la posición deberá considerarse a partir del lado derecho. Los chicotes podrán ser reparados o reemplazados, pero siempre después de avisar al Juez de Materiales, quién controlará esta reparación o reemplazo por si o por delegación.

Artículo Nº33 Si en el momento de efectuar el lance el competidor pisare la línea de partida o sobrepasara totalmente la lateral de la misma con cualquiera de sus pies, ya sea pisando o en el aire el lance será anulado. Si en su intento resbalara y apoyara sus manos o su cuerpo o su caña dentro de la cancha, el tiro será válido, siempre que sus pies no hubieren traspasado o pisado la línea de largada. Una vez efectuado el lance, el lanzador permanecerá detrás de la línea de partida hasta que el Juez de la prueba le indique que debe retirarse; en caso de retirarse sin autorización el lance será nulo.

Artículo Nº34      a) En las cañas o varas de lanzamiento limitado serán libres cualquier tipo de adornos y empuñaduras, sin protuberancia (gatillo); inclusive también serán libres las marcaciones:
b) El nudo que amarra el nylon al plomo es libre

Artículo Nº35      a) Clasificación de los lanzadores, en las distintas categorías, según las siguientes marcas mínimas:

a.1) Adultos                              120 metros
Senior                                      120 metros
Súper Senior                             120 metros
Damas                                      80 metros
Juveniles                                   80 metros
Infantiles                                   libre

a.2) En la categoría adultos compiten todos juntos.
Federación premiará esta categoría, como sigue:

Adultos A                                   + de 170 metros
Adultos B                                   + de 150 y – de 170 metros
Adultos C                                   + de 120 y – de 150 metros

b) Mejorar en los Record Nacionales, solo se podrá en Campeonatos Nacionales y Preselecciones Sudamericanas, controladas por Fecapech.

c) En todos los Campeonatos, Concursos y Preselecciones de Lanzamiento que se realicen en el país fiscalizados por FECAPECH, los lanzadores tendrán que estar clasificados por esta Federación con un mínimo de 120 metros los varones adultos, 80 metros los juveniles y 80 metros las damas.

d) Los Competidores de lanzamiento que practiquen Casting Libre, podrán participar en Campeonatos Nacionales de Lanzamiento Limitado representando a su Asociación.

e) Definiciones Empates:
Los empates en la clasificación por equipos, se definirán de la siguiente forma:
1º Sumatoria de los promedios del Equipo.
2º El mejor Promedio Individual.

Fuente: FECAPECH
JC
« última modificación: Julio 18, 2010, 03:45:55 pm por Jano Caster »
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado Manuel sosa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Reglamento de Lanzamiento
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2016, 04:28:14 pm »
Hola me presento soy Manuel y soy nuevo en esto de la pesca pero me apasiona tanto q kiero saber más gracias x recibirme