Autor Tema: Ayuda con identificación de pozones  (Leído 2084 veces)

Desconectado kp4rz0

• Aprendiz
  • **
Ayuda con identificación de pozones
« en: Marzo 12, 2013, 07:17:25 pm »
Se que información hay mucha, leí todo lo que pillé vi las fotos subidas por don Jano Varela y otras personas a las que les agradesco mucho por el tiempo que se dan para ayudar y bueno yo siempre salgo solo a pescar y en el verano fui a Ritoque e intenté poner en práctica lo aprendido y les traigo algunas fotos con lo que según yo son lugares donde hay un pozón o canalón ( yo no miré tan detalladamente me preocupé de que fuese uno u otro )

a las fotos les puse 3 números

1 = primer desnivel donde se forma la primera ola.

2 = sector donde se calma el mar de nuevo ( sector profundo no? D: ).

3 = Sector bajo de nuevo donde se forma la ola que llega a la playa.

Algunas veces los sectores profundos se daban muuuuy cerca de la playa, fui un poco escéptico respecto a si podían haber peces ahí o no como para trabajar los señluelos y una ayuda para ver si voy bien identificando los lugares donde se da la pesca son adecuados o no.

Las fotos las tomé cuando ya venía volviendo a la entrada derrotado sin nada  :19: a esa hora había mucho mas oleaje que cuando llegué ( como a las 6:30 AM ).

Foto 1.

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Bueno como siempre muchas gracias desde ya por la ayuda y comentario de todos.
Dios lo bendiga, cuide y de muy buena pesca, y provición para marzo que para muchos es salado.
Saludos.
Dios los bendiga

Desconectado Samy

• Fanatico
  • Todo por la pesca
Re:Ayuda con identificación de pozones
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2013, 07:25:33 pm »
Se que información hay mucha, leí todo lo que pillé vi las fotos subidas por don Jano Varela y otras personas a las que les agradesco mucho por el tiempo que se dan para ayudar y bueno yo siempre salgo solo a pescar y en el verano fui a Ritoque e intenté poner en práctica lo aprendido y les traigo algunas fotos con lo que según yo son lugares donde hay un pozón o canalón ( yo no miré tan detalladamente me preocupé de que fuese uno u otro )

a las fotos les puse 3 números

1 = primer desnivel donde se forma la primera ola.

2 = sector donde se calma el mar de nuevo ( sector profundo no? D: ).

3 = Sector bajo de nuevo donde se forma la ola que llega a la playa.

Algunas veces los sectores profundos se daban muuuuy cerca de la playa, fui un poco escéptico (???) respecto a si podían haber peces ahí o no como para trabajar los señluelos y una ayuda para ver si voy bien identificando los lugares donde se da la pesca son adecuados o no.

Bueno como siempre muchas gracias desde ya por la ayuda y comentario de todos.
Dios lo bendiga, cuide y de muy buena pesca, y provición para marzo que para muchos es salado.
Saludos.

Aqui te mando un dibujo de Un tpico Pozon Playero espero te sirva, y erraste en no lanzar en esos "sectores profundos en las orillas" pues allí si que hay y buena pesca, eso si que al acercarte debes hacerlo con calma tratando de no asustar los peces...

Copialo y amplíalo para ver mas detalles, espero te sirva...Cariños...Samy.
« última modificación: Marzo 12, 2013, 07:27:58 pm por Samy »
La pesca es buena  hay que difundirla..y hace bien.

Desconectado kp4rz0

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2013, 07:30:40 pm »
Don Samy primero que todo muchas gracias por la respuesta, esa foto si la tengo, lñas gráficas las vi todas pero no confío en en mi experiencia y no se si las fotos que tomé son realmente de pozones, se supone que si ( según yo ) mi duda es si le acerté o no a los sectores jejee. La falta de experiencia ya me juega encontra como para mas encima lanzar donde no hay peces jahaja  :19:
Dios los bendiga

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 12, 2013, 08:08:46 pm »
 Aer compadre, unos datos cortitos que saltan a la vista inmediatamente:

Fíjese en la foto 2 a la derecha e izquierda del número 1 ¿Porqué hay lugares ahí donde no tiene cresta la ola?
 En la misma foto 2 a los lados del número 2 ¿Porqué la ola se levanta más en algunos lados que en otros? Justo sobre el 2 apenas se levanta la ola sin embargo a los lados tiene hasta cresta.
 Foto número 3 a la derecha del número 3 ¿Porqué no hay ola ahí?
 Foto número 4 a la izquierda del número 1 ¿Porqué como que chocan las olas ahí?
 En todas las fotos: ¿Porqué la zona del número 2 es siempre calma?

Contéstame todas esas preguntas y las corregimos entre todos, te dí los puntos en los cuales te tienes que fijar, ahora dale y trata de responderlos y los corregimos. Lo otro que no se aprecia en las fotos, a la altura del número uno más menos y a veces en el número 2 aparecen olas que se ven como café claro ¿Porqué sucede esto? Por favor quien sepa las respuestas no se las de de sabio y las tire, la idea es que el amigo aprenda, no demostrar conocimientos o falta de ellos. Saludos

Desconectado pedropescador

• Moderador
  • *
  • Champion de Pedro Jr.
« Respuesta #4 en: Marzo 12, 2013, 08:16:28 pm »
Buenas fotos, en algunas se ve lo plano que queda el mar entre las ola de orilla y la del fondo !!!!  muchas veces tambien confundimos todo, ya que si la playa esta "plana" se forma la misma y gran piscina, pero por otro lados, si el agua corta en uno o ambos costados en forma diagonal (si miras el dibujo de Samy, se ve estas lineas) una formada por la corriente principal y otra por la segundaria. si o si yo lanzo en ese lugar, ya que los peces pequeños y la mayoria del alimento entra a esa gran piscina, lo que atrae a los demas peces !!!!

Ahora conociendo Ritoque, se que se forman canalones muy cerca de la orilla, por lo que es muy buena playa para Corvinas y lenguados, que merodean buscando comida. Por otro lado el cambio de color del agua y la depresión que forma la arena son signos de lo que tienes en ese lugar...

Pedro

Desconectado kp4rz0

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 en: Marzo 12, 2013, 08:36:29 pm »
1 R . en  esa foto en el palo de abajo del 1 es una ola, arriba del uno es otra ola, vienen seguidas y rompiuendo hasta arribita del 2luego se calmaba la ola y volvía a romper donde está el 3. Entiendo que ahí hay un banco de arena o almenos eso pienso yo. ( según lo leido mi certeza no existe jajaja )
por que se levanta mas en algunos lados... no tengo idea.  :sad:

Skirmitch : Foto número 3 a la derecha del número 3 ¿Porqué no hay ola ahí?

R: Debe ser segú lo que postea "pedropescador" que a la izquierda del 3 hay arena mas ala superficie que a la derecha del 3.  :grin: (esa si es correcta no? y debería ser zona donde hay peces, pero está cerquísimo de la orilla D: por eso mis dudas que creo ( no quiero equivocarme mas aún xD ) ya fueron solucionadas y ahí debe haber peces ( en teoría).

Skirmitch : "Foto número 4 a la izquierda del número 1 ¿Porqué como que chocan las olas ahí?"

R: por que allá hay bancos de arena elevados y ñluego se calma en 2 por que hay un pozón, se supone según lo que yo interpreto y entre 1 y 3 de esa foto debería ser bueno pescar. ( si me dicen que no me voy a la C"#$"a D: ).

Skirmitch:  "En todas las fotos: ¿Porqué la zona del número 2 es siempre calma?"

Más profundidad, y si es entre 1 que hay olas y 3 que hay olas debe ser un pozón no? D:

Mi duda es si está bien aprendido lo leido o no, como no saqué nada mas que una jaiba mi duda es si estaba bien donde lanzaba o no, soy inexperto en todo ambito de pesca en playa, no se nada y esperaba que al menos los lugares de pesca los hubiese identificado y el no pescar sea por inexperiencia con la caña y señuelos o que no había peces, por que si me equivoque donde lanzar chuuu ahí si que voy super mal xD

Gracias por el tiempo y las observaciones desde ya Skirmitch.
Dios lo bendiga compadre y cuide. Saludos
« última modificación: Marzo 12, 2013, 08:44:52 pm por kp4rz0 »
Dios los bendiga

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 12, 2013, 09:15:06 pm »
 Ok, sobre la primera respuesta está correcta, hay un banco de arena. Ahora, otra forma de cerciorarte es cuando la ola cambia de color a café, esto es porque está levantando arena. A la izquierda y a la derecha del 1, donde no hay cresta en las olas o las olas con suerte se forma, es porque hay pozones que son verdaderos hoyos o piscinas que se forman. Entre estos dos pozones hay un montículo de arena que hace que, donde está el 1, el agua se levante y por eso se forma esa ola con cresta (la parte blanca de arriba).

2.- Tal cual, hay un pequeño canalón. ¿Sabes que se esconde ahí comunmente? Los lenguados acechan ahí, sí, ahí a un metro de la orilla. Es por eso que, cuando se persiguen lenguados, se debe evitar entrar al agua, podrías hasta pisar uno. Para comprobarlo, con MUCHO CUIDADO, acércate y mide la profundidad con un palo, luego mídela al lado donde si se forma ola. A esas hendiduras horizontales a través de la playa (muchas veces cubren varios metros) se les llama canalones. Cuando baja el nivel bruscamente ahí en la orilla (muchas veces con marea baja se logra ver) y después el nivel de la playa NO vuelve a subir (es decir, 20 cm de profundidad, luego no se, 50 cm y de ahí pa adentro sigue 50 cm o más) se le llama escalón o peldaño. Si baja el nivel de la playa y después vuelve a subir a través de una franja paralela a la playa de muchos metros (osea, 20 cm de profundidad, unos pasos y pasas a 50 cm de profundidad y luego vuelve a subir a 20 cm de profundidad) se le llaman canalones. Una playa idonea para probar esto en traje de baños es reñaca, hay muchísimos canalones que te das cuenta porque entras y derrepente te hundes. Sigues avanzando y vuelves a salir fuera del agua. Una playa espectacular para conocer lo que es un escalón es algarrobo: Tas con el agua hasta los tobillos, das un paso y quedas totalmente cubierto por el agua y ya no puedes salir (no lo pruebes)

3.-  El lugar donde chocan las olas compadre es una confluencias de corrientes, es decir, ahí chocan las dos corrientes, una que viene de sur a norte y la otra de norte a sur. Ahí se acercan peces que gustan de las revolturas (Corvinas róbalos).

4.- hay más profundidad pero no es un pozón probablemente, probablemente es un canalón dependiendo de lo largo que sea. La verdad es que tanto pozón como canalón son sectores profundos de la playa, sin embargo las corrientes se comportan distinto. Normalmente los canalones "guían" la corriente horizontalmente hasta desembocar en un gran pozón así como un río desemboca en un lago y luego la corriente sale por el otro lado del pozón, a eso le llaman la entrada y la salida del pozón. Muchas veces, si pillas un canalon delgadito bien delimitado, tira pasado el canalón pa dentro, recoge hasta que quedes dentro del canalón y luego deja que la corriente te lleve el plomo hacia el pozón (yo hago eso para los lenguados). Eso mismo ocurre con la comida natural, esta se junta en el canalón y la corriente la lleva hacia la entrada del pozón, ahí esperan los peces para comer, refigiados en el pozón esperando a que la comida les llegue del canalón. Esa es sólo una forma de alimentarse que tienen estos bichos pero por algo se empieza.
 Sería bueno si alguien complementase la información para que quede un tópic grande de infor sobre geografía de la playa basados en fotos reales de una playa (es más didáctico creo yo). Saludos
« última modificación: Marzo 12, 2013, 09:17:00 pm por Skirmitch »

Desconectado melipiyein

• Moderador
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 12, 2013, 09:15:35 pm »
 :23:  4 de 6, mas el punto base, te sacaste un 5.   :victory:

Pauta:

Foto 1 y Foto 6 ,  :357: :357: no hay ningún pozón. Playa embancada, es decir, te metes 70m hacia adentro y el agua te llega a la misma parte (puede ser la rodilla o la guata, pero a la misma parte).

En el resto de las fotos identificaste bien las zonas.

No obstante, muchas veces uno puede tener una apreciación de como se conforma el relieve de la playa, pero lo que realmente te dice como está la profundidad de la playa es lanzando y "tanteando" la comba y el arrastre que sufre tu armada.

Bien Kaperuzo, dale nomas, sigue yendo a pescar...es la mejor manera de aprender.

Saludos
JFco.

Desconectado chpodles

• Novato
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2013, 09:50:09 pm »
Aer compadre, unos datos cortitos que saltan a la vista inmediatamente:

Fíjese en la foto 2 a la derecha e izquierda del número 1 ¿Porqué hay lugares ahí donde no tiene cresta la ola?
 En la misma foto 2 a los lados del número 2 ¿Porqué la ola se levanta más en algunos lados que en otros? Justo sobre el 2 apenas se levanta la ola sin embargo a los lados tiene hasta cresta.
 Foto número 3 a la derecha del número 3 ¿Porqué no hay ola ahí?
 Foto número 4 a la izquierda del número 1 ¿Porqué como que chocan las olas ahí?
 En todas las fotos: ¿Porqué la zona del número 2 es siempre calma?

Contéstame todas esas preguntas y las corregimos entre todos, te dí los puntos en los cuales te tienes que fijar, ahora dale y trata de responderlos y los corregimos. Lo otro que no se aprecia en las fotos, a la altura del número uno más menos y a veces en el número 2 aparecen olas que se ven como café claro ¿Porqué sucede esto? Por favor quien sepa las respuestas no se las de de sabio y las tire, la idea es que el amigo aprenda, no demostrar conocimientos o falta de ellos. Saludos

Muy buena tu propuesta para enseñar Skirmitch! Seguro que fuimos varios los que hicimos el ejercicio de responder a las preguntas. No habia visto antes en otros temas esta forma de explicar. Hiciste Coaching! Dejar que el alumno de sus respuestas primero. Te felicito por la iniciativa y ganas de enseñar!

Saludos
Algun día viviré frente al mar para salir a pescar todas las semanas...

Desconectado kp4rz0

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2013, 11:57:04 pm »
uff para mi fue espctacular, ver las fotos e información del foro ayuda a identifiacr donde puden haber pozones o canalones, sino fuese por eso me saco un 1 y no un 5  ::) jeje, pero en la playa, con tantas olas que tiene ritoque y muchos kilometros a pata estaba mas confundido xD, ahoira ya estoy un poco mas trankilo, me va a ayudar mucho el aporte de Skirmitch y de los comentarios en general, voy a darle a esa playa hasta que saque algo >.<. Gracias Dios lo bendiga, cuide y de buena pesca compañeros.
Dios los bendiga

Desconectado Samy

• Fanatico
  • Todo por la pesca
« Respuesta #10 en: Marzo 13, 2013, 12:51:26 am »
Y sin animo de enrredarte, a medida que una playa cuando baja la marea, va dejando algunos pozones casi sin agua , por lo que los peces se transladan mas adentro hacia profundos pozones " de afuera" o d adentro como los quieras llamar, alli estan los mas grandotes que ademas de agresivos son mas territoriales, y asi lanzando bien adentro en baja, podras acceder a estos, de allí que en general recomiendo usar en esos pozones de adentro cañas mas largas y plomadas mas pesadas como para llegar allaaa..!! o usar armadas mas cortas y con un anzuelo. ( Ver Pesca de Lenguados en Baja) .
                         Y ahora....a pescar !! te deseo suerte...ya pronto serás un experto...Cariños...Samy.
La pesca es buena  hay que difundirla..y hace bien.

Desconectado SpikE

• Novato
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2013, 12:20:13 pm »
Se las mando con el post y las fotos compadre, aprendi caleta, muchas gracias!

Desconectado Pablo Aviles

• Fanatico
  • Puta que me gusta pescar =)
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2013, 02:39:05 pm »
 :jcgp: Estimados a todos los que ayudaron con el tema
muchas gracias yo igual como varios creo aprendimos arto
ya que yo tambiem tenia la duda sobre los pozones jeje
ahora me quedo un poco mas claro muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de enseñar sus conocimientos

Saludos Pablo

Desconectado tebo

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #13 en: Marzo 13, 2013, 08:21:57 pm »
Ok, sobre la primera respuesta está correcta, hay un banco de arena. Ahora, otra forma de cerciorarte es cuando la ola cambia de color a café, esto es porque está levantando arena. A la izquierda y a la derecha del 1, donde no hay cresta en las olas o las olas con suerte se forma, es porque hay pozones que son verdaderos hoyos o piscinas que se forman. Entre estos dos pozones hay un montículo de arena que hace que, donde está el 1, el agua se levante y por eso se forma esa ola con cresta (la parte blanca de arriba).

2.- Tal cual, hay un pequeño canalón. ¿Sabes que se esconde ahí comunmente? Los lenguados acechan ahí, sí, ahí a un metro de la orilla. Es por eso que, cuando se persiguen lenguados, se debe evitar entrar al agua, podrías hasta pisar uno. Para comprobarlo, con MUCHO CUIDADO, acércate y mide la profundidad con un palo, luego mídela al lado donde si se forma ola. A esas hendiduras horizontales a través de la playa (muchas veces cubren varios metros) se les llama canalones. Cuando baja el nivel bruscamente ahí en la orilla (muchas veces con marea baja se logra ver) y después el nivel de la playa NO vuelve a subir (es decir, 20 cm de profundidad, luego no se, 50 cm y de ahí pa adentro sigue 50 cm o más) se le llama escalón o peldaño. Si baja el nivel de la playa y después vuelve a subir a través de una franja paralela a la playa de muchos metros (osea, 20 cm de profundidad, unos pasos y pasas a 50 cm de profundidad y luego vuelve a subir a 20 cm de profundidad) se le llaman canalones. Una playa idonea para probar esto en traje de baños es reñaca, hay muchísimos canalones que te das cuenta porque entras y derrepente te hundes. Sigues avanzando y vuelves a salir fuera del agua. Una playa espectacular para conocer lo que es un escalón es algarrobo: Tas con el agua hasta los tobillos, das un paso y quedas totalmente cubierto por el agua y ya no puedes salir (no lo pruebes)

3.-  El lugar donde chocan las olas compadre es una confluencias de corrientes, es decir, ahí chocan las dos corrientes, una que viene de sur a norte y la otra de norte a sur. Ahí se acercan peces que gustan de las revolturas (Corvinas róbalos).

4.- hay más profundidad pero no es un pozón probablemente, probablemente es un canalón dependiendo de lo largo que sea. La verdad es que tanto pozón como canalón son sectores profundos de la playa, sin embargo las corrientes se comportan distinto. Normalmente los canalones "guían" la corriente horizontalmente hasta desembocar en un gran pozón así como un río desemboca en un lago y luego la corriente sale por el otro lado del pozón, a eso le llaman la entrada y la salida del pozón. Muchas veces, si pillas un canalon delgadito bien delimitado, tira pasado el canalón pa dentro, recoge hasta que quedes dentro del canalón y luego deja que la corriente te lleve el plomo hacia el pozón (yo hago eso para los lenguados). Eso mismo ocurre con la comida natural, esta se junta en el canalón y la corriente la lleva hacia la entrada del pozón, ahí esperan los peces para comer, refigiados en el pozón esperando a que la comida les llegue del canalón. Esa es sólo una forma de alimentarse que tienen estos bichos pero por algo se empieza.
 Sería bueno si alguien complementase la información para que quede un tópic grande de infor sobre geografía de la playa basados en fotos reales de una playa (es más didáctico creo yo). Saludos

lo quiero felicitar cumpa por la paciencia y el trabajo que se dio por enseñar..yo creo que muchos nos quedamos pegados y analizando las fotos y los comentarios...a varios yo creo nos quedo mas clarito la lectura del mar....lo felicito por su buena actitud y compañerismo...pescador tenias que ser!!jajajaja (clap) (clap)

Desconectado Skirmitch

• Moderador
  • *
« Respuesta #14 en: Marzo 13, 2013, 08:29:33 pm »
lo quiero felicitar cumpa por la paciencia y el trabajo que se dio por enseñar..yo creo que muchos nos quedamos pegados y analizando las fotos y los comentarios...a varios yo creo nos quedo mas clarito la lectura del mar....lo felicito por su buena actitud y compañerismo...pescador tenias que ser!!jajajaja (clap) (clap)

La verdad compadre es que eso es lo que se aprende en PPP, no se aprende a pescar, se aprende a compartir conocimiento. Yo no aprendí sólo; cuando entré por primera vez sin saber NADA, Tataserf me invitó a salir a pescar sin siquiera conocerlo y de ahí comenzó mi camino aprendiendo. Hay muchos foros de pesca en Chile, pero nunca he visto uno con el afán de enseñar y aportar que tiene este. Saludos

Desconectado adroiqq

• Novato
  • *
« Respuesta #15 en: Abril 21, 2017, 06:27:46 pm »
AMIGOS DISCULPEN, PERO no se puede ver ninguna foto, soy el unico, siento que muchos post parecen tener excelente informacion pero no cargan las imagenes. muchas gracias

Desconectado marcello

• Aprendiz
  • **
  • Señuelo que no esta en el agua...... no pesca!!
    • Fanaticos de la Pesca
« Respuesta #16 en: Abril 22, 2017, 11:52:15 am »
AMIGOS DISCULPEN, PERO no se puede ver ninguna foto, soy el unico, siento que muchos post parecen tener excelente informacion pero no cargan las imagenes. muchas gracias
Amigo adroiqq No verá muchas imágenes en este foro (está casi muerto) pues son del 2013 osea cuatro años atrás cuando algo de vida le quedaba al foro, hoy somo dos o tres los que estamos vigentes, piensa que NI LOS MODERADORES O ADMINISTRADORES visitan su propia creación, por lo tanto lee solo lee pues imágenes no verás mucha, al menos que sean nuevas (lo que dudo). En algún momento querrás entrar al foro y no vas a poder por que lo más probable sea que hoy esté alojado en un hosting gratuito o algo así que lo hace estar aún en linea. Paralelo a este foro había otro llamado pescachilena de los cuales nació este foro ppp (onda como la historia de Magallanes y los Incoloros), que hoy tampoco existe, si tienes tiempo algún día puedo contarte la historia, nos juntamos y salimos de pesca y te cuento.
Saludos