Autor Tema: MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S  (Leído 7188 veces)

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Desconectado donpeluche

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MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« en: Abril 14, 2015, 10:25:22 am »
Hola  amigos les traigo la mantencion de mi carrete Trio 55S de okuma el desarme y mantencion es valida para todos los modelos de Okuma ya que difieren en cosas muy pequeñas...

lo primero con lo que deben contar es con el plano de despiece...



y lógicamente nuestro carrete en cuestión...



ya estamos listos manos a la obra comenzamos desmontando la bobina (en esta pieza esta el sistema de freno del carrete que no sera tema de esta mantencion) y hay que fijarse muy bien como van las piezas si se les complica la lectura del plano de despiece vallan tomando fotografías de cada cosa en particular y así cuando comiencen el armado tendrán una referencia a donde acudir...



lo primero con que nos encontramos es con un tornillo y una tuerca este son el tornillo de fijación que sirve para que no se nos suelte la tuerca haciendo una suerte de traba y la tuerca que nos permite fijar y darle apriete a nuestro porta bobina esta tuerca tiene hilo izquierdo lo que significa que aprieta y suelta en forma contraria a la que normalmente lo hacen las tuercas comunes...



una vez retirado el porta bobina nos encontramos con un par de golillas que son las que le dan la altura a la base de nuestro porta bobina aqui comienzan los problemas estas golillas generan la separación básica para que nuestro porta bobina gire bien técnicamente se pueden quitar o agregar golillas según la forma como quiere uno que gire nuestra bobina en altura de fabrica vienen con un giro estándar el agregar o quitar golillas tiene que ver con la forma en que nuestra bobina cargara el nylon mas golillas el nylon tendera a estar cónico hacia la punta (juntara mas nylon en la base) y con menos golillas lo contrario...
en el porta bobina se encuentra el pick up que es la guía para que entre el nylon en el carrete y nos da el angulo de ataque del naylon a la bobina este tiene un sistema de guía y un retorno automático a la posición de trabajo la mantencion de este sistema tampoco se considera en esta ocacion...



ahora entramos a tierra derecha en este punto nos encontramos con el sistema de anti-retorno de nuestra porta bobina acá fíjense muy bien como va ya que una ves desarmado este se puede montar al revés por lo cual deben ser muy cuidadosos al manipular esta parte muchas fotos y cuidado con el resorte que es fundamental en buen trabajo de este sistema aquí les recomiendo que lo manipulen antes de desarmarlo para que se familiaricen y entiendan como trabaja así sera mas facil detectar cuando prueben el sistema en el armado que este esta funcionando debidamente.



ya concluimos con la primera parte del desarme ahora le corresponde el turno al sistema motriz...



primero hay que retirar la espiga que es la encargada de mover nuestra bobina en forma axial y radial osea en otras palabras simples nos permite el giro  y el movimiento arriba y abajo...









finalmente retiraremos la parte de "arriba" del carrete donde esta nuestro sistema de anti-retorno...
este tiene un punto rojo de marca este es para el sincronismo cuiden de saber donde va el punto asi no se equivocaran al armar... (en la foto de las piezas limpias se ve bien el punto rojo)...



y procedemos a su desarme...



en este punto hemos terminado el desarme del carrete...



ahora empieza el lavado yo uso alcohol isopropilico (ya que no deja residuos) pero se puede usar bencina blanca parafina y otros solventes lo único que tienen que preocuparse en su elección es que el producto no se "coma" ni degraden los plásticos y que no dejen muchos residuos....
en este punto hay que ponerle harto talento y que las piezas vuelvan a quedar como nuevas...



una vez terminado el prolijo lavado deberíamos tener algo así...  un montón de piezas limpias...



ahora al armado....
Para armar el anti-retorno pongan un poco de grasa en el sistema de rodamientos (polines) no traten de armarlo en seco ya que se le caerán los polines y si pierden uno asta aquí no mas llegaste y empieza a cotizar un carrete nuevo...  la grasa a utilizar en este lugar es una grasa especial esta grasa debe tener un cierto grado de abrasión (osea trabaja como una lija) para que mantenga los polines limpios ahora es cierto que la grasa abrasiva desgasta los polines con el tiempo pero la mantencion de nuestros carretes no los hará eternos solo hará que sean eficientes como el primer día que los estrenamos...









una vez armado el sistema de anti-retorno antes de continuar deben probar que funcione correctamente...



a medida que vamos armando grasa a todas las piezas que al trabajar generan movimiento entre si ya sea engranes o sin fines la grasa que uso para esto es una grasa blanca de litio que es mas resistente al agua...
con un cotonito retirar los excesos...









volvemos a poner cada cosa en su lugar...



y ya esta listo nuestro carrete para seguir brindadonos las mejores horas de entretenimiento....



como les dije antes el realizar una mantencion periódica de nuestros equipos no significa que estos serán eternos solo nos dan la tranquilidad que siempre estarán listos para dar lo mejor de si para ayudarnos en concretar esa captura que vivirá años en el recuerdo....

lo olvidaba los rodamientos una ves lavados y secos se dejan en una tapa de aerosol llena con aceite para que se lubriquen de ahí se sacan y se instalan no se les echa nada mas...

participaron hoy en esta mantencion...



espero les sirva de guía para comenzar en lo que a mantencion se refiere... para los que no se atreven a desarmar sus carretes por el valor económico que significaría perderles... compren unos viejos o baratos en alguna feria de las pulgas y desarmen y armen como dice el dicho la experiencia hace saber mas que el diablo o algo asi...

saludos desde viña del mar...

Don Peluche


« última modificación: Abril 14, 2015, 10:37:30 am por donpeluche »

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Desconectado amenfis

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2015, 11:22:21 am »
 (clap) (clap) (clap) (clap)
Felicidades, muy clarito y quedo como nuevo.

Gracias por compartir.

Desconectado Lukitas_Fabian

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2015, 02:37:21 pm »
Excelente aporte...   

Desconectado Pablo Aviles

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2015, 02:39:14 pm »
Expectacular estimado muy buen aporte se agradece

saludos Pablo

Desconectado macchory

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2015, 08:09:31 pm »
Notable amigo se paso,se le agradece y se le reconoce,guena,guena

Desconectado tmlucho

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #5 en: Abril 15, 2015, 09:42:19 am »
excelente tutorial... te aconsejo si usar un par de guantes de latex, ya q el alchol isopropilico es bastante desengrasante y como se ve en la foto reseca mucho la piel... lo se por experiencia ya q en mi trabajo tb se usa ese tipo de alcohol.

saludos y nuevamente felcitaciones.

Desconectado donpeluche

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2015, 10:05:01 am »
excelente tutorial... te aconsejo si usar un par de guantes de latex, ya q el alchol isopropilico es bastante desengrasante y como se ve en la foto reseca mucho la piel... lo se por experiencia ya q en mi trabajo tb se usa ese tipo de alcohol.

saludos y nuevamente felcitaciones.

si se resecan harto las manos pero con los guantes de látex me cuesta tanto trabajar... y como es rápido el proceso de lavado después un poco de crema y listo se agradece el consejo...

saludos desde viña del mar

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Desconectado Negra Choli

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2015, 12:32:55 pm »
pelu.. esa grasa donde la venden
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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #8 en: Abril 15, 2015, 03:07:15 pm »
Impeke Donpeluche, muchas gracias por compartir.
Ahora me atrevo a desarmar por primera vez, luego que consiga los materiales.
Comentas que los rodamientos hay que dejarlos en aceite.¿ alguna recomendación de aceite?

Muchas gracias

Saludos.
« última modificación: Abril 15, 2015, 03:08:59 pm por Tata Tón »

Desconectado donpeluche

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #9 en: Abril 15, 2015, 06:03:52 pm »
pelu.. esa grasa donde la venden

en las ferreterías felipe pero yo tengo una lata media te la llevo el domingo si quieres...

Impeke Donpeluche, muchas gracias por compartir.
Ahora me atrevo a desarmar por primera vez, luego que consiga los materiales.
Comentas que los rodamientos hay que dejarlos en aceite.¿ alguna recomendación de aceite?

Muchas gracias

Saludos.

el tratamiento de los rodamientos es bastante simple se lavan muy bien con alcohol o con bencina blanca se secan y luego se dejan reposar en aceite el que yo uso es un un aceite de baja penetración marca truper codigo14920 es como el WD-40 pero suave indicado especialmente para articulos marinos y desplazador de humedad pero el aceite de maquina de coser sirve espectacularmente...
lo importante cuando los saque del aceite no los seque póngalos directamente en su posición...



saludos desde viña del mar

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Desconectado Samy

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2015, 05:55:30 pm »
 Buenisimo tu aporte, si me permiten algunas acotaciones empezaré:

      En primer lugar ante el reclamo Universal que hubo hace muuuuchos años los carretes ahora vienen para poder ser limpiados con gasolina, por lo tanto sugiero usar gasolina comun , mejor que la bencina blanca o alcoholes, debido a que la gasolina trae detergentes que ayudan mucho en la remocion de lubricantes gastados ( negros) ,  en segundo lugar a los despieces de carretes les saco DOS fotocopias ampliadas en tamaño A4 , que guardo en cuadernillos, uno de reserva y otro para trabajar, y asi si una copia se ensucia en una mantencion, saco una fotocopia de la reserva y a esta tercera copia la coloco en el cuadernillo de trabajo. Ademas no es problema ALGUNO si se les pierde algun polin, ya que basta comprar una broca del mismo diametro que los polines ( normalmente de 2 mm de diametro) , recortarlas con una "galleta" de un Dremel y colocarlo en su lugar, asi lo he hecho muchisimas veces, con quienes han llegado a mi casa con el rodamiento antirretro y polines perdidos, ....y santo remedio.
   Tambien ante la perdida de el resortito chico que tensiona el sistema, se puede reemplazar, ya sea fabicandolo con alambre acerado fino y/o usar un resorte de encendedor  de los desechables.

Y asi tendremos nuestros carretes funcionando.


Aqui acompaño una decripcion para la lubricacion de un carrete horizontal, que enseño a mis alumnos y que en alguna cosa pueden aplicar para los frontales como los Trío, y que les puede servir.....

Lo normal para usar un carrete horizontal es enrrollando con la mano derecha y sostener la caña con la izquierda , manejar un carrete horizontal no es dificil, al contrario solo deberás regular el regulador lateral que apreta el eje , dependiendo del peso usado, o sea, apretando el boton que lo libera y regulando hasta que el plomo caiga sin aceleración, eso te impedirá armar pelucas, luego con el tiempo irás soltando hasta ver si se te produce una peluca pequeña, alli apretas muy levemente y continuas hasta sentirte con mas confianza, esa se adquiere en la primera o a mas tardar la segunda salida y de allí te sentirás experto, creeme, realmente es fácil, piensa que si el 99 % de los pescadores lo usan.. porque tu no?  Es como aprender a manejar, al principio ...un atado...y luego facil. El carrete Ambassadeur 6600 C3 es una buenisima opción, eso si que deberás hacer de tripas ...corazon, ya que al ser usado, lo mas probable, casi seguro estoy de eso, debe estar sucio o sin lubricacion por dentro, para ello deberás desarmarlo con mucha calma, anotando toda pieza que saques, y guiandote por el despiece armarlo en un estricto orden inverso, despues de un tiempo, te acostumbrarás , hasta poder hacerlo a ojos cerrados. para empezar comprate un juego de destornilladores de esos coreanos que viene en cajitas de cruz y paleta, elige el que empiece con destornilladores mas grandes, tambien dos destornilladores medianos cuya paleta sea fina, de cruz y paleta, ademas dos brochitas pequeñas, dos pinceles mas bien grandecitos de esos chinos negros con cerdas de fibras vegetales blancas, dos escobillas viejas de dientes, mas un pincel chino  de los mismos pequeño, una botellita de esas de cocacola de 500 cc con bencina automotriz , no blanca, mas una aceitera de esas de maquinas de coser con aceite 50 , si tienes vehiculo, cuando le cambies aceite llevas tres gotarios tipo colirio, uno lo llenas con aceite 50 , otro con aceite 90 de ese que se usa en cajas de cambio, y el ultimo con un aceite lo mas delgado que encuentres. , ademas compra en un supermercado grasa automotriz esa de color mermelada de guinda , que tenga litio, sale baratisima ( mm 2 lucas y medio) y te durará toda la vida, te servirá para todos tus carretes, y al colocarla y revisar su estado despues, deberas cambiarla cuando se ponga negra.  Con los pinceles y la bencina podras retirar la grasa vieja y colocarle la nueva en poca cantidad, será suficiente, el aceite 90 lo usarás para suavizar las manivelas y engranajes, y el 50 en el piston de los carretes frontales , en los rodamientos, y donde estimes conveniente.Y el mas delgado en los rodamientos de la bobina y en el sevanador y su soporte.
                      Al abrir un carrete , te sugiero que en las junturas de todas las tapas le pases suavemente una pincelada leve de grasa, te servira como atraparena y lo aislara del agua salada, al reabrirlo retiras con un papel confort y reaplicas.
                     Porque te sugiero productos automotrices ? muy simple, porque usan aditivos detergentes que van limpiando las superficies cosa que no hacen otros lubricantes y bencinas y dejan una capa protectora.
                      Al carrete Ambassadeu 6600 C3 colocale un nylon del 0,35 mm mas en la punta añadele unos 6 mts de nylon 0,45 mm como chicote para resistir los roces de la punta de la caña al lanzar y si traes una pieza bonita, el arrastre por la playa, ademas siempre usa al final un destorcedor con gancho # 6 NEGRO, no amarillo ni plateado, para cambiar armadas y/o artificiales.
                                   Cariños...buenas pescas.....Samy


Cariños...Samy.
« última modificación: Abril 17, 2015, 02:32:31 pm por Samy »
La pesca es buena  hay que difundirla..y hace bien.

Desconectado donpeluche

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #11 en: Abril 17, 2015, 09:38:09 am »
gracias samy se agradecen las notas lo de la broca pa los polines no me la sabia, asi que anotado el dato en el disco duro

saludos desde viña del mar

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #12 en: Abril 17, 2015, 02:33:31 pm »
gracias samy se agradecen las notas lo de la broca pa los polines no me la sabia, asi que anotado el dato en el disco duro

saludos desde viña del mar

Le añadi aquello que cité pero no había puesto..
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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #13 en: Abril 17, 2015, 10:10:53 pm »
excelente aporte, felicitaciones, sin duda será de gran ayuda para varios.

en algunos carretes e visto una nota en el antireverse en donde índica que se debe usar solo aceite y no grasa.

saludos
JC
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Desconectado donpeluche

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #14 en: Abril 20, 2015, 05:21:25 pm »
excelente aporte, felicitaciones, sin duda será de gran ayuda para varios.

en algunos carretes e visto una nota en el antireverse en donde índica que se debe usar solo aceite y no grasa.

saludos
JC



correcto lo que pasa con la grasa es que "atrapa" mucha suciedad lo que hace que sea contraproducente en equipos que son susceptibles a ensuciarse con granos de arena como es el caso de nuestros equipos...
por eso los fabricantes recomiendan aceite que es un producto que se "contamina" menos sobre todo en un mecanismo como el anti-retorno que es tan delicado...
ahora hay que considerar que los lineamientos generales de los fabricantes son solo eso una guía a seguir cuando no se tiene mucho conocimiento del tema (en este caso un pescador que no desarme sus equipos) y están echos para asegurar que su producto "el carrete" se mantenga en buenas condiciones sin ser muy estrictos en su cuidado.
lo que yo sugerí es una grasa de bajo grado abrasivo para mantener los polines en buenas condiciones de trabajo, al ser abrasiva esta grasa pule pero no se libra de tener los inconvenientes de cualquier grasa (se ensucia)pero eso se nota en la mano al trabajar el carrete, la rotación se comienza a volver como "razposa" ese es el punto de hacer otra mantencion...
y eso depende de lo sellado que sea el carrete y lo mas importante el cuidado que le de el usuario.
yo recomiendo no sumergir los carretes en el agua por muy saltwater que sean siempre tienen piezas que son oxidables (se oxidan con agua dulce o salada)y con eso me refiero también a los famosos lavados con agua dulce....

quedo atento a cualquier comentario...


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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #15 en: Febrero 03, 2016, 12:19:23 pm »
Don Peluche, quiero hacerle la mantención a mi Okuma S55 y lamentablemente no puedo ver las fotos que has subido como guía.

Se podrán subir de nuevo las fotos o alguna otra cosa para visualizarlas?.

saludos

Desconectado Samy

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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #16 en: Febrero 03, 2016, 03:16:18 pm »
Don Peluche, quiero hacerle la mantención a mi Okuma S55 y lamentablemente no puedo ver las fotos que has subido como guía.

Se podrán subir de nuevo las fotos o alguna otra cosa para visualizarlas?.

saludos
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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #17 en: Febrero 11, 2016, 01:01:13 pm »
Don Peluche, quiero hacerle la mantención a mi Okuma S55 y lamentablemente no puedo ver las fotos que has subido como guía.

Se podrán subir de nuevo las fotos o alguna otra cosa para visualizarlas?.

saludos

hola amigo mi correo jorge.gonzalezhv@gmail.com eso si estoy de vacaciones pescando por valdivia y las fotos las tengo en la pc de la empresa si te sirve vuelvo en marzo...



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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #18 en: Marzo 09, 2016, 10:30:04 pm »
hola amigo mi correo jorge.gonzalezhv@gmail.com eso si estoy de vacaciones pescando por valdivia y las fotos las tengo en la pc de la empresa si te sirve vuelvo en marzo...



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Re:MANTENCION PASO A PASO OKUMA TRIO 55S
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2016, 12:46:17 pm »
Que buen tutorial , se agradece  :hbang: