Autor Tema: ¿Grasa o Aceite? donde Aplicar en carretes Baitcast o Rotativos! by Tito.Dskarao  (Leído 7241 veces)

Desconectado Tito.Dskarao

• Administrator
  • *
  • Ante todo... Mucha Calma :)
    • Pescando Lenguados
¿Grasa o Aceite? donde Aplicar en carretes Baitcast o Rotativos!

Muchas veces surge la necesidad de mantener nuestros equipos y siempre tenemos alguna duda, por este motivo creí pertinente aclarar a los que aun no saben como realmente mantener sus carretes Ambassadeur o Similares.

En este caso solo me centrare en què y con què Lubricar.

Nuestros carretes poseen rodamientos sellados, como el que pueden ver a continuación:

Rodamientos

Estos se aceitan, ideal es dejarlos sumergidos en bencina blanca un par de minutos, luego dejarlos secar en papel absorbente y aplicar un aceite delgado como el que recomienda el fabricante. (2 gotas bastaran)

Existe otro rodamiento que es el anti-reverso, el cual no permite que la manilla se devuelva en los carretes rotativos.

Anti-reverso Instantáneo

Este rodamiento yo preferentemente lo engraso, preparando un poco de grasa con aceite para disminuir su viscosidad.

Otra pieza muy importante es el Worm o sin fin, que trabaja a su vez con la aguja y el devanador ordenando nuestra línea, esta es una de las piezas que mas sufre por el contacto con el agua salada y la arena.

Por lo tanto nunca debe faltarle el aceite  a este... un par de gota a lo largo es suficiente. Acá recomiendo un aceite mas grueso... personalmente ocupo aceite de motor.

Worm o Sin Fin

Otra de las piezas que debemos lubricar son los pines del freno centrífugo, para que se desplacen de forma fluida a la hora de lanzar.

Centrífugos

Aplicamos una gota de aceite en el oring y en todos los puntos que muestra el manual de mantención de nuestro carrete.

El fabricante recomienda aplicar aceite después de enjuagar el carrete en
Manilla, estrella y devanador.

Ahora los Lugares donde engrasar

Mucho se habla de cual seria la mejor grasa para nuestros carretes, como eso es un debate aparte no daré recomendaciones de grasas por marcas ni compuestos, daré algunas características que busco en este tipo de productos.

Las características de los lubricantes que debemos aplicar ya sean grasas o vaselinas (especiales) deben tener algunas cualidades que soporten el agua salada y temperaturas variables, es decir que en verano no se tornen muy liquidas ni en invierto muy espesas por la temperatura ambiente.

Para aplicar la grasa a nuestros carretes ocuparemos un engrasador o un pincel viejo de paleta.

El engranaje que muestra la siguiente imagen debe llevar una pequeña película de grasa

La siguiente imagen muestra el Sideplate donde esta montado el engranaje y la maquina principal del carrete, deben aplicar una película de grasa en la base, ya que la pieza que libera la bobina para lanzar genera mucho roce acá.

Los engranajes metálicos también deben engrasarse, ideal es aplicar una pequeña película no en exceso, aun que solo el carrete despoja los excesos de grasa con el uso.

Una vez montado el Worm, debemos engrasar el engranaje metálico que lo hace trabajar.

Finalmente le aplicamos una pequeña película de grasa al engranaje que va adherido al Sideplate izquierdo del carrete.

Espero les guste el tema, lo desarrolle pensando en los que quieran aprender.

Pueden compartirlo con los que quieran, pero ojala citen la fuente a la hora de distribuirlo con los demas.

Informacion complementaria de como hacer una mantencion completa de un ambassadeur la pueden encontrar aquí

http://www.pasionporlapesca.cl/foro/index.php?topic=475.0

Saludos

Tito.Dskarao

Staff www.pasionporlapesca.cl 
  :king2:

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado nobody

• Fundadores
  • *
Muy bueno Tito, se nota la dedicación al elaborar un material de esta naturaleza, hasta el pincel muestra el trabajo realizado en el tiempo  :angel:, grande y gracias por compartir una buena manera de mantener nuestros equipos, saludos al  :king2:

Davidson
Staff
PPP
La vida te enseña en quien confiar..

Desconectado Jano Caster

• Global Moderator
  • *
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Exelente tito, estás todo un master.. muy buen material.. felicitaciones.. (clap) (clap)

salu2
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado HUNTER

• Colaborador
  • *
Muy practico y claro Tito, te las mandaste :victory: (clap) (clap)
Saludos
Hunter

Desconectado Oscar

• Fundadores
  • *
  • Feuer und Wasser
Compañero y amigo, gracias por la dedicación y las ganas que se reflejan en tus aportes. 

Este material debio tardarte buenas horas...

Gracias por compartir tu experiencia.

Saludos!!
Time spent fishing, Won't be deducted from your life.

Desconectado juan_ecorrea

• Aprendiz
  • **
  • El pez grande se como al mas chico.... clasico no?
Una duda, y para los carretes frontales, es similar?? mi carrete en el tutor donde va la bobina en el pie tienes tres perforaciones pequeñas, sera para aceitarlo por ahi??
Gracias por la ayuda??

• Administrator
  • *
    • Pescando Lenguados
Una duda, y para los carretes frontales, es similar?? mi carrete en el tutor donde va la bobina en el pie tienes tres perforaciones pequeñas, sera para aceitarlo por ahi??
Gracias por la ayuda??

Me pillaste, por que me especializo en los de Casting!!, spinning casí nada.  :undecided:

Pero los rodamientos y los engranajes  son similares , asi que deberias ocupar aceite y grasa segun corresponda.

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado Mauro_Arica

• Aprendiz
  • **
Gracias tito por el articulo, me viene de perilla!!!!
Podrias hacer un tutorial, donde indiques para que sirve cada perillita del rotativo, para donde se ajusta , etc.... :primero:

Desconectado Urlik

• Aprendiz
  • **
¿El aceite 3 en uno está bien para el gusano? ¿o es muy fino?
"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" ............. Arthur C. Clarke

Desconectado Oscar

• Fundadores
  • *
  • Feuer und Wasser

Balu alguna vez me pidio que le realizara manteción a su rotativo. Cuento corto, él tenia ese aceite para su máquina, se lo aplicamos al sinfin y trabaja muy bien. Eso si, encuentro que dura menos que el recomendado por el fabricante (Abu).

saludos.

• Administrator
  • *
    • Pescando Lenguados

Yo ocupo distintos aceites, el 3M que comentas dura poco. recomiendo andar con una botellita con aceite en la caja de pesca y aplicar un poco si la jornada es demaciado dura o si tubiste problemas y le entro arena en el sin fin y enjuagaste in situ.

Para rodamientos yo encuentro muy viscoso el 3M de maquina, los deja muy lentos... pero ya es hilar fino jejejeje, en fin cada uno busca y encuentra mas detalles en las cosas.

Yo personalmente ocupo uno mas viscoso pero no en exceso.
« última modificación: Agosto 05, 2009, 04:50:21 pm por Tito.Dskarao »

Desconectado Predator

• Aprendiz
  • **
Mi primer 6500 C3 lo compré en 1988 (aún funciona perfectamente) y desde ahí en adelante ha sido una real entretención comprender como funcionan estas maravillas. A todos los que he adquirido con posterioridad  les he ido modificando el piñón doble para poder sacarlo con facilidad, posibilitando una óptima limpieza y lubricación del sideplate completo.
Entro en materia:
1.- El piñon plástico doble, que precisa grasa en los dientes, necesita además un eje bien lubricado. Como los piñones dobles actuales vienen montados “a presión”, es prácticamente imposible sacarlos y la rebaba impide el paso del aceite hacia el eje, además de impedir una limpieza a fondo del sideplate.
Bueno, los modifiqué, los puedo poner y sacar a voluntad y giran más liberados. Los seguros “C” que necesitaba me los proveyó Jano Mag.

Imagen del manual, donde se puede apreciar que recomiendan aceite para el eje del piñon doble.

Imagen de dos sideplates antes de modificarles el piñón doble.

Imagen de los piñones modificados. El de la derecha abajo es el del carrete comprado en 1988, cuyo piñón se puede desmontar sin problemas (no tiene la dichosa rebaba)

2.- Con la debida aprensión, no me parece conveniente lubricar los pins del freno centrífugo, pues sería como echar aceite en las balatas de los frenos de un vehículo. Una adecuada limpieza con un pincel seco de los pequeños ejes donde va cada pin permite su desplazamiento por la  gran fuerza centrífuga que genera la bobina al girar y ejercen la fricción óptima de frenado que se persigue. En ocasiones, al pescar con llovizna o lluvia, empezamos a hacer pelucas y puede suceder debido a que ha entrado agua por el costado de la bobina, mojando los pins y el tambor interno donde actúan. Si no se consigue nada apretando el eje, hay que desmontar el sideplate, sacudir para hacer salir el agua y secar los pins y el tambor donde actúan. Hago la salvedad de que mis carretes no tienen freno magnético.
3.- La uñeta (o aguja) al ir desplazándose por el sinfín tiene una pequeña rotación de aproximadamente 1/8 de su diámetro, dentro del devanador. O sea no permanece estática y requiere lubricación. El agujero que trae la ranura del devanador es precisamente para aceitar.
4.- No se menciona expresamente o no lo aprecio bien, pero no hay que olvidar lubricar el eje largo del sideplate (el que soporta la manilla) e igual de importante es limpiar el interior de la pieza que trabaja en este eje (la de la corona de bronce). Yo le meto “lulitos” de Nova hasta que salgan limpios y lubrico con grasa.  El aceitar este eje por la parte superior hace que el aceite y la suciedad escurran hasta el fondo, contaminando la parte interna, la cual, como se aprecia en la exposición, en ninguna parte lleva aceite.
Eso sería todo, desde La Serena  :grin:

« última modificación: Agosto 16, 2009, 07:33:09 pm por Predator »

Desconectado Jano Caster

• Global Moderator
  • *
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
gracias predator, muy buenos tips adicionales en mi caso tampoco aceito los centrífugos (ya que uso magnético.. :jote:), pero los que los traen es mejor dejarlos secos y limpios.. y la pieza en donde va la corona se saca, se limpia completa y luego se engrasa.. i/o aceita.

el tunning que indica predator es muy necesario ya que esa pieza plastica si no queda aceitada queda con un desagradable sumbido.

salu2

« última modificación: Agosto 16, 2009, 08:11:59 pm por Jano Mag »
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

• Administrator
  • *
    • Pescando Lenguados
4.- No se menciona expresamente o no lo aprecio bien, pero no hay que olvidar lubricar el eje largo del sideplate (el que soporta la manilla) e igual de importante es limpiar el interior de la pieza que trabaja en este eje (la de la corona de bronce). Yo le meto “lulitos” de Nova hasta que salgan limpios y lubrico con grasa.  El aceitar este eje por la parte superior hace que el aceite y la suciedad escurran hasta el fondo, contaminando la parte interna, la cual, como se aprecia en la exposición, en ninguna parte lleva aceite.
Eso sería todo, desde La Serena [/color]

No entendi esto  :huh:

Con respecto a lubricar o no lubricar los pines es optativo, yo despues de revisar una pagina extranjera donde lo recomendaban, lo probe y me gusto por eso lo recomiendo.

Lo del agua en los pines  no me ha pasado nunca  :blush2:

Saludos, y gracias por contribuir  (clap)

Desconectado Predator

• Aprendiz
  • **
No entendi esto  :huh:

Con respecto a lubricar o no lubricar los pines es optativo, yo despues de revisar una pagina extranjera donde lo recomendaban, lo probe y me gusto por eso lo recomiendo.
Lo del agua en los pines  no me ha pasado nunca  :blush2:
Saludos, y gracias por contribuir  (clap)

Puchas amigo, es que como las mantenciones las hago tan automáticamente, me cuesta llevarlo a palabras. Tal como señalé, no aprecio bien con qué lubricas el eje largo y no se señala la precaución de retirar los restos de lubricante sucio del cilindro que lleva la corona de bronce antes de volver a lubricar y armar.  Mejor imágenes (desarmé un carrete y aprovecharé de limpiarlo y lubricarlo  :cheesy:)

Señalo con un lápiz “el eje largo”, el cual yo lubrico con grasa “delgada” y con “lulito” incluido la parte que limpio con Nova :grin:

Lo del agua y que no solamente me moja los pines, me sucede cuando pesco bajo la lluvia o llovizna y el agua baja por la caña empapándote las manos y el carrete que da gusto. Aparte de que se “mojan los frenos”, igual tiene su atractivo. Yo no aceito los pines basado en que en ninguno de los catálogos Ambassadeur que tengo he visto alguna indicación de que haya que hacerlo. Bueno como dicen, cada uno sabe donde le aprieta el zapato :angel:
Un agrado compartir :victory:
« última modificación: Agosto 17, 2009, 10:44:18 am por Predator »

Desconectado Oscar

• Fundadores
  • *
  • Feuer und Wasser
Gracias a ambos por la dedicación.
Personalmente, refiriendoce al sector mecionado por Predator, aplico limpieza y lubricación similara a la expuesta, salvo que a la corona de bronce luego de desengrasada, la limpio con vinagre de manzana (el blanco) y recupera y color y rugosidad superficial, más que nada un caché...

saludos!

Desconectado Predator

• Aprendiz
  • **
Gracias a ambos por la dedicación.
Personalmente, refiriendoce al sector mecionado por Predator, aplico limpieza y lubricación similara a la expuesta, salvo que a la corona de bronce luego de desengrasada, la limpio con vinagre de manzana (el blanco) y recupera y color y rugosidad superficial, más que nada un caché...saludos!

Estimado amigo, te entiendo perfectamente. Lo que mencionas es un pequeño cariñito a estos compañeros que nos retribuyen brindándonos sólo satisfacciones y puchas, jamás reclaman ni exigen más allá de lo que estemos dispuestos a darles. El mundo ideal.
Salu2

Desconectado Predator

• Aprendiz
  • **
3.- La uñeta (o aguja) al ir desplazándose por el sinfín tiene una pequeña rotación de aproximadamente 1/8 de su diámetro, dentro del devanador. O sea no permanece estática y requiere lubricación. El agujero que trae la ranura del devanador es precisamente para aceitar.

No me gusta autocitarme, pero se me fué un detallito...para aceitar la uñeta hay que soltar el tornillo un par de vueltas, echar una gota de aceite en el agujero y cuando se aprecie que escurrió hacia el interior, reapretar el tornillo. Sorry por la omisión.
Salu2
« última modificación: Agosto 23, 2009, 09:49:42 am por Predator »

Desconectado fishhook

• Fanatico
  • ""Siempre soñare con un gran plano""
Re: ¿Grasa o Aceite? donde Aplicar en carretes Baitcast o Rotativos! by Tito.Dskarao
« Respuesta #18 en: Noviembre 18, 2009, 10:42:07 pm »
Sólo una acotación ,existen en los rodamiento radiales ( Como en estos acarretes ) que vienen sellados dos tipos de sellos los sufijo "zz" con sello metálicos no rozantes y los "RS2" que son con sellos con labios de poliamidas que son más hermeticos , estos vienen engrasados de fábrica y no requieren más engrases ya que su grasa tiene una durabilidad superior a la vida útil del rodamiento , los carretes traen este último que son muy herméticos.

Desconectado Zsam3r

• Novato
  • *
Re:¿Grasa o Aceite? donde Aplicar en carretes Baitcast o Rotativos! by Tito.Dskarao
« Respuesta #19 en: Octubre 04, 2014, 01:46:47 pm »
Que tal Tito, se ve muy excelente el tutorial, pero sería ideal que pudieran subir y actualizar las imágenes ya que no se muestra ninguna.

Agradeceré mucho que vuelvan a subir las fotos :-)

abrazos!