Autor Tema: ¿ Como pescar Lenguados en fondos rocosos ?  (Leído 31886 veces)

Desconectado HUNTER

• Colaborador
  • *
¿ Como pescar Lenguados en fondos rocosos ?
« en: Diciembre 18, 2008, 09:53:13 pm »
Para empezar como nadie de ustedes me conoce quiero decirles que yo no e inventado absolutamente nada, soy un pescador aficionadoque gusta de esta maravillosa pesca, pero si e tenido muy buenos pescadores como maestros a lo largo del tiempo que llevo practicándola que no son pocos como 30.-
Antes que nada quiero hacer una pequeña introducción de la pesca del lenguado, para quienes no lo saben por los años 55 la única técnica prácticamente que se usaba para la pesca del Lenguado era la chispa y algunos orenos, posteriormente aparecieron los primeros señuelos de goma que venian con anzuelos integrados y ya por los 60 partimos con los primeros precursores la mayoria de la 5 región que empezaron con la técnica de la pesca con Pejerrey, que hasta el día de hoy sigue siendo la mas efectiva de todas,ya que sepuede aplicar con mayor efectividad en playas de arenas, playas con fondos rocosos y en rocas. No así la rápala y la chispa las cuales tienen mayor provalidad de perderlas en las rocas, algas,huiros etc...nuestros antepasados, padres abuelos no tenian la necesidad de buscar planchas en las rocas ya que la abundancia que tenian nuestras playas era mucha.

Yo con los años me e podido dar cuenta que las mayores zonas y concentración de estos peces estan en las rocas y playas con fondos rocosos, los cuales muchos quedan lejos de las manos de los buzos y artesanales, ya sea por las rompientes o trabaderos y fuertes corrientes que estas zonas tienen, por lo tanto es una zona rica en esta especie y a la vez rica en alimento para ella con gran variedad de peces de que alimentarse.-

PESCA EN LAS ROCAS:

Pra mí no fácil aplicar técnicas de pesca en estas zonas ya que siempre pescaba en playas con fondos arenosos, como mucho de ustedes, pero me hizo cambiar de parecer fue la escases de Lenguados grandes que tenemos en nuestras playas, por problemas de la pesca de arrastre y los artesanales, por eso un día decidí explotar estas zonas, que siempre las veo sin pescadores, ¿ por que ?, muy simple un pescador de playa que viene con su equipo lenguadero, caña 2,70 a 3,00 mts. con unplomo de 60 a 80 gramos que lanza en las rocas, tira un par de veces y se enreda, corta, vuelve a lanzar y corta, hasta que se aburre y termina rendido con todo el nylon picado. A mí me pasaba.-

EQUIPAMIENTO IDEAL:

Botas con suela antideslizante y correa para la cintura.-
Corta viento impermiable, vamos a sufrir con las mojadas.-
Gancho, para las planchas que podamos subir por las piedras.-

Caña, de 3,30 a 3,60 mts. para lance de 80 a 180 gramos, firme por ejemplo Balzer, Dam Black Panther, para mi ideal la Black Panther de 3.60, no andan bien las cañas blandas.-
Carretes, de preferencia rotativos, ideal Abu o Shimano, yo uso Shimano calcutta 400 y Abu 7000c Syncro.-
Línea, Multifilamento, aquí hay que ser claro, la base de éxito de esta pesca esta en esta maravilla de hilo, como estamos pescando en zonas de fondos rocosos y de muy poca arena, se distingue mejor la picada falsa de una piedra a la del pez,con Nylon no ocurre eso y nos lleva a cometer muchos errores con picadas falsas, con el hilo al no ser elástico se sienten mucho mejor, y la vez tiene mayor resistencia al roce con las piedras o enredos, yo uso generalmente multifilamento Turf Line 0,32 o 0,41 que es para 25 a 40 kilos, sin chicote aguanta bien este hilo, lo que si hemos notado que hemos tenido muchos roces con las piedras de vez en cuando hay que mirarlo  si tiene signos de desilachamiento, de pasar esto cortar unos 2 metros mas menos de linea, revisarlo esmuy importante ya que solo con clavar una plancha con el peso que esta tiene en el fondo lo mas provable es que se corte, recordemos que andan lenguados grandes no es lo mismo que clavar una laucha.-
Armada, nylon de buena calidad 0,70 a 0,80, anzuelos del Nº 5 al 7, relativamente abiertos para una mejor clavada, firmes, yo uso Mustad Viking y unos negros ( no reecuerdo la marca ) de acero quirúrgico, prefiero el primero que nada por ser mas grueso el metal y buena rebarba, evita que se raje el pez, armada de un solo anzuelo a quí yo no tranzo, permite mejor lanzamiento por ende mayor distancia, evita mas poder enredarse, trabaja mejor el Pejerrey 100 % un  anzuelo, largo de la armada minimo 1,20 mts. 60 a 70 cms, empate del anzuelo, plomos tipo lapiz o alambre de 35 a 40 gramos maximo, si es mucho la traba usar el 35 gramos es mas delgado que el de 40, el de clavo tambien es practico pero por flojera de hacerle el hoyo no lo uso, se  traba menos que el plomo ya que no se chupa como el plomo en las piedras, destorcedores de buena calidad firmes, y lo mas importante pejerreyes grandes de 15 a 20 cms., lo que es muy bueno y aguanta mucho es la lisa y los robalitos chicos.-

La técnica es básicamente la misma que la playa, el tema es llevarlo a la practica y aprender en terreno, básicamente hay que manejarce bien con las piedras distinguir las picadas, con las trabas, los huiros, etc...es dificil de poder explicar en el papel hay que estar ahí, lo que si siempre, siempre, sientan el peso del Pejerrey al recoger esto es muy importante, ya se alento o rapido siempre hay que sentir nuestro pejerrey para un nado adecuado ya que hay muchas corrientes en las rocas en distintas direcciónes, las velocidades al recoger seran variadas dependiendo de las condiciones donde estemos pescando, aqui guiaremos nuestra armada con la puntera de la caña para la dirección que queramos darle.-
Las picadas generalmente son cuatro, estamos hablando de lenguados grandes , la primera que es la que mas me gusta y que les aseguro que se plancha, es cuando vienes recogiendo como el tipico trancaso con una piedra un TAC...aquí abrir rapidamente el carrete y liberar la liniea y con la mano lo con cuidado suavemente lo tensamos hasta sentir lo que hay al otro lado por lo gneral sentimos el tremendo peso y no se mueve ahí esperar y clavar fuertemente, el tiempo se los dejo a ustedes pero si clavar fuerte las mandibulas de las planchas tienen huesos duros, el otro es la topadita que apenas se siente por lo general tambien es plancha, aquí aconsejo darle tiempo en un lenguado que apenas nos tomo el pejerrey por la cola, me  a  pasdo que por apurarme he salido solo con la mitad del pejerrey y la otra se quedo en la boca, y el otro es el corte de hilo esto sucedo cuando el lenguado toma el pejerrey y nada hacia nosotros o busca aguas mas profundas, y el otro es cuando se cuelgan, esto pasa cuando caemos a un pozo profundo y cuando venimos subiendo este mismo lo toma.-
Mareas, de preferencia la baja y bien baja esas con muy poca agua son las ideales y cuando empieza a subir, esto porque se produce el mayor movimiento del fondo,  y la mejor hora despues de las 5 de la tarde sobre todo cuando empiza a oscurecer aquí es cuando se ponen mas activos, como que sienten que les queda poca luz, tambien al pescar con bajas nos ayuda a desplazarnos mas adentro por las piedras y así llegar a los pozos de adentro que de la orilla es imposible alcanzarlos,.
por ultimo no es tan dificil hacerlos picar, lo complicadoes sacarlos del medio en que se encuentran, muchas piedras, cuevas, huiros etc... aquí se ve la habilidad del pescador para sobrepasar estos obstaculos que no son menores y esto lo da la practica, yo llevo unos 8 años sacndo lenguados de las piedras y rara vez me fallan, no es llegar y sacar una plancha de 10 kilos de las piedras jejejejeje.-
A un consejo pra quienes recien van a empezar en esta practica de pesca considerar cualquier topada como picada hasta que aprendamos a distinguir bien las picadas y afinemos la muñeca que juega una parte muy importante en esto.-
Espero haberles ayudado en algo o aclarado algunas dudas, y si no no duden en consultar estoy abierto en aportar para hacer mas lindo este deporte de lo que ya es.-
Ya vendran mas adelante relatos de pesca de planchas que e sacado en las rocas y de las que nunca logre ver, que no son pocas las que e cortado, por ahora voy a dejar descansar los dedos.-

saludos amigos, espero que te sirva de algo esto Tito para tus vacaciones y si no igual esta entretenido jajajaja.
HUNTER

Desconectado Oscar

• Fundadores
  • *
  • Feuer und Wasser
Re: ¿ Como pescar Lenguados en fondos rocosos ?
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2008, 10:42:21 pm »
Sin dudas nos sirve a todos, muy practica la reseña del como hacerlo, gracias por compartir la tech. Espero algun día poder practicarla o al menos intentarlo.
saludos Hunter.
Time spent fishing, Won't be deducted from your life.

Desconectado Rodrigo Olivares

• Fundadores
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2008, 11:12:58 pm »
te pasaste, muy bueno los consejos no hayo la hora de ir a ponerlos en practica, lo unico con que topo es el equipo jajajaja
me pone super contento aprender cosas nuevas, siento que el verano se me hara corto con tantas cosas que poner en practica.

muchas gracias por compartir tu experiencia

Desconectado Jano Caster

• Global Moderator
  • *
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2008, 12:20:55 am »
hola hunter.. excelente material y muy bien explicado..

llevo años pescando en las piedras y e sacado varios lenguados.. pero no e tenido la oportunidad de toparme con una buena plancha..

saludos
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado Nico

• Historicos
  • *
  • Que ningun pez venga a interrumpir mi pesca ....
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2008, 12:52:50 am »
Exelente amigo HUNTER....justo lo que usted expuso
es idea mia aprenderlo.....ya que por lo gral voy a Con-Con
de vacaciones y hai un par de roquerios sercanos a playa amarilla
desde donde he sacado desde cabinzas a corvinas....siempre he pretendido
hacer ese tipo de pesca en ese lugar....
espero poner en practica sus recomendaciones esta temporada...

salu2 y muchas gracias por el material

Desconectado Tito.Dskarao

• Administrator
  • *
  • Ante todo... Mucha Calma :)
    • Pescando Lenguados
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2008, 01:37:01 am »
Ejaleeeeeeeeeeeeeeeeeee :D

Gracias amigo hunter :D!!

Se viene la Mega plancha que me agarrare en las rocas  >:(

Nuevamente muchas gracias por compartir esta tecnica que me ha costado un poco intentar ya que soy reacio a practicar esta pesca en las rocas.

Saludos nuevamente :D

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado nobody

• Fundadores
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2008, 08:18:50 am »
Muy buena la explicación, algunos coinciden conmigo el temor de pescar en las rocas por lo peligroso que puede resultar.

pero aplicar para obtener la escasas planchitas.

Saludos

Dávilon
Staff
La vida te enseña en quien confiar..

Desconectado JEEPERO

• Fanatico
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2008, 08:54:39 am »
Simplemente te pasaste HUNTER.

Gracias.

Desconectado PPP

• Fundadores_e
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2008, 09:16:34 am »
No esperaba menos de ti Hunter, excelente material.
Gracias por compartir esta técnica bajo tu prespectiva.
Un abrazo amigo.

Desconectado Palmo

• Historicos
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2008, 09:41:39 am »
Notable Hunter !!!!  no se podía esperar menos del rey de las planchas y tablones!!!! mil gracias...  super claro....

Slds

Palmo

Desconectado alfonsopez

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2008, 12:01:00 pm »
Muchas gracias por la generosidad que siempre muestras al compartir tu experiencia...
Eso también debemos aprenderlo.

Te las mandaste!!!!

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa. (Gandhi)

Desconectado avc_fario

• Fanatico
  • UN SIMPLE MORTAL CON DEFECTOS Y VIRTUDES
« Respuesta #11 en: Enero 02, 2009, 01:15:25 am »
Gracias por compartir tus conocimientos con los foreros, habla muy bien de tu persona

Salu2

GRACIAS

Queda Prohibido:
- NO Abandnar todo por miedo
- NO conbertir en realidad tus sueños
- NO Dejar a tu amigos y no comprender lo que vivieron juntos
- NO ser tu ante la gente.

Desconectado rodrigo-sama

• Aprendiz
  • **
  • El pescar es una cualidad, devolver una virtud
« Respuesta #12 en: Enero 02, 2009, 02:38:25 pm »
gracias por compartir tus conocimientos
Rodrigo-sama is back......

Desconectado jocafar

• Novato
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 02, 2009, 09:26:00 pm »
Sin dudas nos sirve a todos, muy practica la reseña del como hacerlo, gracias por compartir la tech. Espero algun día poder practicarla o al menos intentarlo.
saludos Hunter.

Desconectado Tito.Dskarao

• Administrator
  • *
  • Ante todo... Mucha Calma :)
    • Pescando Lenguados
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2009, 07:00:07 pm »
Hola muchachos :) les cuento que practique la pesca en zona de rocas al Sur de Pichilemu, precisamente en Cahuil.... Logre sacar varios lenguados con la tecnica que explica el amigo hunter aun que no encontre lenguados grandes, logre capturas mas grandes que en las playas abiertas :D

Saludos.

¡Lo que puedas aprender en PPP! enséñalo a 2  o más personas, así podremos difundir las  mejores practicas de la pesca deportiva. :declare:

Desconectado PPP

• Fundadores_e
  • *
« Respuesta #15 en: Enero 05, 2009, 10:00:45 pm »
Hola muchachos :) les cuento que practique la pesca en zona de rocas al Sur de Pichilemu, precisamente en Cahuil.... Logre sacar varios lenguados con la tecnica que explica el amigo hunter aun que no encontre lenguados grandes, logre capturas mas grandes que en las playas abiertas :D

Saludos.

hay fotos???

Desconectado HUNTER

• Colaborador
  • *
« Respuesta #16 en: Enero 06, 2009, 09:37:08 am »
Buena Tito, felicitaciones  :) :), para ser el comienzo nada de mal, hay poco lenguado grande, al parecer todavia no han entrado...saludos

Desconectado Leviatán

• Historicos
  • *
  • Pescar,fotografiar y Soltar
« Respuesta #17 en: Enero 20, 2009, 09:05:47 am »
Muchas gracias por enseñar. Sería notable que en Marzo se organizara una clínica de pesca del lenguado y que Hunter este entre los profes. ¿les parece la idea?

Desconectado Oscar

• Fundadores
  • *
  • Feuer und Wasser
« Respuesta #18 en: Enero 20, 2009, 09:26:40 am »
Suena perfecto. Se analizará el calendario

saludos.
Time spent fishing, Won't be deducted from your life.

Desconectado Don Truchon

• Historicos
  • *
« Respuesta #19 en: Enero 20, 2009, 11:03:05 am »
Muchas gracias por enseñar. Sería notable que en Marzo se organizara una clínica de pesca del lenguado y que Hunter este entre los profes. ¿les parece la idea?

sería buenísimo

Desconectado henry morgan

• Aprendiz
  • **
  • an evil fishing day is better than a good working
« Respuesta #20 en: Mayo 03, 2009, 11:20:53 pm »
Es muy interesante.

Yo recuerdo algo.

Una vez, hace muchos años, haciendo pesca de escollera en Pichidangui, ya había perdido todas las armadas. Claro que habíamos sacado varias jerguillas, cabrillas, blanquillos y otras especies. usando jibia de carnada.
Todos pescaban y yo ya no tenía material.
Puse una chispa que me quedaba y la lancé al pozón. Oh sorpresa, a poco de recoger, punch, tremenda picada: un lenguado de dos kilos. Mis amigos (3) no podían ceerlo: un lenguado en los roqueríos. Yo tampoco podía creerlo.

Desconectado S3NDA5

• Novato
  • *
  • A Pescar Srs.
« Respuesta #21 en: Mayo 04, 2009, 11:57:56 pm »
Gracias por tu aporte Hunter, muy educativo por lo demas.
Personalmente Escollera me a dado muchos dolores de cabeza por la perdida importante de aparejos pero sin duda es una tecnica muy interesante por el desafio que te presenta. :wink:

Desconectado HUNTER

• Colaborador
  • *
« Respuesta #22 en: Mayo 05, 2009, 12:03:49 am »
Gracias por tu aporte Hunter, muy educativo por lo demas.
Personalmente Escollera me a dado muchos dolores de cabeza por la perdida importante de aparejos pero sin duda es una tecnica muy interesante por el desafio que te presenta. :wink:
Al principio siempre cuesta, pero con mucha practica te daras cuenta que no es tan complicado, y lo mejor sera el premio a la perseverancia, el trofeo soñado por todo pescador :jote:

Desconectado APRENDIZ

• Colaborador
  • *
« Respuesta #23 en: Agosto 06, 2009, 11:39:03 pm »
Al principio siempre cuesta, pero con mucha practica te daras cuenta que no es tan complicado, y lo mejor sera el premio a la perseverancia, el trofeo soñado por todo pescador :jote:

Loquillo, espero que entren los Planotes este año a la zona central y repitas esas lindas capturas (clap) (clap) (clap)

APRENDIZ

Desconectado HUNTER

• Colaborador
  • *
« Respuesta #24 en: Agosto 07, 2009, 12:19:49 am »
Loquillo, espero que entren los Planotes este año a la zona central y repitas esas lindas capturas (clap) (clap) (clap)

APRENDIZ
Este año no creo, pero el proximo si entraran.-
Hunter