Autor Tema: Limpieza y reemplazo de rodamientos  (Leído 5206 veces)

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Desconectado Jano Caster

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Limpieza y reemplazo de rodamientos
« en: Enero 25, 2010, 12:12:25 am »
A continuación voy a subir una traducción referente a reemplazo y limpieza de los rodamientos, éste artículo fué publicado por uno de mis gurú en cuanto a upgrade, mantenciones y modificaciones de carretes.. me refiero an gran Alan Tani.

E pasado en muchos puestos de reparación de carrete, que me han visto abrir los rodamientos para limpiarlos, pero nunca he tenido una discusión completa de uno de este tema antes.  Me gustaría hacer esto ahora. En muchos de los carretes los rodamientos son el eslabón débi y a menudo son las primeras cosas que va a fallar. Voy a comenzar diciendo que Shimano se dió cuenta de esto y fue la primera compañía para hacer realmente algo al respecto. Hasta el momento, ningún otro carrete principales fabricantes han seguido su ejemplo. Espero que ésto cambie.

El diseño es bastante simple,  tienen una base exterior, interior y las bolas de acero van cubiertas por una jaula. El material es de acero inoxidable para su duración.



La mayor diferencia entre los rodamientos es la "placa de lado". Avet rodamientos sellados y precisos, la placa es a menudo de color azul o negro, y se compone de un bronce de fósforo y laminado de plástico que es simplemente oprimido hacia dentro.



La mayoría de los fabricantes de carretes utilizan rodamientos con una de las dos bases de escudos de metal. La primera es una presión en el escudo de metal.



Otros fabricantes llevan el escudo de metal y se mantienen fijos con un anillo de retención.



Los rodamientos shimano son abiertos y se promociona que tienen más de cromo para una mayor resistencia a la corrosión y están llenas de una grasa fina.



Así que ahí los tiene, sus cuatro tipos de rodamientos, sello de plástico, pulsa en el escudo de metal, que retiene el anillo con el escudo de metal, y abierto.

Realizar el mantenimiento de un rodamiento, lo primero que tienes que hacer es PULL IT OUT !!!!!! confiar en mí en este caso.  no hay nada más frustrante de tener que tirar de un rodamiento que tiene toda su cara  oxidada. Con este fin, hice un par de tiradores de rodamiento. el pequeño se pueden hacer a partir de material percha o de varilla de acero o estaño de soldadura.  un extremo está aplanados con martillos, se inclinó a un ángulo de 90 grados y, a continuación en forma de una amoladora de banco pequeño. funciona bastante bien 





La otra se hace de una llave de tuerca de Penn . Se ingresa de la misma forma y se tira de la misma manera.





La situación de otro problema es específicamente con algunos de los carretes Shimano. He aquí una bobina de un viejo Calcuta 400 .  Tenga en cuenta que el rumbo (así, casquillos, en este caso) éste va asegurado con un pasador.



Vamos a quitar el pasador de cruz (seguro) con una herramienta especial.  Es un viejo caimán con una ranura de corte en un lado.



sólo tiene que presionar el perno para que baje hasta la mitad y tener cuidado de no apretar para arriba.  Recuerde, usted necesita que salga el seguro.







ve, agradable y limpio! ahora encontramos una relación con las mismas dimensiones que el casquillo sacado, por ejemplo 3x8x3mm, pulse el pin de nuevo y ya está instalado ok.







facil y bonito.







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Desconectado Jano Caster

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2010, 01:14:11 am »
OK, vamos todos de acuerdo, por el momento que vamos a cambiar el rumbo y vamosa limpiar un rodamiento mi manera.  Bueno, eso significa quitar el sello o escudo. necesitamos un par de herramientas más especializadas. nuestro primer rodamiento está sellado, la mayoría son fácilesde abrir.. simplemente tomar un pequeño bisturí (hey, una de las ventajas de trabajar en un hospital), deslice la hoja con cuidado por debajo de la pantalla, gire la hoja un poco y el sello saldrá limpiamente, tan limpiamente, de hecho, que debería ser capaz de instalar de nuevo y todavía debería funcionar perfectamente. si entra la hoja debajo de la jaula tendrá que reemplazar el rodamiento, así que con cuidado.





Esto es en realidad un rumbo desde el eje de accionamiento de los carretes más pequeños Avet. los nuevos rodamientos son fáciles de servicio. Los rodamientos antiguos suelen tener muchos residuos o oxido que son son casi imposibles de eliminar. usted sabrá rápidamente si tiene rodamientos viejos o nuevos.

Para quitar un escudo de metal que se introduce en el rodamiento, se necesita una herramienta más especializada. Este es un destornillador antiguo que le e sacado punta, el punto de unidad entre el escudo y el anillo interno, el levante el escudo. será destrozado en este momento y tendrá que ser desechada. esto tiene un toque de luz. se debe hacer con mucho cuidado para no dañar la jaula y los rodamientos. He intentado utilizar la punta del cuchillo de un pequeño ejército suizo para un grupo de rodamientos de boca pequeña y arruinado la totalidad del lote, alrededor de $ 100 vale la pena. ¡Ten cuidado!







El último tipo es un rodamiento con un escudo de metal, celebrada en un anillo de retención, usted necesita un anzuelo pequeños. levantar el anillo de retención (seguro) con la punta del anzuelo, justo ahí.  





Luego levantar el escudo con el bisturí.



Si desea volver a instalar el escudo? .. simplemente ponerlo en su lugar, a continuación, mantenga el anillo de retención en la parte inferior, a continuación, pulse en el lado derecho, entonces el lado izquierdo del anillo de retención y ya está.







Ahora todos los rodamientos están abiertas, vamos a limpiarlos.. lo primero es la pinza.  Esta es la forma más sencilla de tomar un rodamiento.





Ahora, para limpiar estas cosas. He tratado de una tonelada de productos diferentes, crc carb cleaner es lo mejor.  de todos los productos que he utilizado, este carb cleaner  tiene la mayor presión, y la presión es todo. ninguna otra cosa que e usado me funciona tan bien.



Ahora, he hablado de "carb cleaner y de aire comprimido" antes y varios tíos saltó y dijo "no de aire comprimido". Quiero saber que tomé lo que usted dijo en su corazón. desde que encontré el producto CRC, utilizando gran cantidad de aire comprimido no ha sido necesario. así que ahora utilizan los crc carb cleaner  para limpiar el rodamiento, y sólo una ligera corriente de aire comprimido para quitar los residuos y que quede todo seco.



Ahora vamos a la lubricación. Yo estaba jugando alrededor con la salsa de mi "secreto" mezcla de reel X y la grasa de arrastre Shimano y parece quedarse bastante bien. una buena protección, Reel X, aceite quantum , aceite de smoothdrag.com y aceite rocket fuel. todos dejan las bobinas bastantes rápidas.



para obtener la cantidad máxima de la protección, siempre uso la grasa Yamaha para motor fuera de borda.



No es necesario para cualquiera de ustedes para mantener este tipo de inventario, pero podría ser una buena idea para mantener un par de rodamientos como copia de seguridad,  es muy fácil dañar un rodamiento mientras usted está tratando de sacar el escudo pegado.. con esto usted no necesita tener cuidado.



Para que todos mis rodamientos de bocabearings.com, y para que todos ellos "abierto y seco". Lamentablemente, sigo pago al por menor por lo que está buscando $ 1-1.5K en los rodamientos en la foto de arriba.  después de lidiar con muchos problemas durante todos estos años, tengo  un par de conclusiones. en las bobinas de arrastre, me gusta rodamientos de cola que están abiertos y lubricados con reel X,  para los rodamientos de placa lateral y la unidad de rodamientos del eje, me gustan lleno de grasa de motores yamaha. si los protectores o los sellos se pueden reemplazar, mejor que mejor.

Lo que no me gusta es un rodamiento que tiene un sello o escudo con lubricante sólo una luz. Una vez que el agua se mete dentro, el rumbo está perdido, un Shimano TLD 15 tiene cuatro rodamientos que cuestan $ 10.12 cada uno. He tenido bobinas que los reemplazos necesarios de los cuatro , la SX Avet, mx, JX y carretes LX también tienen problemas de rodamiento.. hay seis y todos ellos son sellados. Me gusta abrir los dos rodamientos de cola, limpia hacia fuera y lubricantes con reel X, los otros cuatro están abiertas, llenas de grasa de motores yamaha, los sellos se pulsa de nuevo en su lugar y los rodamientos son re-instalado. Incluso he visto los rodamientos de corrosión en bobinas precisa. El procedimiento es el mismo que Avet y creo que en gran medida mejorar la fiabilidad de la bobina. sí, trabajando en bobinas palanca de arrastre es un montón de trabajo.

OK, chicos, eso es todo. Espero haberles aclarado algunas cosas. Alan

Fuente: Alan Tani






« última modificación: Enero 25, 2010, 01:16:15 am por Jano Caster »
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Desconectado guillermo74

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2010, 10:41:12 pm »
Te pasaste Jano, muy buena la info para los que somos ignorantes en el tema.Se aclararon varias dudas.
ha se me olvidaba ahora se por que faltan inplementos en los hospitales jajajajajajajaja :grin: :grin: :grin: :grin:.
Saludos Guillermo.

Desconectado drumcol

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2010, 12:08:56 am »
maravilloso el tema y muy completo, solo teng una pregunta.
Los rodamientos donde los consigues en las tiendas de repuestos para autos??
voy a comseguirme un carrete viejo y probar.
La pesca debe ser divertida,si vienen peces mejor sino viva la pesca.blesss

Desconectado Jano Caster

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #4 en: Agosto 26, 2010, 12:23:57 am »
existen tiendas especializadas en USA en donde encuentras rodamientos de acero inoxidable, híbridos y cerámicos.. los de acero normales se te oxidarán muy ràpido.

salu2
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CristianR

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2010, 03:32:51 am »
Muy buena tu información. sin duda experto en el tema. (clap) :victory:

saludos CristianR

Desconectado Slaughter

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2011, 12:52:56 am »
Esta informacion está de lujo. No debería estar perdida...

Por ejemplo, les cuento mi problema.
En otro tema de "mantención de equipos" pregunte por como hacerle mantención a un carrete frontal. El asunto es que arme y todo perfecto, por lo menos la bobina, el asunto es que cuando puse la manilla lo encontré algo pesado, revise y me encontré que uno de los rodamientos está trabado.
Debe ser el que, en el tema anterior, les comenté que estaba lleno de arena. Esto fue en una salida, que se me cayó al menos unas 5 veces a la arena la caña, y la arena era muy fina.

Creo que el rodamiento murio, aunque igual estoy haciendole una limpieza a fondo a ver si se arregla.

El asunto es:

Puedo encontrar un rodamiento igual en el mercado? como para reemplazarlo?  :huh: :huh: :huh:

Estoy aproblemado  :undecided: help!  :45: :45:


Desconectado Jano Caster

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2011, 12:57:09 am »
lo primero es determinar la medida y luego ver si es viable encontrarlo en acero inoxidable..

JC
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Desconectado Slaughter

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Re: Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2011, 01:31:03 am »
Si no logro encontrarlo en acero inoxidable, podría utilizar uno de otro material, aunque creo que debería limpiarlo despues de cada salida o no es conveniente bajo ningún motivo?

 :book1: :book1:

Desconectado xopofish

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  • disfrutando un finde en rapel...!!! solo CARPAS DX
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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2012, 07:18:18 am »
muy buena la info master y por cierto un dato adicional  yo siempre le he hecho mantención a mis carretes y lo que hago es sacar el rodamiento hacerle el mismo procedimiento de desarmado tal cual  muestra en las fotos según el tipo de rodamiento y lavarlo con algún diluyente ya sea parafina o diluyente luego lo seco bien y lo lubrico  con grasa para rodamientos o cuando no tengo uso vaselina solida que por cierto mi abuelo usa siempre para esto aunque no es muy conveniente ya que con el frió se endurece mucho pero igual sirve es según el bolsillo de cada uno o de lo que tengan a mano.


ese es mi aporte muchachos y con respecto a los rodamientos no se me había ocurrido cambiarlos o agregar mas rodamientos a mis carretes frontales ya que tengo 3 carretes con 1 solo rodamiento y en la parte de el eje de la manilla tienen unas piesas que cumplen la función de centrar la manilla y son solo de plástico estos los reemplazare por rodamientos y veré como quedan


PD: con respecto a donde venden rodamientos acá en stgo hay muchos lugares donde los venden se especializan en estos yo he visto muchas tiendas que dice "RODAMIENTOS"  creo que deberían vender de todos tipos incluso inoxidables.



bueno espero haber contribuido en el tema


Un abrazo y buena pesca!
Sergio Fernández C.
Xopofish

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2012, 09:21:54 am »
Tremenda información.

Desconectado Don iváN !!

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #11 en: Abril 27, 2012, 10:26:25 am »
Gracias por revivir esta información !!

Saludos


Carolina Cast Pro, Tommy Farmer, 12', 3-7 oz.
DBlue, Dblue Fishing, 11'4", 2-8 oz.
Kenzaki, Sumax, 9', 1/2-1 3/8 oz.
JasperSpin, Wolf, 8' 9", 1-2 oz.

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2012, 03:00:39 am »
No había visto esta cátedra, realmente pucha que se aprende con estos especialistas. Muchas gracias JC por la publicación, ya que pucha que es necesario saber sobre la mantención de los rodamientos, en especial para el lanzamiento.
Atte.
Negrosup.

Desconectado Jano Caster

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2013, 04:00:16 pm »
No había visto esta cátedra, realmente pucha que se aprende con estos especialistas. Muchas gracias JC por la publicación, ya que pucha que es necesario saber sobre la mantención de los rodamientos, en especial para el lanzamiento.
Atte.
Negrosup.

pato la limpieza de rodamientos es tan válida en modalidad de pesca como el lanzamiento la diferencia básica es el grosor de aceite a usar en cada modalidad, recuerda que las condiciones climáticas influyen sobre el comportamiento de los aceites, con el frio un rodamiento aceitado con aceite x tiende a girar menos y con calor ese mismo rodamiento gira mas. hay algunas fabricas de acietes (tg rocket) que venden aceites en diferenctes viscosidades (amarillo para invierno, rojo para verano) y tournament para competencia.

saludos
JC
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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2013, 06:26:07 pm »
Gracias Jano por tu aporte, muy bueno el instructivo

saludos
El arte de la pesca consiste en despojarse de toda prisa y cubrirse de un gran manto de paciencia.

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #15 en: Enero 12, 2013, 09:38:06 pm »
Me es muy útil la información, tengo un par de carretes qué le he dado duro y están pidiendo a grito una lubricada  :814: :814: :814:


Para nada; mantengo al toque mis carretes, pero estoy sin elementos para hacerlo, así qué tendrán qué esperar una semana más.
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Desconectado Jano Varela

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #16 en: Enero 17, 2013, 09:26:19 pm »
Que buena información Jano Caster,muy detallada y completa. (clap) (clap)
Nada que decir;bueno no se podia esperar menos del campeon sudamericano de lanzamiento. :primero:   


La estupides no es virtud
 Como hacer enemigos: se util, honesto ,alegre ,feliz ,;ya veras como llegaran

Desconectado Jano Caster

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #17 en: Enero 17, 2013, 10:45:22 pm »
Que buena información Jano Caster,muy detallada y completa. (clap) (clap)
Nada que decir;bueno no se podia esperar menos del campeon sudamericano de lanzamiento. :primero:   

gracias jv por tu comentario, sobretodo sabiendo que eres uno de los mas grandes pescadores que tiene chile tanto a nivel sudamericano como nacional. sin duda eres un gran soporte técnico en PPP y manteniendo un muy bajo perfil (nunca respaldandote en tus pergaminos, trofeos o logros).

pd. sorry por el of topics, pero "al cesar lo que es del cesar"

saludos
JC
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Desconectado Gustavo

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #18 en: Enero 17, 2013, 10:54:38 pm »
Una consulta, a los rodamientos de carretes nuevos es necesario aceitarlos o se pueden usar tal cual vienen??.

Saludos.
"Para estar en una buena pesca, hay que ir a todas"

Desconectado Jano Caster

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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #19 en: Enero 18, 2013, 01:31:11 am »
los cerámicos se pueden usar secos para temas de lance, mi opinión personal es que siempre es mejor un par de gotas de 1 aceite delgado (tornament o similar) si es para pescar, de todas maneras es mejor que estén aceitados, sobretodo cuando te entra agua al carrete, tienes una protección extra y el carrete es mas dominable.

saludos
JC
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Re:Limpieza y reemplazo de rodamientos
« Respuesta #20 en: Noviembre 13, 2013, 10:07:23 pm »
Quizás a alguien le sirva, los rodamientos del Abu García Cardinal C106i son exactamente iguales que los del Okuma Tamoka Tm 550. El Tamoka lo usé una vez y se rompió así que sirvieron sus rodamientos para el Cardinal.