Autor Tema: Cuales son las épocas de pesca de Lenguados?  (Leído 11113 veces)

Desconectado andres-maty

• Aprendiz
  • **
Cuales son las épocas de pesca de Lenguados?
« en: Mayo 18, 2010, 02:36:44 pm »
Una pregun5ta para los mas experimentados; como es esta epoca para pescar lenguados?

Nada más.....
« última modificación: Mayo 19, 2010, 09:44:56 pm por Gonzagolas Angler »

Desconectado paralichthys

• Moderador
  • *
  • " Tupele, tupele, tupeleeeee..."
Re: Lenguados?
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2010, 02:54:58 pm »
Aunque menos, igual salen, hay que ir a probar no'mas.

Buena pesca...

"PERSEVERA Y VENCERÁS"

Desconectado JoseBarti

• Fanatico
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2010, 03:01:55 pm »
uno nunca sabe.. hay que rpobar, yo en lo personal pesco de noviembre a marzo el resto es caceria.

saluods josebarti 8)
Hay dos tipos de pescadores, los que hacen y los que NO hacen. Los que no hacen hablan y hablan. YO PESCO.

No confies en todo aquel que te sonrie, recuerda que la fiera antes de atacar muestra los dientes...

Desconectado hunt22lr

• Aprendiz
  • **
  • .
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2010, 04:52:07 pm »
somos 2 .... son solo 4 mese ... y hay que disfrutarlos ... y 7 para la pesca .. jajaja .. saludos ..

Desconectado hombre de mar

• Fanatico
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2010, 04:58:17 pm »
los  lenguados  siempre  estan , hace  mucho tiempo  no iba  a los lenguados ,  ayer  le  contaba   a  jano caster  que  iria  hoy  a recorrer unos  pozos  que   estaban  maravillozos, bueno  el resultado  20  kilos  de  lenguados ,  con este  ejemplo  quiero  decirte  que  solo  hay  que  atreverse ellos  estan  y  tienen  que  comer  con lluvia  viento  mar  mala  igual  tienen  que  alimentarse.  

jorge    
« última modificación: Mayo 18, 2010, 11:43:44 pm por Gonzagolas Angler »
hombre de  mar , cazador de  rubias  y artistas  planos .

Desconectado SAID

• Aprendiz
  • **
  • virvirlo una vez, es mejor que verlo mil veces
« Respuesta #5 en: Mayo 18, 2010, 06:10:19 pm »
Y adonde seria eso?
vivirlo una vez, es mejor que verlo mil veces..

Desconectado Yeyo

• Fanatico
  • Por esencia...rapalero.
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2010, 06:47:08 pm »
Y adonde seria eso?

Me imagino que Arica :victory:

Desconectado Felipe Yueng G.

• Aprendiz
  • **
  • La Rima del viejo marino...
    • Facebook
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2010, 07:10:29 pm »
Una pregun5ta para los mas experimentados; como es esta epoca para pescar lenguados?

Nada más.....

Depende de la zona...

para el norte grande, prácticamente todo el año
Zona centro y sur, de baja intensidad.

Las razones:

Temperatura y luz de cada estación durante el año.

Saludos

Felipe Yueng García,Copiapó-Coquimbo,Chile.

Desconectado hombre de mar

• Fanatico
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2010, 09:23:59 pm »
no  sabia  que  los  lenguados  invernaban  como los  osos  , tortugas etc etc... sobre  eso  no he  leido ningun estudio serio, .   

aqui en  el  norte   me refiero  el norte  grande ,    hay  siempre  lenguados  pero son de  dos  tipos  y  no  me  refiero a  la especie,   aqui , lo que pasa  es  que  en los  meses  de  abril y septiembre  llegan a  desovar los  lenguados  de  viaje , se  conocen  porque  son mas  oscuros  y  una caracteristica  que  tienen  es  que  no  comen  nada  de  nada  en  esa  epoca  que  dura  entre una  a  dos  semana   esperando  que  la temperatura sea optima , estan ahi  en los pozos  y lugares  donde  desovan  pero  no te  agarran el pejerrey  ni  en bajada , de  ahi  que   los rastreros  tiran sus  rastras y sacan  verdaderas tortas,
una  vez  que  desovan  estan  en  el lugar  una  semana  aproximadamente  y  se  van  nuevamente  a  aguas profundas  .

el  lenguado  que  permanece  es  el lenguado  que  se cria  en  la orilla  protegido  de los  depredadores   por  eso  hay todo el año,  tambien  los  hay  en la  zona  central , pasa   que  en la  zona  central  la cantidad de pescadores que no respetan tallas  minimas  son  muchos   me  refiero  a  los    no  tienen cultura  de  devolver las lauchas,  es  mas  hacen  campeonatos  de pesca  de lauchas  lo  mismo pasa  en la  serena   con su famoso  campeonato  mata lauchas ,  con esas  practicas,  que lenguados  tendran  si  no  lo  dejan crecer, aqui  en  el norte  no  conosco  campeonato selectivo de pesca  de  lenguado   y  eso  habiendo recurso  no se  hace , ademas  llegar donde  estan los  lenguados  no  es  facil  hay  que  recorrer   cientos  de  kilometros  en pleno desierto  como tambien para el que  sabe  estan  en la misma  ciudad a  500  metros  de la plaza  de  armas  es un lujo  que  nos podemos  dar ..

quizas  ahora  con la  nueva ley  dejen crecer  el recurso y tengan una cantidad de lenguados  que  llegen a  reproducirce  y  aparecan de  nuevo  en  las  costas  del centro de  chilito,   solo hay  que  cambiar  la mentalidad  a los  jovenes, que hay  pescar  pero pescar  algo  que  se  sientan orgullozos 

pd. esta  es  mi opinion muy personal,

hombre  de mar

hombre de  mar , cazador de  rubias  y artistas  planos .

Desconectado vitinfish

• Novato
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2010, 09:39:46 pm »
mi amigo concuerdo mucho con ud. tiene toda la razon en lo que dice.

Desconectado andres-maty

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2010, 10:34:44 pm »
Gracias por sus comentarios; y Jose Barti y Hunter; sus cometarios me hicieron mas facil la pega de decidir que hacer este fín de semana; tendré que ir a  curico a un cotito de tortolas mas bueno que la ....... que me invitaron; será no mas pa la ptra semana seguiré los demás consejos y saldre a probar suerte a la playa.

Desconectado Felipe Yueng G.

• Aprendiz
  • **
  • La Rima del viejo marino...
    • Facebook
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2010, 11:01:30 pm »
Me gusta aportar, por eso explicaré un poquitín más mi post para que se entienda bien.

Los Lenguados son desovadores parciales asincrónicos, qué significa esto, que sus gónadas se desarrollan constantemente y que desovan durante todo el año. Pero estos desoves aumentan en intensidad cuando existen condiciones favorables, como por ejemplo, buenas temperaturas,luz, surgencias,etc.(todos estos parámetros relacionados).

Si analizamos lo que ocurre específicamente en nuestro país, veremos que cuando se dan las mejores condiciones antes mencionadas, son desde el equinoccio de primavera (21 septiembre) hasta cuando llegamos al Solsticio de verano(21 de diciembre), básicamente por un tema de que tenemos más horas luz, aumenta la temperatura, y se crea el ambiente propicio para que las especies se desarrollen. Todo esto debido a la inclinación que sufre la tierra y al ángulo en que llegan los rayos de sol al hemisferio sur.
Si lo analizamos más a fondo nos preguntamos: ¿por qué en esa época es cuando más desovan?
básicamente porque en esas condiciones favorables, los "reproductores" aseguran que su descendencia tenga mejores condiciones para desarrollarse. En este caso hablamos de las "larvas" las cuales en estas condiciones tendrán más alimento (microalgas, pequeños crustáceos) y así cada especie podrá asegurar su vivir.

En síntesis:

*Durante todo el año y en todo Chile es posible pescar Lenguado. Sin embargo, hay que considerar que durante el año, las condiciones no son las mismas entre el sur, centro y norte, por lo que la frecuencia de pesca será distinta, y eso lo pueden decir los pescadores con más años en este foro.
*Los Lenguados desovan todo el año de manera parcial, alcanzando sus máximos en el período de primavera, hecho más que comprobado y estudiado.
*Los Lenguados no invernan, pero si se pegan su tutito todos los días  :grin:.
*Para los que les interese profundizar en estos temas, pueden encontrar trabajos en :
www.fip.cl, www.sciencedirect.com, www.scielo.cl
*Todo lo que he dicho, está respaldado por trabajos serios que pueden encontrar en los links que cité.

Saludos

Felipe Yueng García,Copiapó-Coquimbo,Chile.

Desconectado hunt22lr

• Aprendiz
  • **
  • .
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2010, 10:26:52 am »
que buen aporteee¡¡¡¡¡ DAGORLAD   y un lujo de detalle ...

saludos ...

Desconectado paralichthys

• Moderador
  • *
  • " Tupele, tupele, tupeleeeee..."
« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2010, 04:38:11 pm »
Gracias por el aporte profesional, Dagolar, muy clarificador.

Gracias por sus comentarios; y Jose Barti y Hunter; sus cometarios me hicieron mas facil la pega de decidir que hacer este fín de semana; tendré que ir a  curico a un cotito de tortolas mas bueno que la ....... que me invitaron; será no mas pa la ptra semana seguiré los demás consejos y saldre a probar suerte a la playa.

No creo que Hunter te hubiese aconsejado las tórtolas, él sabe que los lenguados "siempre están, sólo hay que buscarlos", como él dice; quién te sugirió ir limpiar la escopeta fué hunt22lr.

Buena pesca...

"PERSEVERA Y VENCERÁS"

Desconectado HUNTER

• Colaborador
  • *
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2010, 04:49:48 pm »
Gracias por sus comentarios; y Jose Barti y Hunter; sus cometarios me hicieron mas facil la pega de decidir que hacer este fín de semana; tendré que ir a  curico a un cotito de tortolas mas bueno que la ....... que me invitaron; será no mas pa la ptra semana seguiré los demás consejos y saldre a probar suerte a la playa.

No creo que yo te recomendara las Tortolas, hace 5 años que colgue la escopeta  :cry: :cry:.-
saludos

Desconectado hunt22lr

• Aprendiz
  • **
  • .
« Respuesta #15 en: Mayo 19, 2010, 05:49:10 pm »
me pego un tiro si cuelgo la escopeta ... moriré con la caña en una mano y con la escopeta en la otra mano .. jajajaj ..

Desconectado Nico

• Historicos
  • *
  • Que ningun pez venga a interrumpir mi pesca ....
« Respuesta #16 en: Mayo 19, 2010, 05:56:19 pm »
Porfavor no desvirtuar el tema en question, recuerden la pregunta hace referencia a los lenguados no a la caza.  :police:

Saludos

Desconectado fitosky

• Novato
  • *
Re:Cuales son las épocas de pesca de Lenguados?
« Respuesta #17 en: Febrero 16, 2013, 09:01:38 am »
Hola amigos.... es bueno leer todos sus aportes, son de verdad muy buenas para un novato... gracias
Equipo...
Caña Silstar Aquarius 2.70 mts.
Caña Eagle Claw Tres Playitas
Caña Alcedo 2.70 mts.
Carrete Avenger AV 55a
Carrete Rapala Ventury 4000

Desconectado amenfis

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #18 en: Febrero 16, 2013, 10:38:41 am »
Los lenguados se pescan con escopeta? sabia que algo estaba haciendo mal.

Desconectado froquintana

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: Febrero 17, 2013, 12:26:38 am »
buenisimo aporte. (clap) (clap) (clap)