Autor Tema: Un poco de historia "RAPALA"  (Leído 6434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jano Caster

  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 5283
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Un poco de historia "RAPALA"
« en: Noviembre 22, 2008, 02:57:49 pm »
El origen de las rapalas

En la década de los 30, un sencillo pescador finlandés, Lauri Rapala, observaba con atención el comportamiento de los peces mientras pescaba desde su pequeña embarcación; así pudo ver como un depredador se abalanzaba sobre un grupo de pequeños peces, engullendo el que se movía más lentamente.
Rapala comprobó que esto sucedía una y otra vez; por lo que pensó que la mejor forma de atraer esos grandes ejemplares sería poniéndoles delante lo que andaban buscando: peces de pequeño tamaño que se movieran con dificultad. Este fue el origen de las Rapalas.
Así, con un cuchillo de zapatero y un papel de lija, confeccionó el primer señuelo artificial en 1936. Se trataba de un señuelo de corcho, cuya superficie estaba realizada con el plástico de las chocolatinas y la capa protectora con negativos fotográficos fundidos.
Con él Lauri Rapala podía imitar a la perfección el movimiento realizado por un pez herido.
Este primer señuelo es el antepasado del más exitoso de los Rapalas: el Original Floating Rapala.
Según narra la historia, ya convertida en leyenda, Lauri Rapala llegó en ocasiones a atrapar 300 kilos de pescado en un solo día, con lo que la reputación y conocimiento de este señuelo comenzó a crecer de manera imparable.
Fueron muchos los pescadores que solicitaron un señuelo de este tipo, cuya fabricación era totalmente manual; Lauri probaba cada señuelo con el fin de comprobar que realizaba el movimiento adecuado.
Más adelante, Rapala, convertida en empresa, continúa el camino de la innovación y saca al mercado el Shad Rap, un nuevo modelo que se agotó nada más llegar a las tiendas de aparejos de todo el mundo, alcanzando tal nivel de éxito que existían lugares en los Estados Unidos que los alquilaban por jornadas e incluso por horas. Hoy en día, veinte años después de su creación, continúa siendo uno de los Rapalas más exitosos del mercado.

Cualidades de un rapala

Los señuelos Rapala están realizados principalmente en madera de balsa, este material les confiere una suspensión natural y una acción de natación más lenta, relajada y natural; lo que sin duda es la base de su efectividad.
Algunos modelos se fabrican con cuerpo de plástico, estos ejemplares disponen de una capacidad de suspensión, que no siempre puede ser conseguida con la madera de balsa. La suspensión de un señuelo de plástico se determina por el volumen del espacio vacío de su cavidad interna.
Todos sabemos que existen cientos de especies, que además se comportan de manera diferente en función de la zona en la que se encuentren, lo que proporciona cientos de posibilidades de pesca. Rapala es consciente de ello y por eso se esfuerza en desarrollar gran cantidad de diferentes señuelos; que en principio podemos dividir en tres grandes grupos:

RAPALAS ORIGINALES FLOTANTES: el señuelo más vendido del mundo; realizado en madera de balsa flotante, se trata de un Rapala extremadamente versátil que permite pescar desde la superficie hasta el fondo.
Ha demostrado funcionar correctamente a cualquier velocidad de recogida.
Si pescamos a superficie lanzaremos y recogeremos con una acción de curricán normal, justo por debajo de la superficie; este tipo de pesca es efectiva principalmente a primera hora de la mañana o al atardecer; momentos en los que los peces se encuentran más cerca de la superficie.
En caso de que pesquemos a profundidades medias, deberemos utilizar plomos.

RAPALAS HUNDIDOS: son aquellos que llevan pesos internos. Estos pesos se utilizan para situar el centro de gravedad del señuelo en la mejor posición, asegurándose que el señuelo actúa como tenemos previsto.
A la vez, un señuelo puede llevar diferentes pesos, con el fin de variar el modo de utilización.
RAPALAS SUSPENDIDOS: uno de los principales objetivos de los diseñadores de Rapala es el de conseguir alcanzar la "suspensión neutral"; para conseguir que cuando se detiene la recogida, el señuelo quede suspendido en el agua en su posición horizontal natural.
Estos señuelos tienen el peso necesario para que su gravedad sea igual que la gravedad específica del agua.

RAPALAS ARTICULADOS: se trata de una versión exagerada de la acción Rapala de "pez angustiado", compuesto por dos piezas. Con él captaremos de inmediato la atención de los peces juguetones que suelen mostrarse desinteresados por prácticamente cualquier cebo.
Se muestra como la mejor opción para las aguas frías, donde los peces suelen ser más difíciles de tentar; en los días de frío y pescando cerca de la orilla o en lugares con vegetación puede ser el mejor método para la pesca de lucios. También ha demostrado su capacidad en aguas cristalinas y poco profundas.
El articulado debe ser recogido a la menor velocidad que nos sea posible; procurando además mantenerlo justo debajo de la superficie.

RAPALAS RATTLING: son aquellos que producen sonidos. Se trata de ruidos armónicos, uniformes y afinados, cuya combinación con el especial movimiento del señuelo supone la máxima efectividad.

Elegir el rapala adecuado

Cada Rapala se analiza cuidadosamente para poder comprobar su actuación en el agua y la profundidad que alcanza; porque cada uno de ellos se diseña como una herramienta específica para cada tipo de pesca en particular.
Así, a la hora de seleccionar el Rapala más adecuado para nuestra jornada de pesca, deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

El Babero influye en la profundidad y en la acción. En general podemos decir que cuanto más largo sea el babero, el señuelo alcanzará mayor profundidad.
En caso de que la anilla se coloque sobre el babero, el señuelo alcanzará aún más profundidad.
Tamaño, forma y material del cuerpo afectan a la suspensión del Rapala. Así si el tamaño es mayor, también lo será su suspensión y su estabilidad, permitiéndole nadar a más profundidad.
En consecuencia podemos afirmar que los Rapalas de mayor tamaño alcanzan profundidades más grandes que los pequeños.
Además, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para obtener los mejores resultados:

En el lance, es imprescindible arrojar el Rapala lentamente.
Hay que utilizar las cañas adecuadas, esto es, las más ligeras que sea posible. Debemos ser conscientes de que una caña inadecuada puede interferir en la acción del señuelo, restándole efectividad.
Nunca debe ser guardado un pez con el señuelo, porque podría perjudicar su acción y volverlo inutilizable.

Técnica de pesca

El principal secreto de la pesca con Rapala es el de ser capaces de conseguir la máxima precisión la hora de realizar cada lance. El primer y fundamental paso de esta modalidad de pesca es el de intentar colocar el señuelo en la zona que consideremos como un posible punto de pesca.
A pesar de que podemos decir que existen prácticamente tantos métodos de pesca con Rapala como pescadores que la manejan; en principio se pueden señalar una serie de pautas de actuación que nos permitirán obtener los mejores resultados.
Tras el comentado primer paso del lanzado, el método a seguir será el siguiente:

Una vez que el Rapala caiga en el agua, lo dejaremos quieto en ese mismo lugar hasta que las ondas por él producidas al caer desaparezcan.
En ese momento comenzaremos la recogida realizando una ligera sacudida con la que hagamos girar y temblar al Rapala.
Dejamos descansar el señuelo.
Repetimos la acción anterior varias veces y recogemos del todo, siempre lentamente.
Debemos saber que, normalmente, la gran mayoría de los ataques se producen a una distancia de aproximadamente 1 ó 1,5 metros del primer lugar de descanso del señuelo.
En caso de que deseemos que un determinado Rapala pesque a mayor profundidad que la que inicialmente nos proporciona, utilizaremos un plomo, que deberá colocarse siempre lo más lejos posible del Rapala, para minimizar los efectos que el peso tendrá sobre su movimiento

Para diferentes condiciones de pesca y profundidades, el color puede marcar la diferencia.



Modelos.


Para mayor información de modelos nuevos, colores y forma de nado, visitar el siguiente link.

http://www.rapala.com/products/lures.cfm?navoption=all

Por último para terminar, se adjuntan 2 vídeos de rapalas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DI3wMmGegCk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AuCtBBtoMzw[/youtube]

(Fuente www.pescar.org.mx)

Jano C.


Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado rodrigo-sama

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 369
  • Sexo: Masculino
  • El pescar es una cualidad, devolver una virtud
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2008, 03:36:16 pm »
muy cototo lauri ralapa

" Un hombre sencillo, Sencillamente brillante"

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Rodrigo-sama is back......


Desconectado rodrigo-sama

  • Aprendiz
  • **
  • Mensajes: 369
  • Sexo: Masculino
  • El pescar es una cualidad, devolver una virtud
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2008, 11:07:34 pm »
amigos aca tengo un video de apoyo, espero que les agrade

[youtube]http://www.youtube.com/swf/l.swf?swf=http%3A//s.ytimg.com/yt/swf/cps-vfl64504.swf&video_id=N7qxlr7_e3A&rel=1&showsearch=1&eurl=&iurl=http%3A//i3.ytimg.com/vi/N7qxlr7_e3A/hqdefault.jpg&sk=Atd2dGZSSPxcP_FUAeBda4pY80z6m9WLC&use_get_video_info=1&load_modules=1[/youtube]
Rodrigo-sama is back......


Desconectado Jano Caster

  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 5283
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2008, 02:49:58 pm »
muy bueno rodrigo.. es lo mismo escrito, pero en vídeo.. un genio don lauri..

salu2
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado PPP

  • Fundadores_e
  • *
  • Mensajes: 0
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2009, 06:30:17 am »
y yo juraba que se llamaba Don Juan Rapala...uno nunca termina de aprender...gracias por el aporte JC.

rata

  • Visitante
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2009, 11:26:40 pm »
holaaa!!!

linda imformacion de las rapala
lejos los mejores lures del mundo


salu2



Desconectado Sampaio

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 25
  • Sexo: Masculino
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2009, 10:32:01 pm »
Excelente aporte, poco a poco se aprende en este portal .Ya llegare a utilizar estos señuelos
Muchas gracias por el aporte y saludos a todos

:neo:
en la búsqueda del gran pez...

Desconectado maurock

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 29
  • Sexo: Masculino
  • La pesca tambien es rockera!!!
    • Mi banda!!!
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2010, 11:33:26 am »
en cualquier momento me pongo a llorar  :cry:!!!!!... cada vez que leo o veo algun video de pesca spinning me doy cuenta que poco y nada se del tema :embarrassed: ... con razon vez que salgo a pescar no llego con ni uno!!!... bueno seguire investigando del tema... me estoy paseando por todos los posts.. saludos y gracias por el aporte! (clap)
You Can't Kill What's Stronger Than Death!

Desconectado Jano Caster

  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 5283
  • Sexo: Masculino
  • Pescador y Lanzador
    • Pasión por la Pesca
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2010, 11:53:50 am »
en cualquier momento me pongo a llorar  :cry:!!!!!... cada vez que leo o veo algun video de pesca spinning me doy cuenta que poco y nada se del tema :embarrassed: ... con razon vez que salgo a pescar no llego con ni uno!!!... bueno seguire investigando del tema... me estoy paseando por todos los posts.. saludos y gracias por el aporte! (clap)

con toda la info que tenemos el portal y luego probando en terreno de a poco mejorarás la téncina de lanzamiento y nado de los señuelo.. luego no te darás ni cuenta cuando comiencen las capturas.. así que a seguir leyendo tips y perseverando en las salidas..

pd. cualquier duda solo preguntá en el topics correspondiente.. tenemos varios expertos en señuelos..  :victory:

saludos
Mis Equipos de Pesca.
-Caña Pacific Blue 3.9 mts. - Caña Cast Pro 3.90 mts.
-Carrete Abu 6500 Custom Full by JC
-Carrete Akios 656 CTM
-Carrete 55000 Custom by JC
-Carrete Abu S5600C
janocaster@hotmail.com
https://www.facebook.com/jano.caster

Desconectado maurock

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 29
  • Sexo: Masculino
  • La pesca tambien es rockera!!!
    • Mi banda!!!
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2010, 12:31:02 pm »
muchas gracias jano... estoy absorviendo mucho material ahora.... tengo hartas dudas al respecto asi que a medida que vaya encontrando los posts indicados ire haciendo las consultas... gracias por todo!!!
You Can't Kill What's Stronger Than Death!

Desconectado gogron

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
  • Sexo: Masculino
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #10 en: Marzo 31, 2011, 12:59:55 am »
buenísima la información, a mi me encantan estos aparatos... el problema es que si son bastante caros... pero cada ves que me doy un lujo de pesca, es comprar uno mas para mi colección jajjaa....

saludos y muy buen aporte...  (clap)

Desconectado Rio

  • Depredador
  • ****
  • Mensajes: 2315
  • Sexo: Masculino
Re: Un poco de historia "RAPALA"
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2011, 11:22:50 am »
que buen aporte, parece que con las rapalas sera cosa segura. :primero: